Anteriormente ya había hablado en el blog de los Taxis y de los Autobuses en Japón, así que hoy toca hablar un poco de trenes.

Y es que la lista de Shinkansen es practicamente interminable. Yo creía que los Serie 700 eran solo los Nozomi, pero la última vez que estuve en Japón vi también un Kodama, así que no sabía por donde empezar esta entrada ya que también vi un Kodama de la Serie 100.

Después de investigar un poco por la red y mirar varias páginas, creo que tengo bastante claro como va el tipo de Shinkansen.

Explicaré solo las distintas líneas Shinkansen, no quiero meterme en las distintas series de las líneas de trenes normales.

Japan Rail Pass

Todo aquel que vaya a Japón de vacaciones tiene que saber que si vaís a moveros mucho por distintas ciudades es imprescindible el JR Pass el cual vale para todos los trenes y autobuses de la Japan Rail a excepción del Shinkansen Nozomi.

La compra de este pase se puede comprar en la misma agencia de viajes donde compremos el viaje a Japón o por internet en agencias que lo venden.

Estos son los diferentes precios para el JR Pass que hay a día de hoy y que para un viaje a Japón valdrá con comprar un Ordinario ya que el Green sería como primera clase.

Lo que nos darán a nosotros sera un vale el cual nos cambiarán por el pase cuando lo validemos en un Midori No Madoguchi.

Para la validación del JR Pass, o para hacer reservas de asientos en los Shinkansen cuando ya lo tengamos, deberemos acudir a la oficina Midori no Madoguchi y allí decir para que tren necesitamos la reserva. El símbolo de estas oficinas es este:

Aunque si os lo queréis hacer en el aeropuerto de Narita es una oficina enfrente del Midori No Madoguchi donde tendremos que validarlo.

En estas oficinas también se pueden hacer reservas de asientos sin coste adicional (también se puede reservar en el Nozomi pero pagando algunas tasas) siendo obligado reservar asiento para el Narita Express, Hayate, Komachi y SV Odoriko Express.

Para la utilización del JR Pass se ha de pasar por un revisor que hay en uno de los laterales y enseñarle el pase, automáticamente nos dejaran pasar diciendo “Hai, dôzo” (はい。 どうぞ)  y equivaldría a “Sí, adelante.

Cortesía y distintos gestos

Una de las cosas que sorprenden es la cortesía de cualquier trabajador del tren que pasa de un vagón a otro y que hará una reverencía al entrar del vagón y otra al salir, incluso se dará la vuelta. Revisores, vendedores con el carrito de comida, conductores que cambían de la locomotora delantera a la trasera, etc. Todos nos harán una reverencia al cliente.

Los gestos de los que hablo en el título, son los que realizan tanto los conductores del tren como los que anuncian la llegada o dan la salida del tren, los cuales están siempre en el andén y son también los encargados de anunciar por megafonía cualquier cosa relacionada con el tren que pase por esa vía.

Para entender esto último solo teneis que ver el vídeo de abajo del todo donde veréis a un conductor haciendo estos gestos mientras conduce y a una chica al final. Normalmente cuando hacen esos gestos suelen decir “Osu~!” (押す) y que significaría algo así como empujar/pulsar/oprimir/apretar, aunque en este contexto sería más un “Vamos” o “bien

Después de esta breve introducción al JR Pass, al Midori No Madoguchi y a los distintos gestos, pasemos a ver unos cuantos trenes.

Clásicos

En los clásicos os pondré los que hay en un pequeño Museo situado en la estación de Sagano en Kyoto donde también está el Torokko Romantic Train con el que se puede hacer una ruta turística por las montañas.

Además de las clásicas locomotoras de vapor también pondré unos trenes que la forma de moverse que tenían era siendo empujadas por una persona.

Normales

Desde trenes de mercancías hasta trenes de cercanías. Por ejemplo los que se suelen ver en la línea Yamanote.

Tranvía, monoraíl y tren cremallera

Se les conoce como Wanman (ワンマン) y su significado sería One Man ya que son los que solo tienen a una persona para su funcionamiento a diferencía de otros trenes.

Primer tranvía fabricado en Japón en 1895 y situado en los jardines del templo Heian Jingu en Kyoto:

Shinkansen

Son los trenes más rápidos de Japón llegando a alcanzar velocidades de 300km/h. El primer Shinkansen que se pusó en marcha fue en el año 1964 inaugurándose para los Juegos Olímpicos de Tokyo de ese mismo año y alcanzando una velocidad de 210km/h.

