No soy lo que se dice un seguidor de la obra de Andrzej Sapkowski, así que no voy a ir de listo diciendo que me lo conozco todo sobre Geralt de Rivia y no me voy a poner en modo gafapasta. Lo que conozco del brujo es gracias a las tres entregas de los juegos de CD Projekt RED y, tras terminar The Witcher 3, leerme los tres primeros libros.

The Witcher es uno de los pocos juegos de PC a los que he jugado, los otros son Blade RunnerDoom, Quake 2, Mafia y Dreamfall, y la verdad es que dí con él por pura casualidad, me compré una nueva tarjeta gráfica y, como siempre hago, me baje unos cuantos juegos recién salidos para probar como iban, y uno de ellos fue la versión Enhanced de la primera entrega de esta saga, y que decir que disfruté de su historia de principio a fin, tanto que inmediatamente me hice fan de ella.

Por el momento la historia del brujo cuenta con un total de nueve libros, los dos primeros, El Último Deseo y La Espada del Destino estaba compuesto por historias cortas, aunque ya conocíamos a sus personajes y se nos narraban algunos hechos que tendrán importancia en el resto de la saga, como el hecho de que Geralt conozca a los padres de Ciri y les haga prometer que cuando vuelva años más tarde se llevará a su hija.

Andrzej Sapkowski

El tercer libro, La Sangre de los Elfos, ya contaría la historia de Ciri, heredera de la vieja sangre, su entrenamiento en Kaer Morhen a manos de los brujos y como posteriormente Yennefer se convierte en su tutora mientras la oculta en el Templo de Melitele. El resto de libros aún no me los he leído, pero le siguen Tiempo de Odio; Bautismo de Fuego; La Torre de la Golondrina; La Dama del Lago, libro que en España se dividió en dos volúmenes; Camino sin Retorno, el cual también sería de historias cortas como los dos primeros, en este libro se nos presenta mediante un flashback a los padres de Geralt, además de que la historia cuenta con un final alternativo; y el último libro ha sido publicado este mismo año y se titula Estación de Tormentas.

Hay que decir que a pesar de que los juegos se basen en las novelas, Andrzej  Sapkowski reniega de los títulos de CD Projekt RED, ya que para él este universo solo puede existir en sus libros. Hay que apuntar que los juegos están basados en este universo y toman toda su base, historia y personajes, pero que nos presenta una historia alternativa. Yo tengo que decir que, tras jugar a los juegos y posteriormente leerme los tres primeros libros, te imaginas todo lo que lees gracias a la ambientación creada en el juego, ya que es todo muy preciso.

HISTORIA

Fue arrebatado de manos de sus padres siendo muy joven gracias al “Derecho de la Sorpresa”. Al igual que otros brujos de la Escuela del Lobo fue sometido en la fortaleza de Kaer Morhen a la llamada Prueba de las Hierbas en la que, mediante una extraña máquina eran obligados a consumir una mezcla de tres hierbas. El que sobrevivía conseguía poderes de brujo a cambio de su humanidad y de sus sentimientos.

Geralt fue un niño que superó la prueba sin mucha dificultad por lo que fue sometido a una nueva prueba experimental la cual hizo que perdiese la pigmentación del pelo y se le quedase blanco de por vida y la piel pálida. Tras esas pruebas, al igual que otros brujos, fue instruido durante años en el arte de la lucha.

En uno de sus viajes llega al Reino de Cintra, lugar donde la reina Calanthe celebra un banquete para dar la mano de su hija Pavetta a alguno de sus pretendientes y así conseguir un nuevo Rey al estar ella viuda y al cual ha invitado al brujo para prevenir lo que sucedería a continuación.

Casi al final del banquete aparece Duny, ataviado con una armadura para reclamar la mano de la princesa. Este caballero sufre una maldición que hace que durante el día se convierta a un humanoide con aspecto de erizo. La única manera de deshacer ese hechizo es casarse con una niña del llamado Derecho de Sorpresa. El “derecho de sorpresa” es una promesa que se realiza cuando te salvan de una muerte segura, prometiéndose “lo que no sabes que tienes” o alguna cosa parecida. El Rey de Cintra, al ser rescatado le hizo la promesa a Duny.

