Confieso que nunca he visto la serie de Neon Genesis  Evangelion entera, o bien porque después de unos cuantos episodios me parecía un coñazo o bien por el doblaje español, con una voz de Shinji que me gusta menos que la de Nicholas Cage (que ya es decir), esa voz es la de Albert Trifol (aunque en algún anime, como en la Tumba de las Luciérnagas no me molesta). También he de admitir que los diseños de personajes de Yoshiyuki Sadamoto siempre me han gustado y que incluso tengo un libro suyo de ilustraciones de la serie.

Pero esta vez, aprovechando que se está haciendo una nueva versión del anime conocida como The Rebuild of Evangelion, de la que de momento han salido dos películas, he decidido verlas y la verdad es que ninguna de las dos me han decepcionado.

Estas dos películas han recibido el título de Evangelion 1.11: You’re (NOT) Alone y Evangelion 2.22: You Can (NOT) Advance y cambian bastante lo sucedido en el anime original. Shinji ya no da tanto asco, Asuka ya no es tan repelente y Rei no es tan autista. Eso sí, no solo han habido cambios en la historia, Asuka ya no se apellida Langley Soryu, sino Langley Shikinami.

Como he dicho no he visto completa la serie, por lo que no se que más diferencias habrá, aparte claro esta de la nuevo piloto del Eva-05, Mari Illustrious Makinami, personaje que me ha sorprendido.

Historia

Han pasado 15 años desde el segundo impacto, cuando los Ángeles bajaron a la Tierra y destruyeron a la mitad de la población humana. Después de eso se decidió crear una organización llamada NERV que operaría desde Tokyo-3 para detener a esos ángeles destructores.

Por eso se crearon unos robots con forma humanoide a los que se les llamó Eva y los cuales solo podían ser pilotados por adolescentes.

Es el día en el que Gendo Ikari le ha pedido a su hijo Shinji que se vaya a vivir a la ciudad y que lo recogerá la capitana Misato Katsuragi. Pero antes de que se encuentre con Misato un ángel ataca la ciudad siendo salvado por la capitana posteriormente y llevado al centro neurálgico de Tokyo-3, el Geofront.

Misato lo lleva delante de un gigantesco robot al que llaman Eva-00, allí su padre le dice que tiene que subirse al Eva y derrotar al ángel que está intentando destruir la ciudad. Shinji se niega en rotundo, ha pasado mucho tiempo desde que no sabía nada de su padre y lo primero que le pide es que pilote un gigantesco robot.

Ante la negativa de Shinji, Gendo no ve otra alternativa que hacer que sea Rei Ayanami la que lo pilote. Pero cuando aparece delante de Shinji en una camilla, ve que esta está muy malherida y apenas se aguanta en pie, por lo que finalmente accede a subirse él al Eva y pilotarlo.

Pero cuando sale a la superficie descubren que no ha sido buena idea, aparte de conseguir buena sincronización con el mecha a pesar de no llevar el traje especial para pilotarlo, el Plug-Suit, apenas consigue mantenerse en pie y el ángel le pega una buena paliza hasta el momento en que el Eva entra en modo berserk y lo destroza con excesiva facilidad a costa de destruir alguna zona de la ciudad.

Después de eso, Shinji empezará a vivir con Misato e irá a la escuela, además intentará acercarse poco a poco a la fría Rei Ayanami.

También aparecerán otros dos pilotos, Asuka Langley y Mari Illustrious. La primera pertenece a la división alemana de Nerv y pilota el Eva-02, es el tercer piloto de Nerv en Japón que las Naciones Unidas permite tener por país. Mientras que Mari es la piloto del Eva experimental 05, la cual después de acabar con el segundo ángel viajará a Japón donde se hará con el control del Eva-02 para acabar con uno de los ángeles en Tokyo-3. Mari es capaz de hacer entrar al Eva en un estado de ataque que ni siquiera los de Nerv conocían.

Opinión

Las empecé a ver esperándome que fuesen un coñazo como la serie original, pero me han gustado tanto que ya tengo hechas mis reservas de las dos películas en Bluray. Tienen una calidad impresionante, muy buen trabajo hecho por el estudio Khara.

Una de las curiosidades de la película es el nuevo coche de Misato Katsuragi, que aparte del Renault Alpine azul ahora también conduce un fabuloso Mazda Cosmo con motor rotativo el cual vi en el Museo Mazda en Japón. En un principio y de frente no lo reconocí, pero en cuanto vi la parte trasera que para mi es inconfundible si que lo hice.

He de decir que aparte de los diseños de personajes y del acertado cambio de historia con la inclusión de Mari, me encantan los detalles de las calles japonesas llenas de cables por todas partes. Aunque siendo una ciudad tan propensa a los ataques y teniendo tanto espacio bajo tierra ya podrían haber enterrado los cables o haber ideado alguna otra forma de instalarlos.

Lo dicho, me ha gustado y quien sabe si a otros que no les gustase la serie original les gustará. No tiene el relleno de la serie ni las situaciones ridículas, y encima si lo ves en japonés no volverás a verlo nunca más en castellano, doblaje que escuchándolo ahora me parece horrible (aunque hay veces que prefiero escuchar y no estar todo el rato leyendo)

Supongo que habrá segunda parte de esta entrada algún día, con la próxima aparición de las dos películas restantes, la tercera de ella llamada Quickening, pero hasta que salgan, aquí dejo esto.