Según el tipo de servicio que ofrezca reciben un nombre. Los tres servicios de Shinkansen más conocidos son los de las líneas Tokaido y Sanyo, es decir: Tokyo – Shin Osaka y Shin Osaka – Hakata. Estos trenes son Kodama (こだま), Hikari (ひかり) y Nozomi (のぞみ)

Línea Shinkansen Tokaido/Sanyo

  • Kodama (こだま): Para la línea Shinkansen Tokaido/Sanyo se utilizan los Series 300,500,700 y N700. De los tres es el más lento en realizar el trayecto ya que para en todas las estaciones. Hay Kodama de las Series 500, 700 que solo realizan el recorrido de Shin-Osaka a Hakata igual que el Series 100. De estos últimos también hay una línea de Shin-Osaka a Okayama.
  • Hikari (ひかり): Series 300, 700 y N700. Tarda media hora más que el Nozomi en realizar el recorrido de la Línea Shinkansen Tokaido/Sanyo. Además de ser usada en esta línea hay otro servicio para la línea Shinkansen Sanyo llamado Hikari Railstar que son de la Series 700 y de un color diferente al habitual blanco.
  • Nozomi (のぞみ): Series 300, 500, 700 y N700. Solo para en las principales estaciones por las que pasa y es el más rapido de la línea Shinkansen Tokaido/Sanyo.

Líneas Shinkansen Tōhoku, Yamagata y Akita

  • Yamabiko (やまびこ):  Series 200, E2, E3. Es un servicio utilizado en la línea Shinkansen Tohoku que va desde Tokyo hasta Hachinohe, aunque la última parada del Yamabiko es la de Morioka. Para en todas las estaciones. Es posible que cojais este Shinkansen para ir a Utsunomiya, desde donde se puede ir a Nikko.
  • Max Yamabiko (Max やまびこ): Son de la Serie E4. Es el mismo servicio que el Yamabiko pero con un tren de dos plantas.
  • Nasuno (なすの): Series 200, E2, E3. Con una velocidad máxima de 240km/h, hace el recorrido de la línea Shinkansen Tohoku desde la estación de Tokyo hasta la de Koriyama.
  • Max Nasuno (Max なすの): Series E4. El mismo recorrido que el Nasuno pero utilizando un tren de dos plantas.
  • Hayate (はやて): Series E2. Es el servicio más rápido de la línea Shinkansen Tohoku parando solo en las principales paradas y siendo el único que llega directamente hasta Hachinohe.
  • Komachi (こまち): Series E3. Realiza viajes de Tokyo a Akita. Su velocidad máxima es de 275 km/h aunque entre Morioka y Akita ha de reducir su velocidad a 130km/h debido a que pasa a utilizar líneas de tren normales y se encuentra con diferentes pasos a nivel.
  • Tsubasa (つばさ): Series 400, E3 y E3-1000. Es el único que opera en la Línea Shinkansen Yamagata. De Tokyo a Fukushima se unen los trenes junto a un E4 y cuando llegan a esa estación se separan y continuan hasta Shinjo a una velocidad máxima de 130km/h debido a los paso a nivel.

Línea Shinkansen Jōetsu

  • Toki (とき): Series 200. El Toki recorre la Línea Shinkansen Joetsu desde la estación de Tokyo hasta la de Niigata parando en todas las estaciones. Su velocidad máxima es de 240km/h.
  • Max Toki (Max とき): Series E4. Al igual que el Toki hace el recorrido de la Línea Shinkansen Joetsu solo que utilizando el E4 de dos plantas.
  • Tanigawa (たにがわ): Series 200. Otro servicio de la línea Joetsu que va desde Tokyo hasta Niigata. Aunque su última parada es en Echigo-Yuzawa. En invierno la última parada se cambia por la de Gala-Yuzawa cerca de estaciones de esquí.
  • Max Tanigawa (Max たにがわ): Series E1 y E4. Servicio con un tren de dos plantas para la línea Joetsu.

Línea Shinkansen Nagano

  • Asama (あさま): Series E2. Es el servicio de la línea Shinkansen Nagano. Este servicio tiene líneas desde Tokyo hasta Nagano o Karuizawa. También hay un servicio de Asama hasta Nagano que solo para en Omiya. Con anterioridad también se usaba un Max Asama de la serie E4 de dos plantas.

