Hay veces que acabamos por llevarnos la contraria a lo que hemos ido diciendo a lo largo de toda una generación de consolas en la que nos hemos negado a comprar un solo juego descargable. Pero creo que todos tenemos alguna (o algunas) saga por lo que haríamos todo lo posible para jugar a cualquier nuevo capítulo de ella, como por ejemplo importar el juego en cuestión, aunque tengamos que jugarlo en japonés, o, como es el caso, tener que tragarnos nuestras palabras y acabar comprándolo por DLC, cueste lo que cueste.

No pienso justificar que me haya gastado 25€ que cuesta el juego más 5€ por su capítulo especial descargable porque nadie en su sano juicio lo haría, pero lo que he llegado a disfrutar de todos y cada uno de sus casos ha sido una gran recompensa, algo que ya esperábamos los que conocemos la saga, y que, he de confesar que la empecé a jugar con la salida de Nintendo 3DS ya que no tuve la primera consola de dos pantallas de Nintendo, en la que salieron los cuatro primeros juegos en occidente, sin contar el Ace attorney Investigations: Miles Edgeworth que aún no he tenido la oportunidad de jugar.

Historia

Han pasado ocho años desde que Phoenix Wright se retiró de la abogacía y su bufete de abogados, heredado de su mentora Mia Fey, pasase a llamarse “Wright Anything Agency” (Agencia “de lo que sea” Wright). Es justo en se momento en el que llega a la agencia una nueva abogada llamada Athena Cykes, la cual conoció en uno de sus viajes a Europa para investigar los sistemas legales de ese continente.

Athena puede sentir los sentimientos ajenos, y con su medallón “Widget” es capaz de investigar más profundamente sobre ellos. Junto a su compañero Apollo Justice irá a un juicio en el que se juzga a una amiga de la infancia de ser la asesina de una detective además de hacer estallar una bomba en una de las sala del juzgado en otro caso en el que Apollo resultó herido.

Con su insignia de abogado recuperada, Phoenix y sus aprendices se enfrentarán en varios casos al fiscal Simon Blackquill, un fiscal acompañado de su fiel halcón Taka, que es un presidiario por cometer un crimen ocho años atrás y siendo juzgado en uno de los casos conocidos como de la “Era Oscura de la Ley”  junto a la que el abogado perdió su insignia por, supuestamente, presentar pruebas falsas en un juicio.

¿Qué motivos tiene Blackquill para volver a los juzgados? ¿Podrán acabar todos con la “Era Oscura de la Ley” y que el sistema legal vuelva a ganarse la confianza de la gente?

¡CONFIEMOS EN LA JUSTICIA!

Jugabilidad

Ace Attorney 5, o Gyakutan Saiban 5 como es conocido en Japón, vuelve a ser una novela visual en la que llevaremos a un abogado y tendremos que defender a un acusado para demostrar su inocencia, para ello el juego se dividirá en dos escenarios: la investigación y el juicio.

En la investigación tendremos que investigar la escena del crimen para encontrar pistas e interrogar a los posibles testigos del asesinato en busca de algo que podamos usar en el juicio para defender a nuestro cliente. En esta ocasión y como el juego es en tres dimensiones, se verán aumentadas las posibilidades de investigación, pudiendo mirar en algunas ocasiones bajo muebles o detrás de algunos objetos del escenario.

En el juicio tendremos que interrogar a los testigos que presente el fiscal e intentar descubrir cualquier incongruencia que haya en su testimonio con la ayuda del “Court Record“, un menú en el que veremos todas las pistas y testimonios que hayamos reunido y con las que intentaremos demostrar que el testigo miente en alguna frase. El control de los juicios ha cambiado un poco, ya no tendremos un botón con el que mientras lo apretamos podremos gritar las famosas frases de nuestros abogados como ““Objection!” o “Hold It!” (juraría no haber visto ningún “Take that!“, en esta ocasión podremos hacerlo mediante un icono que aparecerá en la esquina inferior de la pantalla táctil con el que podremos decir la frase, además de con el botón L o pulsando sobre un icono en pantalla directamente.

