Últimamente estoy muy liado al Tokusatsu gracias a las dos temporadas de Akibaranger, una serie que parodiaba al Super Sentai de la Toei, siendo también realizado por la misma compañía, lo que no sabía es que el de verdad también podía llegar a esos niveles tan absurdos, algo que he podido comprobar gracias a Zyuden Sentai Kyoryuger, serie que está actualmente en emisión a falta del último capítulo de la semana pasada, y algo que no pasa en la anterior serie, Tokumei Sentai Go-Busters, un sentai algo más serio aunque manteniendo las pautas de este género.

Uchuu Keiji Gavan fue la primera serie Tokusatsu de los Metal Hero, una rama de este género que cambiaba a los héroes Sentai con sus trajes de mallas por otros con armaduras completamente metálicas y cromadas. En total se hicieron 17 series de este género, empezando con esta en 1982 y terminando en 1999 con Tetsuwan Tantei Robotak.

Historia

Han pasado un año desde que Geki y Toya desapareciesen en una misión a Marte, a pesar de eso su amiga Itsuki aún confía en que los dos puedan seguir con vida. Es entonces cuando el laboratorio en la que ella trabaja es atacada por un extraño monstruo y posteriormente es salvada por un extraño luchador de metal.

Pronto se descubre que es Geki que consiguió sobrevivir a una explosión en su misión, y fue recogido por la Federación de la Policía Galáctica y ha sido entrenado para ser el nuevo Gavan, un Sheriff Espacial que salvó a la Tierra en el pasado de las manos de Don Horror del Imperio Makuu. Pero todo parece indicar que la nueva amenaza al planeta vuelven a ser los Makuu intentando resucitar a Don Horror con la ayuda de su nuevo líder, Master Brighton.

Tras intentar salvar a Itsuki desobedeciendo órdenes, Geki tendrá que demostrar a sus superiores que es la persona idónea para defender el planeta de esta nueva amenaza y ser merecedor de llevar el nombre de Gavan, para ello contará con la ayuda de Shelly del Planeta Bird y de su predecesor.

Opinión

Parece que quieren resucitar el género de los Metal Hero y ojalá sea así y podamos ver algo más serio que el Super Sentai, aunque la verdad es que los héroes cromados no se llevan mucho hoy en día y dudo mucho que vayan más allá de esta película que es un gran homenaje al clásico en todos los sentidos y que incluso mantiene el diseño de los héroes idénticos a los de antaño con ligeras modificaciones.

Sin duda lo mejor de toda la película no es su historia, sus protagonistas o sus efectos especiales, y no me estoy quejando porque me ha gustado al no tener grandes pretensiones, solo la de gustar el público amante del género. Me refiero a la aparición de Retsu Ichijouji, el Gavan original interpretado por Kenji Ōba, el cual se nota que ha hecho de especialista del género en muchas series por sus fluidos movimientos, trabajando incluso en la primera serie de Kamen Rider o en Battle Fever J como Battle Kenya y también siendo el presidente del grupo de especialistas Luck JET.

Una película que le gustará a los amantes del tokusatsu y que se podrá disfrutar más si se tiene un poco de idea del género o, como mínimo, si se ha podido disfrutar de una de las mejores series que podáis encontrar hoy en día a pesar de ser una parodia de todo esto, Hikonin Sentai Akibaranger, serie en la cual también se hacía referencia a Gavan, Sharidan y Shaider.