Línea Shinkansen Kyushu

  • Tsubame (つばめ): Series 800. Perteneciente a la JR Kyushu y fabricado por Hitachi es un tren de la línea Shinkansen del mismo nombre que va desde Fukuoka hasta Kagoshima.

 El Shinkansen de arriba del todo que encabeza la entrada es de la Series N700.

Reserved o Non-Reserved

Es más fácil de lo que pueda parecer al principio. Como podéis ver el primer Shinkansen es un Hikari con salida a las 11:36 (suelen ser puntuales) y a la derecha pone unos números: 1~5. Esos números significa que esos vagones son Non-Reserved (sin reserva) por lo que antes de que llegue, si no tenemos reserva, tendremos que buscar en el suelo del anden o en los pilares donde para uno de esos números de vagón del HIKARI (puede que donde pare el vagón 3 del Hikari pare el 4 del Nozomi, por ejemplo) y ponernos en la cola con la esperanza de que haya sitio, ya que si no lo hay tendremos que ir de pie.

Cualquier otro vagón que no sean del 1 al 4, serán con reserva. Así que si hemos hecho la reserva podremos ponernos tranquilamente en la cola que nos corresponda sin miedo a quedarnos sin asiento.

Decir que el tren para exactamente donde está marcado en el suelo. Dependiendo de que tren sea tendrá las marcas en un sitio o en otro.

Series 0

La “Series 0” fue el primer Shinkansen de Japón para la línea de alta velocidad de Tokaido. Esa línea empezó a  funcionar en 1964 y fue retirada del servicio en Noviembre de 2008. El último que se construyó fue en 1986.

La serie 0 era utilizada en servicios Kodama e Hikari.

Series 100

A pesar de ser más nuevo que la Series 200, se le llamó Series 100. Eso es debido a que al principio se numeraban las series dependiendo de a donde estaban destinados los trenes. Si era al este de Tokyo eran números pares y al oeste impares. Se fabricaron desde 1984 hasta 1991. Aunque algunos fueron reformados entre en 2002 hasta el 2004.

Series 200

Fue puesto en funcionamiento por la Japan National Railway en 1980 y se construyó hasta 1986. El de la foto es una versión de los que se reformaron entre 1999 y el 2002. El aspecto es muy parecido al de la Serie 0 solo que eran más potentes y más ligeros. También se le puso un quitanieves delante debido a que iba por zonas montañosas con nieve.

Series 700

Se construyeron entre el 1997 y el 2006 y entraron en funcionamiento en el 1999. Fueron diseñados por JR Central y JR West para utilizarlos en las líneas Shinkansen Tokaido y Sanyo. La velocidad máxima que alcanza es de 285 en la línea Sanyo.

Series N700

Evolución directa de la Series 700. Su velocidad máxima es de 300km/h. Las diferencias visuales con su antecesor es el rediseño del morro. Además de eso tiene una mayor aceleración

Series E1

Puestos en funcionamiento en 1994 fue el primer Shinkansen de dos plantas de la JR East. Se dejó de construir en 1995 pero hay modelos reformados desde los años 2003 a 2006. Además de que fue el primero en tener filas de 3 asientos a cada lado, aunque solo en la planta superior, sin apoyabrazos individuales y sin asientos reclinables. Reciben el nombre de Max en sus servicios debido a que se llaman Multi-Amenity eXpress.

Series E2

Construido entre 1995 y el 2005 fueron construidos para las líneas Shinkansen Tohoku y Nagano. Alcanzando una velocidad máxima de 275 en la Tohoku y de 260 en la Nagano. Pueden unirse a un E3 ya que tienen un morro retractil. Son compatibles a 50hz y a 60hz para poder ir por líneas con esa frecuencia. Los 60hz se utilizan en la zona oeste de Karuizawa en la línea Shinkansen Nagano.

Series E2-1000

Fueron diseñados con algunos cambios respecto al E2. No tienen compatibilidad con 60hz.

Series E3

También conocido como Mini-Shinkansen debido al tipo de vía que utiliza que es más estrecha de lo normal debido a la zona a la que estan destinados.

Aquí un pequeño montaje que he hecho con la canción del Densha de Go! 2 y los pocos vídeos que tenía de trenes.

Y por último como curiosidad aquí teneis un panfleto de la Japan Rail sobre el N700.