Otros botones que han cambiado es uno con el que podremos ver todo el texto de lo que se ha ido hablando, algo que se agradece cuando hay algún personaje que habla muy deprisa y sin pausa. Quizás el principal problema de esto es que el juego no ha sido localizado a nuestro idioma, algo que algunos se lo podríamos perdonar, pero que el publico general que no tiene ni idea de inglés no podrá llegar a disfrutar.

En esta ocasión no controlaremos a un solo abogado, si no que serán tres el total de personajes a controlar y cada uno con su, llamémoslo así,  “ataque especial“, aunque el fiscal también tendrá el suyo propio que será lanzarnos a Taka cuando más le convenga o atacarnos desde la distancia con su katana mientras corta una pluma que nos ha lanzado.

Phoenix Wright volverá a contar con mi odiado “magamatama” con el que podrá ver los “psico-candados” que ocultan la verdad de los testigos, aunque en esta ocasión ha sido muy simplificado respecto a anteriores entregas y en cuanto aparezcan estos maravillosos candados ya podremos empezar a desbloquearlos, sin antes investigar a otros testigos o en otros escenarios del crimen.

Con Apollo Justice contaremos con su brazalete con el que podremos observar a cámara lenta cualquiera de los gestos del testigo y detectar cualquier tic nervioso que tenga en cualquiera de las frases que diga, y la novedad será con la joven Athena Cykes y su “Widget”, con la que usaremos el “Mood Matrix” o “Matriz de Estado de Ánimo” y con la que podremos ver el animo del testigo en el momento en el que diga algo, mostrándonos cuatro estados que tendremos que comparar si coinciden con lo que están diciendo en ese momento, esto variará en algunas ocasiones, podemos descubrirlo por la falta de un sentimiento, su repentina desaparición, su exageración o porque no coincide con lo que expresan, en algunos momentos también podremos elegir elementos del escenario o presentar pruebas.

En algún punto en el que estemos a punto de finalizar un juicio también se nos dará la posibilidad de relacionar pruebas entre si para llegar a la verdad.

El juego también es más fácil que anteriores entregas y eso es gracias a cosas como cuando fallemos una respuesta con el “magatama” no nos restarán “vida”, a que cuando fallemos tres pistas presentadas podremos consultar con el botón X y pedir consejo a uno de nuestros compañeros, lo cual hará que nos diga en que frase hay una inconsistencia o que cuando perdamos toda esa barra se nos de la posibilidad de continuar y lo hagamos desde ese mismo punto y la tengamos otra vez llena al completo.

Gráficos

Algo que quizás muchos teníamos miedo es que la saga perdiese su seña de identidad al pasar de gráficos 2D a 3D, pero la verdad es que gracias a su cuidado apartado gráfico esto no se ve para nada afectado, si no que todo lo contrario, ganaremos en calidad y cantidad de animaciones de todos los personajes y, sobretodo, de escenarios los cuales son muy animados y algunos tienen mucho colorido, ganando algunos en calidad gracias al efecto 3D de la consola, como el del pasillo bajo el agua del acuario del DLC.

El juego no es que tenga un gran efecto 3D, viéndose los personajes muy planos si los comparamos con los escenarios, pero la verdad es que cumple muy bien su función y algunas veces son una auténtica maravilla gracias a los elementos que se mueven y a la profundidad que se consigue en algunas (no muchas) ocasiones.

Gráficamente es una auténtica maravilla, volvemos a tener las mismas animaciones y caretos exagerados de nuestros antiguos protagonistas pero con mucho más detalle y calidad, también se recuperan de anteriores entregas a otros personajes que vuelven a la saga a los que también se les añaden cosas nuevas o tienen sus movimientos que son una seña de identidad propia, además de los de los nuevos personajes, algunos con animaciones muy curradas e incluso interactuando con otros personajes o escenario. A mi una de las animaciones que más me gustan es cuando Blackquill pega dos golpes a la mesa mientras se ríe de cualquiera de nuestros abogados.

Pero no todo será generado por el motor gráfico, si no que también contaremos con escenas animadas por el conocido estudio Bones el cual nos ofrece unas animaciones de gran calidad que se nos mostrarán en algunos momentos del juego y que prácticamente serán las únicas escenas en las que oiremos a los personajes mantener una conversación e incluso, cantar.