Pero en el banquete y tras la negativa de Calanthe de cumplir esa promesa, Pavetta, que acepta las condiciones, estalla en un gran haz de luz muy poderoso y un gran remolino que echa a todos los presentes al suelo y destruyéndolo todo.

Al salvar a Duny y a Pavetta, Geralt hace un “Derecho de sorpresa” con Duny. Es entonces cuando se descubre que la princesa está embarazada, ya que llevan un año viéndose sin que nadie lo sepa, y pasará a buscar a su hijo en unos años.

Esa niña será Ciri y Duny resultará ser Emhyr var Emreis, el heredero de la corona del Imperio Nilfgaardiano y que recuperará el trono de manos del usurpador que lo maldijo. Ciri, al igual que su madre, posee el poder de la Vieja Sangre. Un experimento creado por los Sabios elfos para evitar la extinción de su especie. Pero todo se fue al traste cuando Lara Dorren se enamoró de un humano y tuvo un hijo mestizo con los poderes.

Emhyr no duda en entrar en guerra contra los norteños para conseguir recuperar a su hija y así evitar que con sus poderes se cumpla la profecía del fin del mundo, mientras la Cacería Salvaje va tras ella por ser la última descendiente de la Vieja Sangre.

Historia del Juego

En las dos primeras entregas de los juegos veíamos como Geralt sufría amnesia, en esta entrega ya la ha recuperado totalmente. En la segunda entrega en la que un brujo de la Escuela de la Víbora acababa con el Rey Demavend de Aedirn contratado por la Logia de las Hechiceras. Pero continuó matando reyes para desestabilizar los Reinos del Norte.

La Logia son culpadas de todas las muertes, y Nilfgaard, a punto de firmar un tratado de paz y atacado su representante por un dragón comandado por las hechiceras, se echa atrás y continúa con su invasión. Es a partir de ahí que empieza la caza de brujas por órdenes del Rey Radovid y de todo aquel con poderes mágicos.

La historia se centraría en la persecución de Cirilla de Cintra por parte de la Cacería Salvaje, liderada por Eredin, pisándola los talones y con Geralt en su búsqueda ya con la memoria recuperada.

Emhyr hace llamar a Geralt al castillo de Wyzima, antigua capital de la desaparecida Temeria. para explicarle donde se ha visto por última vez a Ciri. A pesar de las diferencias por cosas del pasado, y ya que ambos la buscan, el brujo empieza su búsqueda con las pistas proporcionadas por el emperador.

Jugabilidad

En esta tercera entrega tenemos un enorme mundo abierto por el que movernos libremente, para ello contaremos con nuestra fiel Sardinilla, su yegua, y tendremos que ir averiguando el paradero de Ciri, para ello también tendremos que ir hablando con la gente que puebla el universo de The Witcher y en el cual se nos darán diferentes opciones en las conversaciones en las cuales siempre nos pedirán ayuda para proporcionarnos algo de información que pueda sernos de utilidad.

Pero no solo hablaremos con personajes relacionados con nuestra misión, si no que también podremos hablar con algunos personajes secundarios y así realizar misiones secundarias que no solo son de relleno si no que también cuentan con un gran guión. Dependiendo de nuestras decisiones y de la forma de abordar una misión podremos ver como cambia la zona o aldea donde hayamos decidido librarnos de un monstruo o perdonarle la vida.

Como he comentado, para movernos por el mundo contaremos con Sardinilla la cual podremos mejorarla mediante objetos que tendrán diferentes cualidades. Por un lado tendremos los trofeos, que serán algún elemento de uno de los monstruos con  el que hayamos acabado y que proporcionará diferentes características a Geralt, contaremos con alforjas con las que podremos ir aumentando el peso que podremos llevar encima, la silla con la que mejorar el vigor de la yegua o las anteojeras para que se asuste menos al encontrarse con enemigos que nos ataquen. También podremos navegar gracias a las barcas que encontraremos en los puertos y los carteles de viaje rápido que desbloquearemos cuando lleguemos a una localización y que nos servirá para poder ir rápidamente a otro lugar que ya hayamos visitado.

