Con todo el revuelo que está causando Resident Evil 6 sobre si ya es o no és un Survival Horror, me dio por escribir sobre esta etiqueta que se había inventado CAPCOM para su saga y que tan a parir está poniendo la gente hoy en día porque está de moda. Ante la falta de un desvariando para el Pulpodcast, pues pensé que podría quedar bien, así que me propuse a hacerlo, solo que pensé en hacerlo imitando a Pazos, Manuel Manquiña y como no, me salía como el culo, todo hay que decirlo.

Así que pensé en que Dokipanik, que se le da tan bien todo esto de la interpretación podría hacer de Pazos, por lo que le lancé ese reto y supongo que poniéndolo en un apuro… El resultado es el que podréis escuchar al final de la entrada y que sinceramente con los añadidos que le puso respetando al personaje queda bastante mejor de lo que le pasé del guión, además de que ese guión difiere en la entrada ya que esta  esta hecha algo más en plan serio.

Por eso os animo a bajar hasta abajo del todo sin leer nada de lo escrito y le deis al play, creo que merecerá la pena.

Survival Horror: El «Concetto»

Creo que mucha gente debería empezar a saber lo que significa Survival Horror, ya que he visto gente que hasta dice que «Como Resident Evil 6 no es Survival Horror se merece un 3 de puntuación». ¿Qué es Survival Horror? ¿Es un género?

Pues no, Survival Horror es como a CAPCOM le salió de los cojones llamar a su saga Resident Evil y desde entonces es una etiqueta que le ha ido poniendo la gente a juegos con el mismo sistema de juego o parecida ambientación y sin saber mucho de lo que se habla la verdad.

¿Es incorrecto llamar Survival Horror a Resident Evil 4, 5 y 6? Pues no, pero si que lo es llamarlo juegos de terror. Este es un sub-género que se saco de la manga CAPCOM para llamar a su saga de terror la cual estaría dentro del género de aventuras de acción, al igual que se inventó más sub-géneros para otras de sus sagas más conocidas y las cuales tenían un sistema de control y jugabilidad iguales a los de esta saga pero cambiando un tipo de enemigos por otro.

Así es, al igual que Survival Horror se usó para llamar a Resident Evil, también se inventó otras etiquetas tan dispares como Panic Horror, Gothic Psycho Horror, Survival Action e incluso un Horror Adventure. ¿Podríais decirme cual es cual? Pues veamos, dentro del género de aventura estos pertenecerían por orden a: Dino Crisis, Haunting Ground, Onimusha y, aunque el estilo cambia un poco el último es Clock Tower 3.

Si queréis sigo un poco para que veais que no ha sido en el género de Acción Aventura donde les dio por poner sus propias «etiquetas». Los juegos de lucha siempre han sido VS Fighting, Viewtiful Joe de Clover Studios para CAPCOM fue VFX Action, God Hand de la misma compañía se le denominó God Action.

Lo mejor vino con los Devil May Cry, el primero fue Stylish Hard Action, el 2 fue Stylish High Action, el 3 fue un Stylish Crazy Action, el 4 simplemente se le llamo Stilish Action y supongo que el de Ninja Theory será Stilysh Emo Action.

Y ahora llega el momento de haceros una pregunta: ¿Conocéis vosotros a Clyff Bleszinski? si, el de los Gears of War, ¿pues sabeis que dijo? Dijo que había copiado el estilo de juego del Kill Switch de Namco y la cámara al hombro de Resident Evil 4. Como véis el mismo creador de estos juegos dijo de donde cogió los conceptos para su saga, la cual para muchos es la que ha marcado el género de los shooters.

La Tortilla de Patatas

En la película de Airbag jugaban a un juego llamado la tortilla rusa, le echaban unas setitas venenosas a una tortilla y a ver quien tenía cojones de comérsela, pues Resident Evil 6 es como una tortilla de patatas, mientras que los primeros juegos nos venía con cebolla, y a los de ahora se la han quitado, a mi me gusta de las dos maneras, y a los que no les guste… pues… lo mismo que os digo una cosa os digo la otra: aquí esta el quid de la cuestión  y el juego sigue siendo de la saga por mucho que no les guste a algunos y sea eso lo que les parece criticable, tanto como para lapidarlo.

¿Qué me dices, que sigue siendo Survival Horror? ¡Pero si hay más tiros que en Hot Shots 2!… Sí, vale, ¿Y? Sigue siendo una etiqueta, un sub-género CREADO por CAPCOM, así que ese sub-genero es de CAPCOM y se lo folla como quiere.

Una película con zombis ya esta catalogada como de terror, lo mismo que Frankenstein es de terror y Drácula también lo es, aunque a muchos no les de nada de miedo, y yo no soy de los que van diciendo por ahí que la gente soís unos trolls, aunque lo piense.

Y con esto doy por finalizada la entrada, de la misma manera que los juegos como Devil May Cry no se les llama Stylish Action, no veo el motivo por el que los juegos de accion-aventura deban llamarse todos Survival Horror.