Sonido

Como he comentado más arriba, ahora los personajes hablarán bastante en algunas ocasiones, así que por ese motivo se han cambiado las voces de los personajes que conocíamos en sus expresiones y gritos por actores más conocidos en el mundo del videojuego, como el archiconocido y polifacético Troy Baker haciendo de Simon Blackquill, personaje que tiene una sentencia propia, “Silence!” con la que interrumpirá a cualquiera con el que no esté de acuerdo.

En cuanto a la música del juego no decepcionará a nadie, aunque personalmente las melodías conocidas me parecen más flojas que en anteriores entregas, tiene nuevas canciones que son épicas, otras que son graciosas y entretenidas y otras que son oscuras. Quizás la que más he echado de menos ha sido la del “Blue Badger“, una lástima que no salga este gran “personaje” de la saga, pero la verdad es que me conformo con la gran selección de música nueva y variada que hay en el juego, y con la fantástica canción del director del centro espacial Yuri Cosmos o la de los piratas del DLC del juego o la de Bobby Fulbright, gran personaje con una gran expresión: “In justice we trust!“, entre otras, me conformo.

http://www.youtube.com/watch?v=MqFlHdFAb0A

En esta ocasión la música ha sido compuesta por Noriyuki Iwadare el cual ya trabajó en la banda sonora de la tercera entrega de la saga así como en la segunda de Ace Attorney Investigations, pero también ha trabajado en diversas bandas sonoras de juegos desde el año 1990 entre las que se encuentran las de Gynoug de Megadrive, parte de la de Lunar: Silver Star Story, la de Lunar: Blue Eternal, las de cualquier episodio de la saga Grandia o incluso del más reciente juego de Konami, Otomedius Excellent e incluso de algún capítulo de Langrisser, tanto en compañía de otros compositores, como en solitario.

Opinión

Ha sido un gran juego que recomendaría sin dudarlo a todo el mundo que le guste la saga o las novelas gráficas, si no conocéis ninguna de las anteriores entregas os recomiendo que os hagáis con ellas cuanto antes y las disfruteis, ya sea en vuestra vetusta Nintendo DS, como en vuestra moderna Nintendo 3DS o 2DS. Desgraciadamente hay un problema y es que el juego solo ha salido en occidente mediante descarga en la eShop de Nintendo, algo que echará “patrás” a mucha gente y algo que ha hecho que fuese de los primeros en decir que no lo compraría, aunque al final haya picado, tanto comprando el juego como el DLC que salió hace unos días y que a mi me ha gustado incluso más que algunos de los casos del juego siendo quizás el más largo y con más giros de guión de los seis que hay en total y que, si no me equivoco, debería de jugarse entre el primer y segundo caso al ser el primer juicio de Phoenix Wright tras recuperar su insignia de abogado.

La verdad es que espero que saquen más DLCs para el juego ya que este me ha dejado muy buen sabor de boca y sacar nuevos episodios alargaría la vida del título, sobretodo si están tan currados como este y con unos personajes tan grandes como los que salen en él, y es que la pirata Sasha Buckler mola e incluso la Orla la Orca es un gran y divertido personaje al que tendremos que defender en juicio e incluso interrogar…. Eso sí, el mejor personaje de todos sigue siendo el juez…

Uno de los mayores problemas a la hora de comprar el juego es su localización en inglés, algo que ya deberíamos estar acostumbrados pero que a estas alturas y en estos días debería evitarse por las compañías si quieren vender más juegos en otros mercados que no sea el anglosajón. Pero ese no es el mayor problema en el juego, nos han llegado otros así y los hemos disfrutado a lo largo de los años, el mayor problema son las escenas animadas que ni siquiera tienen unos miserables subtítulos y que hará más difícil seguir la historia en algunos momentos si no entendemos o no lo entendemos bien el inglés hablado.

Sin duda Ace Attorney 5: Dual Destinies es un gran juego de la saga, pero no el mejor de ella, pero la verdad es que no sabría en que posición situarlo ya que tiene algunas situaciones y personajes que pueden gustar más que otros, como por ejemplo el nuevo fiscal y su oscura personalidad. Aún así es un gran juego que espero que algún día salga en formato físico para que pueda ocupar un lugar en nuestras estanterías para ampliar nuestra colección de la saga y pueda disfrutarlo más gente, y ya una localización a nuestro idioma sería lo mejor.