El sistema de combate ha sido muy mejorado respecto a las anteriores entregas, ahora es más rápido, aunque he tenido la sensación de que se le han quitado algunas combinaciones de botones en las que hacer distintas piruetas y espectaculares ejecuciones finales de forma automática cuando el enemigo está medio muerto. Para el combate contaremos con las dos armas clásicas de un brujo, la espada de plata, que nos servirá para combatir a monstruos y la espada de acero, con la cual podremos combatir a seres vivos, el usar la espada de acero en monstruos hará que apenas les quitemos vida. A las dos espadas hay que añadirle una novedad en esta tercera entrega, y esa es la ballesta, un arma que nos irá muy bien para disparar a bestias voladoras y hacerlas caer para seguir dándolas con la espada, también será el único arma que podamos utilizar en las profundidades de ríos, lagos y mares.

Tras ser sometidos a las Pruebas de las Hierbas, los brujos adquirían poderes y además de en la espada, eran instruidos en las artes mágicas, no son hechizos tan poderosos como los usados por las hechiceras, pero si efectivos en su trabajo, a estos poderes se les llama señales y hay un total de cinco, señales que han cambiado respecto a su anterior entrega pero que siguen siendo efectivas.

La señal de Yrden es una trampa mágica que nos servirá para poder ver a los espíritus que se encuentren en su interior y así poderles quitar más vida de lo que les quitaríamos en el exterior del mismo. La segunda señal de la que disponemos es un escudo protector llamado Quen que nos servirá para defendernos de un solo ataque enemigo, lo cual nos dará un poco de ventaja en alguna situación en la que el enemigo sea más rápido que nosotros o estemos rodeados por varios de ellos. Igni causará daños por fuego a los enemigos y tiene dos variaciones de ataque, la primera de ella es una onda de fuego y la segunda, dejando apretado el botón con el que saldrá una llamarada de la palma de la mano de Geralt. La señal Axia influirá en la mente de nuestros enemigos y harán que se ataquen entre ellos, pero también podremos usarla en conversaciones para sacar información que no quieren darnos. La última señal sería la de Aard y se trata de una descarga telequinética que servirá para hacer perder el equilibrio de nuestro enemigo y así poder atacarlos cuando estén indefensos, también servirá para destruir muros y descubrir nuevos caminos.

Cada enemigo necesitará de una táctica diferente para acabar con ellos y la combinación de distintas formas de atacar lo hará más sencillo. Por ejemplo a los enemigos equipados con escudos no podremos darles a menos que los desequilibremos con la señal Aard, pero también podremos usar otras tácticas, como la de rodearlos y atacarlos por la espalda o, la que yo más utilizo, utilizar la llamarada de Igni, lo cual hará que se caliente el escudo y lo suelten.

En un mundo medieval en el que controlamos a un brujo no podía faltar la alquimia con la que podremos crear pociones, bombas, extractos o aceites para las espadas. Estos aceites servirán para untar la espada con ellos y cada uno de ellos será efectivo con un tipo de monstruo, quitando con ellos más vida. Pero no podremos crearlos cuando nos de la gana, para ello necesitaremos fórmulas y los ingredientes necesarios, los cuales podremos ir buscando por el mundo o comprándolos. La verdad es que es un apartado tan extenso y con tantas posibilidades que me es imposible mencionar todo lo que podemos crear mediante ella.

Las famosas pociones del brujo pasan desde pociones que aumentan nuestra fuerza, como la del Rayo, la del gato que nos permite ver en la oscuridad o la de la golondrina que nos permite recuperar vida poco a poco. No solo recuperaremos vida con la poción de la golondrina, también podremos hacerlo mediante alimentos que encontremos, como carne de animales, pan, frutas, verduras, etc. Si nos pasamos y tomamos muchas pociones a la vez nos aumentará el nivel de toxicidad del personaje y veremos como a Geralt le aparecen venas por toda la cara.

También tendremos la opción de meditación con la que podremos esperar hasta cualquier hora del día, con ello, y si tenemos alcohol, se nos recargarán automáticamente nuestras pociones, además de que si estamos jugando en niveles de dificultad bajos también recuperaremos vida.

