Until Dawn es un juego de terror para la nueva máquina de Sony programado por el estudio Supermassive Games, un juego del que, salvo el primer trailer poco vi, y por el cual tenía ganas ya de probarlo, aunque a mi parecer es un juego que va a pasar sin pena ni gloria por el género al que pertenece.

Este es uno de esos juegos de los que ves poco, pero que por lo poco que ves te atrae, un juego de terror que mezcla muy bien las mecánicas de juegos como Heavy Rain con otras como las primeras entregas de la saga Resident Evil en lo que a cámaras se refiere.

Historia

Tras un trágico suceso que los marcara a todos, un grupo de amigos decide volver a reunirse en la cabaña donde sucedieron los hechos un año antes.  A pesar de que solo haya transcurrido un año, la amistad entre ellos se ha ido enfriando, Emily y Mike ya no son novios y ahora sale con Matt, mientras que él sale con Jessica. Mientras unos van a pasar la noche a una apartada cabaña, el resto se quedará en la casa principal. Pero no estarán solos, un extraño hombre acecha en el exterior y muy pronto sus vidas estarán en peligro.

El juego pertenece al conocido género de asesino en serie o slasher que pusiera en su día tan de moda James Cameron con Halloween o Wes Craven con Pesadilla en Elm Street, pasando por otras películas como La Matanza de Texas de Tobe Hopper o Viernes 13 de Sean S. Cunningham e incluso la grandísima Evil Dead de Sam Reimi. Prácticamente todas las películas de este género tienen algo en común: un grupo de amigos van a pasar unos días en una cabaña alejada de la civilización, pero allí aparecerá un asesino que irá matándolos uno a uno a pesar de correr menos que ellos.

Until Dawn no pretende engañar en este aspecto y lo que hace es coger esa misma historia y todos los personajes genéricos de las mismas con sus típicos clichés y meterlos dentro del juego. No faltarán el musculitos y delegado de clase del que todas están enamoradas, la rubia que está buena y es inteligente, la pija asquerosa, la que tiene mala ostia, el deportista, el friki graciosete, el amigo de todos y la que dice las cosas con sarcasmo. Todos ellos están en el juego y todos actuarán tal y como hemos visto en una película de las mismas características, pero será nuestra decisión que ocurran una cosa u otra.

Jugabilidad

Como he comentado más arriba el juego recordará en su control a Heavy Rain o otros juegos de Quantic Dream, también podría decirse que es una aventura gráfica moderna en el que no utilizamos el ratón para mover a nuestro personaje de una parte del escenario a otra, si no que lo haremos mediante el stick izquierdo. Quizás un problema en el control del juego sea que el personaje se mueve a una velocidad muy lenta y que pulsando el botón de “correr” simplemente camine con un poco más de prisa, algo que puede cansar pero que es lógico al ser una aventura de terror en la que el peligro acecha a cada esquina, otro de los problemas son los extraños giros.

Durante el juego tendremos que ir investigando algunos objetos que destacan en pantalla para poder avanzar, aunque no todo se basa en investigar, si no que habrá momentos en los que tengamos que tomar decisiones entre dos textos que aparecen en pantalla y que harán que la opinión de nuestros compañeros cambie respecto al personaje que llevemos en ese momento, también servirá para los momentos clave en los que nos persigue el asesino y que hará que muramos o podamos seguir la aventura con ese protagonista. A estas opciones se las ha llamado “El efecto Mariposa” y es en lo que, en teoría, se centra el juego y sus multitud de opciones y que, para mi, no deja de ser un engaño.

Es un engaño, como he dicho, ya que el juego está dividido en dos selecciones diferentes y que elijas lo que elijas no tenemos un nuevo final, si no diferentes muertes en diferentes momentos y conversaciones distintas entre personajes, algunas veces incluso se utilizan los mismos vídeos solo que añadiendo un personaje haciendo alguna chorrada en el fondo y algo que en ocasiones queda mal, el mismo diálogo o que decidas ahorrar una bala para eliminar a un enemigo que sale posteriormente y que igualmente en esa nueva escena no tengas ninguna bala. Así que tengamos a todos los personajes al final o tengamos solo a dos tendremos un mismo final en el que saldrán en la misma escena más o menos dependiendo de nuestras acciones en la trama principal, solo que en los créditos donde les hacen un interrogatorio de la policía uno a uno pues saldrá solo a los que hayamos salvado.

