Ya está aquí el nuevo Spin Off de Project Zero para Wii, su nombre es Spirit Camera y hay que decir que es un juego con muy buenas ideas y muy curioso, a mi me ha encantado pero le veo unos cuantos problemas que ya comentaré más adelante.

El como surgió este juego fue por culpa del Mii de Iwata, al cual le presentaron la propuesta para un nuevo título de la saga y dijo que no… que un título así solo valía para una consola de sobremesa, que no lo veía para una portátil. Así que después de planificar, llegaron a la conclusión de realizar un Spin Off, algo que es en lo que se ha convertido y que ha acabado cayendo en nuestras manos.

Siempre después del salto suelo poner la Historia, pero en esta ocasión pondré lo que pensó Iwata cuando rechazó el proyecto original:

La razón por la que no aprobé la primera propuesta es porque mi cabeza me dicta que los juegos de miedo deberían tener gráficos de calidad y un buen sonido, y se deben jugar a solas, en una habitación oscura en la que uno puede aislarse de todo. Tenía la sensación de que si hacíamos un juego para Nintendo 3DS basado en ese concepto doméstico, por muchas cosas nuevas que le añadiéramos, el resultado habría sido de todas formas una versión diluida de los títulos para consolas domésticas. Y lo dije porque, tal y como ha dicho Izuno antes, pensé que adoptar un enfoque diferente nos daba la posibilidad de llegar a mucha más gente.

Increíble que el señor Iwata diga que un juego de terror ha de tener buenos gráficos y que sin embargo hayan atado a Tecmo para que les hiciese Project Zero 4 y Project Zero 2 Wii Edition para su consola que no es ni HD, aunque para mi ya me vale, que me encanta la saga.

Historia

Un día cualquiera recibes en tu casa un extraño paquete que contiene un antiguo cuaderno con las tapas púrpuras y una antigua cámara la cual según las instrucciones que vienen en el paquete se llama la Cámara Oscura. Nada más abrir el paquete, la cámara reacciona con el cuaderno y entonces te viene a la memoria una leyenda: “Todo aquel que consiga ver unas palabras en la primera página del diario, será atrapado por su poder.

Tembloroso te acercas la antigua cámara a la cara y miras la página en blanco del cuaderno a través del visor. Allí, empiezan a aparecer unas inquietantes palabras que dicen “Llevo mucho tiempo esperando” y acto seguido te despiertas en el interior de una vieja casa japonesa.

Recorriendo los pasillos llegas a una puerta tras la que se oye una voz que dice que te está esperando. Cuando estás a punto de abrir la puerta, una voz a tu lado te dice “No la abras, ella está dentro“. Te giras hacia tu derecha y una chica fantasmal se abalanza sobre ti.

Cuando despierta, te encuentras en tu habitación, pero la chica fantasma se encuentra a tu lado, al parecer habéis conseguido escapar de la casa gracias a la cámara fabricada por el doctor Aso, la cual parece que tiene el poder de descubrir los misterios que se encuentran escondidos en el cuaderno y la única manera que hay de escapar de la extraña mujer de negro, la cual le roba el rostro a todo aquel que se adentra en la casa.

Con ayuda de la cámara y el cuaderno tendremos que descubrir lo que está pasando e ir descubriendo pistas que hagan que Maya, la chica fantasma, la cual lleva atrapada mucho tiempo en la casa huyendo de la mujer de negro, recobre la memoria.

Gráficos

En este apartado no puede decirse mucho del juego ya que la gran parte del mismo transcurre en nuestra propia casa a través de las dos cámaras traseras de la Nintendo 3DS. Aún así, los pocos escenarios que salen no están nada mal, uno es el interior de una casa antigua típica japonesa, el otro un suelo sin paredes…

En cuanto al modelado de los pocos personajes y fantasmas que veremos en el juego hay que decir que son un estilo a lo que ya pudimos ver en otras entregas de la saga, más que correcto y con un diseño de personajes que personalmente me gusta.

Quizás también se podría hablar de los cambios que sufre el cuaderno a través de las cámaras de la consola, y es que si miramos el cuaderno a traves de la 3DS veremos como sus páginas cambian, desde la aparición de texto (en japonés), niebla, enredaderas y fantasmas.

Jugabilidad

Spirit Camera es un Spin off de la saga Project Zero, por esa razón se juega de distinta manera, además de ser el primer juego de Tecmo de esta saga que se realiza para una portátil.

Así que en esta ocasión la 3DS hará de la Cámara Obscura y todo lo que veamos en el juego lo veremos a través de ella. Tanto mirar por el entorno que nos muestran durante el juego (como he dicho, un par de pantallas), como para mirar el cuaderno o para acabar con los fantasmas que nos van apareciendo y buscándolos gracias a los giroscopios de la consola.

La inclusión de la  Realidad Aumentada (RA) para eliminar a los enemigos o hablar con Maya es un gran acierto, y estoy más que seguro de que en un futuro servirá para implementarlo en un juego de la saga principal en Wii U y así hacer las fotografías mediante el mando de la nueva consola de Nintendo.

Para ponernos las cosas más complicadas iremos desbloqueando diferentes lentes para la cámara y habrán algunas páginas del cuaderno en las que tendremos que usar una lente específica para ver lo que hay en ella, o usar un par para poder continuar nuestro camino.