Hay que decir que no solo encontraremos formulas para la alquimia, si no que también lo haremos para construir nuevo equipo para nuestro brujo. Al igual que con la alquimia necesitaremos llevarlo a un armero para que nos lo haga, pero tendremos que tener muy en cuenta el nivel de Geralt, ya que muchas veces necesitaremos tener un nivel superior para poder equiparnos con nuestra nueva y reluciente armadura y así poder librarnos de esos harapos que vamos consiguiendo en algunos cofres. Aunque todo hay que decirlo, no todas son malas, tal y como vas avanzando en la aventura y vas investigando los miles de tesoros que hay esparcidos por el mapa podemos encontrar verdaderas reliquias y con un aspecto bastante chulo. La mayoría de as armaduras, así como las espadas de plata y de acero tendrán huecos para runas, con las que podremos aumentar varios de sus parámetros e incluso, en las armas, cambiar su aspecto visual.

En esta aventura no solo se nos dará la posibilidad de jugar con Geralt, ya que habrá algunos momentos de la historia en la que nos explicarán lo que sucedió con Ciri y es en esos momentos en los que mediante un flashback la controlaremos. Ciri contará con una jugabilidad diferente, será más rápida, tendrá ataques que la harán desaparecer a distancia y aparecer al lado del enemigo para atacar. La verdad es que se hace bastante divertido controlarla y no estaría mal que una de las expansiones fuese una de sus historias completas.

A diferencia de la segunda entrega en la que disponíamos del poder del medallón para descubrir donde se encontraban algunos objetos, en The Witcher 3: Wild Hunt dispondremos de la Visión de brujo con la que podremos seguir rastros de sangre, pisadas y con ello reunir pistas para descubrir poco a poco lo que ha sucedido en una escena. Hay que decir que para los que no vean bien la visión de brujo han añadido la opción para daltónicos en el parche 1.04 del juego.

Desgraciadamente y desde que compramos el juego tenemos unos subtítulos en pantalla que son una miniatura y a cierta distancia de nuestra tele y según el fondo que aparezca en ese momento serán muy difíciles de leer. Hay que decir que con un parche solucionaron el tamaño de los textos en los menús y libros, aunque solo un poco, pero que los de los diálogos siguen siendo demasiado pequeños.

Hay una cosa de la que no puedo hablar ya que solo he jugado una partida para probar, y ese es el juego de cartas Gwynt que sustituye al póker de dados de The Witcher 2.

Gráficos

Que voy a decir del excelente mundo abierto que ha creado CD Projekt RED y que no se haya dicho más, a parte del famoso downgrade que ha hecho que los niñatos de turno se echen las manos a la cabeza y que no es tan evidente como pueda ser en otros juegos. Se me ocurren buenas razones para explicar las diferencias gráficas, pero no me apetece hacer esto más extenso de lo que ya es pero tiene mucho que ver con lo que era gráficamente la segunda entrega con su mundo más limitado. El juego luce de maravilla y tiene zonas muy diferenciadas entre ellas: Bosques frondosos, zonas nevadas, islas, fuertes, castillos… eso si, hay que decir que los efectos de párticulas y humo son lo que han cambiado respecto al primer vídeo que vimos.

El diseño de personajes está muy bien realizados y llevados al juego, Ciri me parece un diseño increíble y de lo mejor que podemos ver en todo el juego, pero es que los personajes secundarios como el Barón Sangriento, Triss Merigold, Yennefer y otros personajes que nos encontramos en el juego están muy bien creados y tienen su propia personalidad, eso sin olvidar el diseño de Geralt, al que en esta entrega incluso veremos como con el paso de los días le crece la barba y podremos cambiarle el tipo de peinado, aunque yo me quede con su coleta rivia.

Las bestias que aparecen en el juego también tienen un diseño excelente y nos encontraremos de todo, lobos en el que el pelaje está muy bien creado, arácnidos, sumergidos, sirenas voladoras (sí, en la mitología griega existían y eran mitad aves, mitad peces), Grifos, golems y un sin fin de enemigos a cada cual más impresionante en cuanto a diseño, ya que lo que he echado en falta es un enemigo de mayor tamaño, tal y como vimos en The Witcher 2 con el primer jefe.