No todo se basará en elecciones, durante capítulos tendremos al psicoanalista mediante el cual el juego nos irá haciendo preguntas sobre nuestros miedos y nuestras reacciones, algo que posteriormente se verá reflejado en la aventura principal. Dependiendo también de nuestras elecciones en su oficina cambiarán en algunos elementos.

Gráficos

Sin duda tenemos un apartado gráfico que sorprende en todos sus aspectos en este juego, y quizás parte de ello sea gracias a una versión mejorada del motor gráfico utilizado en Killzone Shadow Fall.

Todos los detalles han sido muy cuidados por el equipo de programación, tanto el movimiento de la ropa de cada uno de los personajes, el pelo y su parecido a actores reales gracias a la captura de movimiento y que en ocasiones parecen muy reales y en otras llegan a asustar por alguna de sus muecas. No voy a mentir y diré que ninguno me suena ya que no suelo ver muchas series americanas, así que es algo que a mi por lo menos no me importa, pero en el juego han participado actores y actrices conocidos, como Hayden Panettiere como Samantha y que había participado en la serie Heroes, Peter Stormare como el Dr. Hill y que salió en Prison Break o Rami Malek como Joshua y que sale en la reciente Mr.Robot.

Los escenarios también están muy bien detallados y hará que parezca que realmente estamos en una montaña, todo lleno de árboles, nieve y las pisadas de los personajes mientras caminan por ella, animales, cabañas en el bosque y muchos elementos que hacen que del entorno

Sonido

Si bien no puedo opinar del doblaje en inglés del juego, si puedo hacerlo en su versión en castellano, y hay que decir que se ha hecho un buen trabajo de localización, con unas voces bien elegidas para todos y cada uno de los personajes. Me ha encantado cuando los personajes tienen la respiración entrecortada debido al estado de pánico en el que se encuentran y que realmente hace que te pongas en la piel del personaje en ese momento de tensión.

En cuanto a la banda sonora, el compositor Jason Graves ha hecho un buen trabajo, con un tema principal llamado “O’Death” que me ha encantado y que queda muy bien con la temática del juego. El resto de temas que componen la música no están nada mal y te mantiene en tensión cuando es necesario, pero quizás se echen en falta una mayor variedad.

Opinión

Me alegra mucho que hayan pasado de hacer el juego para Move en PS3 a hacer un juego para PS4, ya que por este motivo mucha gente ha podido jugar a un título que no lo habría hecho en la consola de SONY de la anterior generación. Para ello han tenido que cambiar el sistema de juego con Move y su apuntado en primera persona por una aventura completamente en tercera persona. Hay que decir que se han eliminado algunas escenas y puzzles y que el juego, a pesar de verse muy bien para ser de la anterior generación, ha mejorado en el apartado visual, cosa que era de esperar.

Me ha gustado que el juego tenga gore y que se vea todo explícito, algo que parece que no han podido disfrutar nuestros amigos japoneses ya que en estás escenas pasan a una pantalla en negro con solo sonido.

En la parte de las decepciones es que no veo el juego tan rejugable como nos lo quieren vender ya que una vez que has rescatado a todos los personajes no le veo la gracia volver a empezar una partida para ver como muere el resto, y eso puede ser en la primera partida o, como mucho, en la segunda. Más que nada porque el giro del guión siempre será el mismo y, como ya he dicho, nuestras elecciones no influirán más allá de las relaciones entre los personajes, una lástima ya que podría haberse cambiado el aspecto del asesino en serie, o al mismo, la cantidad de ellos, dependiendo de nuestras elecciones, algo que quizás habría sido más enrevesado de realizar por parte de sus creadores, pero que realmente le hubiese dado el juego necesario al Efecto Mariposa que nos han querido vender y que, vuelvo a repetir, para mi gusto se ha quedado a medias.

Nos quedamos con un juego diferente en el catálogo de PS4 y una muestra de que hay estudios que pueden innovar y hacer las cosas bien, tanto, que les ha pillado por sorpresa el éxito del título y ya están pensando en una segunda parte, que espero que resuelva los problemas de este.