Este fin de semana, como casi cada fin de semana, teníamos pensado ir a ver una de tres películas, dos de ellas eran la nueva de Conan y otra la de El Origen del Planeta de los Simios, la cual aún no hemos podido ver porque no todos los que solemos ir al cine querían verla.

Pero en esta ocasión la elegida fue Super 8 de la cual había leído muy buenas críticas a pesar de que el trailer me decepcionó un poco por tratarse de un “monstruo” y no de una película en las que los protagonistas vivían aventuras por culpa de meterse en problemas al intentar hacer un cortometraje. Al final la película ha acabado siendo una mezcla de estas dos cosas y la verdad es que, como a muchos, me ha gustado.

Historia

En 1979, en un pequeño pueblo de Ohio llamado Lillian, ha ocurrido un accidente en una fábrica en la que ha fallecido aplastada por una viga la mujer y madre de Jackson y Joe. Pasan los meses y el padre sigue destrozado, incluso le organiza a su hijo unos días en un campamento baseball para que olvide lo ocurrido a pesar de que Joe se niega ya que quiere acabar la película que está rodando junto a sus amigos en Super 8.

Esa misma noche, Charlie convence a Alice, una atractiva chica del instituto, para que haga de mujer del detective en su película y van a rodar a una casa que está al lado de las vías del tren. Cuando van a empezar a rodar ven como se aproxima un tren y piensan que es una buena oportunidad para darle “valor añadido” a la cinta, así que se ponen a grabar la escena con el tren pasando de fondo. Pero mientras están rodando, Joe ve a lo lejos una pequeña camioneta que se aproxima y que posteriormente entra en las vías para acabar dirigiéndose de cara al tren provocando un gran accidente que hace que el tren descarrile.

Después de un gran accidente en el que por suerte todos se salvan, ven por el suelo unos extraños cubos plateados y Joe coge uno, posteriormente parece que algo que estaba atrapado en el tren escapa de uno de los vagones.

Los chicos se aproximan a los restos de la camioneta para ver sorprendidos que el conductor es el Dr. Woodward un profesor de su instituto, el cual a punta de pistola, les dice que no cuenten a nadie nada de lo sucedido si no quieren morir.

Los siguientes días del accidente del tren empiezan a ocurrir cosas extrañas en el pueblo. Los motores de los coches y los microondas desaparecen, los perros de la zona huyen y el Sheriff es atacado en una gasolinera por un extraño ser que destroza su vehículo y desaparece. A todo eso hay que añadirle que el lugar del accidente se llena de militares con el Coronel Nelec al mando el cual oculta lo que realmente está ocurriendo.

Opinión

Desde el momento en el que acabé de ver la película lo tuve claro: “Super 8 se vendrá a casa en cuanto salga en BluRay“. Y es que la película me ha gustado, es como volver a ver Los Goonies después de 26 años… y es que la película tiene muchas similitudes con la película escrita por Steven Spielberg y dirigida por Robert Donney hace más de dos decadas. Una de esas similitudes es que está protagonizada por menores de 18 años viviendo una aventura, en una son los Goonies y en otra un grupo de amigos que quieren rodar una película de zombies.

La música también merece mención especial, con música hechas expresamente para la película (como odio la moda de coger canciones de grupos o cantantes conocidos…) y en algunos momentos recuerdan a las BSO de hace un par de decadas (y no diré a la de Lost, que la compone el mismo porque no he visto la serie). El compositor de la Banda Sonora es Michael Giacchino.

Una de las cosas que no me han gustado mucho, son algunos halos de luz que a veces salen en medio de la pantalla y que no se si será culpa del reflejo de las luces en la cámara o estará hecho aposta, pero a mi por lo menos no me convence nada…

La verdad es que no se si J.J.Abrams quería que su película se pareciese a alguna de las de Spielberg, aunque está claro que hay algunos guiños a sus películas, e incluso en la habitación de Joe puede verse un poster con el logo de Star Trek, una de las películas que rodó hace un par de años el director y que a mi, a pesar de lo que digan los trekkies, me gustó.

No voy a hablaros de los guiños a otras películas (o series) de los dos directores que podemos encontrar en Super 8, pero lo que si os pondré es un enlace del blog  I Told You So donde hablan extensamente de ello, os recomiendo que os lo leáis.

Hasta este póster recuerda a las películas de los 80