El motor gráfico utilizado para todo esto es el Red Engine 3, de creación propia del estudio que hace que parezca que estemos en un mundo realmente vivo en el que no faltará casi de nada, animales por los bosques, surcando los cielos, una excelente climatología en la que tendremos lluvia, viento que hará que se muevan todos los arboles, la vegetación y la ropa y pelo de nuestro personaje y diferentes puestas de sol y amaneceres que nos dejarán con la boca abierta con su ciclo de día a noche. Yo quizás le haya echado en falta un poco más de oscuridad en las noches de este mundo medieval en el que tengamos que utilizar más la luz de la linterna o de la antorcha.

Quizás una de las cosas que más me ha gustado del juego es el estado de algunas ciudades y algunos fuertes, los campos de batalla que nos hacen ver que no han estado luchando no hace mucho los ejércitos de Nilfgaard y el de los Reinos del Norte, las aldeas devastadas por estos ejércitos, cosas que nos hacen ver lo que está sucediendo alrededor del brujo.

Sonido

La verdad es que no puedo hablar del doblaje original del juego ya que en polaco solo lo he puesto una vez para escuchar la voz de Geralt y de Yennefer, tampoco lo he puesto en castellano porque los señores de CD Projekt RED han decidido que nuestro idioma, al igual que el italiano o el portugués, no merece la pena, pero si otros de la comunidad Europea, tampoco tengo quejas ya que, aunque hubiese estado bien un doblaje en nuestro idioma, las voces de Geralt y del resto de personajes están muy bien elegidas y, sobre todo, me encanta el acento de Ciri.

En cuanto a la banda sonora es de lo mejor que se puede escuchar en un videojuego y me ha estado acompañando durante un largo mes mientras trabajaba con la furgoneta de un lado a otro. El compositor principal es Marcin Przybyłowicz al cual además es su director y ha contado con la ayuda de Mikolai Stroinski el cual ganó mucho reconocimiento en la industria polaca tras componer la música del trailer de Dark Souls II por lo que fue contactado por CD Projekt. También compuso la música de The Vanishing of Ethan Carter.

Pero puede que no todo hubiese sido lo mismo sin la participación de un grupo de folk medieval polaco llamado Percival, y que a pesar de que pueda parecer que proviene de uno de los caballeros de la mesa redonda es el nombre de un gnomo que aparecía en el tercer libro de la saga. No solo se han encargado de interpretar con sus instrumentos y voces las composiciones de Marcin y Mikolai, si no que también han hecho alguna composición para el juego y han aportado algunas piezas de su discografía a la que han hecho algunos arreglos para el juego.

Opinión

No, no me he olvidad de las 16 horas de captura de movimiento para las escenas del sexo en el juego de las diferentes compañeras de Geralt, un gran premio que recibiremos cuando hayamos conquistado a una de ellas, o a todas…

Es un juego que me ha gustado de principio a fin y que he disfrutado mucho, con muchas posibilidades, muchas misiones secundarias que dejan en pañales la historia principal de otros juegos, ya sea en duración como en calidad del guión, porque muchas de ellas están muy bien contadas. Quizás el tener que utilizar la visión de brujo hasta para ir a cagar sea lo que menos me ha gustado, pero le dan un toque nuevo a la saga, pero que en algún momento llega a volverse repetitivo en la realización de las diferentes misiones por culpa de haber hecho el juego en un mundo tan abierto.

Ahora con el último parche es el momento de aprovechar y volver a empezar la última aventura del brujo en busca de su ahijada Ciri, un parche con el que desbloquearemos el New Game+ y podremos empezar con algunas habilidades desbloqueadas y las armaduras y armas que ya teníamos, quizás el problema de esto último es que nos suban el nivel necesario para usarlas y yo no pueda usar la que llevaba por el final del juego, mientras que la armadura del principio del juego también ha subido de nivel. Yo vería más normal que todo el equipo tuviese el mismo nivel y que fuesen los monstruos los que tuviesen uno a la par que nosotros.

Al juego solo le falta un modo foto, y entonces ya podré morir feliz.