A pesar de que el modo historia es corto la historia es interesante, y tras pasárnoslo desbloquearemos un nuevo nivel de dificultad en el que tendremos nuevos añadidos, como un nuevo vestuario para Maya y la aparición de almas azules que tendremos que atrapar en las escenas en las que hablamos con ella y que nos darán nuevos detalles de la historia.

Además del modo historia también dispondremos de varios minijuegos, y es que tal y como nos hicieron entender sus creadores, Spirit Camera es más un juego para jugar en compañía con los amigos, que para jugar en solitario.

En el modo Cámara Espectral tendremos tres minijuegos distintos. En Fotos Místicas podremos seleccionar entre tres lentes, Normal, 3D y Facial y cada una hará fotos de diferente manera. Mientras que con la primera serán fotos en 2D de nuestro entorno en el que veremos aparecer fantasma, la segunda será lo mismo pero en 3D y la tercera cambiando los entornos por caras de personas.

El segundo minijuego de este modo será el Análisis Espiritual y al hacer una foto de alguna persona haciendo coincidir los rasgos faciales con las líneas que aparecen en pantalla, nos aparecerá el fantasma que nos atormenta a nuestro lado y nos hará un análisis de esa foto.

El último minijuego de este modo es Exorcismo, y tendremos que hacer una foto a una persona para acabar con el espíritu que lo atormenta, que en este caso tendrá la cara de esa persona.

El siguiente modo de juego será el Cuaderno Encantado y hará uso del cuaderno que acompaña al juego. Yo de momento solo he desbloqueado tres minijuegos, Máscaras Misteriosas en las que un niño se esconderá en una de las cuatro máscaras que aparece en una página del cuaderno y tendremos que averiguar tras cual se oculta, la Muñeca Maldita, en la que aparecerá una muñeca en el cuaderno y tendremos que buscarla a nuestro alrededor para fotografiarla e intentando no equivocarnos y fotografiar a otra distinta, y El Niño del Cuaderno en las que un niño te hará preguntas y tendrás que buscar la página del diario con la 3DS dependiendo de las pistas que te dé.

El Cuaderno Púrpura

En esta ocasión, y por primera vez en la saga, podremos cazar fantasmas mediante el uso de RA y gracias a las dos cámaras frontales de nuestras 3DS. Como ya habéis podido leer, en un principio se quería realizar un juego normal de la saga aprovechando algunas de sus funciones RA, por culpa

La verdad es que si tenéis poca luz en la habitación donde jugáis es una auténtica mierda y a veces es muy difícil que te reconozca las imágenes que aparecen en él. Pensé que a nadie se le ocurriría, pero… teniendo una tablet (china) pensé que estaría bien si me pusiese el cuaderno púrpura escaneado página por página y leer las imágenes con la 3DS. Parece ser que no he sido el único que lo ha pensado ya que hasta Nintendo puso a disposición de todos un PDF con el diario en su página, aunque era de cada dos páginas, y aquí os lo pongo individualmente.

Cuaderno:

Portada 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Contraportada

Así que ya sabéis, si tenéis poca luz, tenéis un tablet o algún eBook que pille imágenes en color, probad con estas imágenes. Yo lo he probado también en el móvil y va sin ningún problema, si no siempre os queda la opción de hacerlo en el monitor del PC.

Sonido

Joder, a ver que digo yo aquí… Bueno, pues eso, podemos elegir dos idiomas para el doblaje del juego, uno serán las voces en japonés, que como siempre recomiendo, pero es que en esta ocasión, el doblaje en inglés tampoco está mal del todo y habrá algunos momentos en los que las voces fantasmales y los distintos sonidos que podemos escuchar a través de los altavoces de nuestras 3DS nos pondrá la piel de gallina.

La música está más que correcta, aunque tampoco es que hayan canciones que destaquen mucho.

Opinión

He dicho mucho que a pesar de haberme gustado es un juego que no recomiendo, y eso es porque seguro que el que quiera comprárselo se espera un juego del mismo estilo de la saga principal y no se esperan que sea tan corto y tan poco variado.

Por otra parte me llevaré la contraria y diré que si lo recomiendo, y eso es por varias razones. La inclusión de los códigos RA en un cuaderno que parezca salido de uno de los juegos de la saga y en la que no veremos ni rastro de los típicos códigos a los que estamos acostumbrados hacen que sea una de las razones por las que a mi me ha gustado.

Otra es porque la historia, aún siendo corta, engancha y tienes ganas de saber más sobre Maya, con sustos y una utilización de la 3Ds para mirar a nuestro alrededor que me ha gustado y te hace sentir sumergido más aún en el mundo de Project Zero, aunque por ello los que están a tu alrededor piensen que estás agilipollao perdido. Desgraciadamente y como punto negativo hay que decir que a las cámaras de la 3DS les falta calidad y que si no se juega con una buena iluminación cuesta mucho ver las páginas del diario a través de ellas.

Y por último es porque en algunas tiendas españolas el día de lanzamiento el juego solo costase 25€, algo que se ha de valorar aún más cuando el juego viene subtitulado en castellano y que encima cueste menos que en las páginas de importación, algo que debería ser más costumbre en otros títulos.

Una lástima que no hayan más pantallas como la del pasillo que encontramos al principio, pero el poder mirar en todas direcciones moviendo la consola mola mucho, también es una pena que las páginas del diario vayan ordenadas según la historia, algo que le resta aliciente al juego.

Imágenes