Todos conocemos a Leiji Matsumoto, o deberíamos conocerlo por ser uno de los grandes autores de manga de todos los tiempos, creador del clásico Capitán Harlock que pudimos ver en España en los 80 (por lo menos en Catalunya, aunque supongo que en el resto de la península algo harían, por lo menos estaban las cintas VHS

Hace poco se ha adaptado a la gran pantalla otra de sus obras conocidas, Space Battleship Yamato o Star Blazers y hace menos que se ha podido ver en España en la Casa Asia de Barcelona o con su salida en DVD el 5 de julio de la mano de Warner Home Video y que nos trae muchísimos extras y… espera, que no lleva ni extras ni trailers… ¿¿¿Y eso vale 18’50€??? Pues sí, es triste, nisiquiera ha salido en BluRay.

Historia

En el año 2199 aparecen de la nada los peores enemigos a los que la humanidad se ha enfrentado y bombardean el planeta con meteoritos radioactivos lo cual hace que la atmósfera del planeta se contamine y los pocos seres humanos que sobreviven tengan que vivir bajo tierra.

Cinco años después, los Gamilas aniquilan la flota terrestre quedando solo a salvo la nave del Capitán Okita que puede huir gracias a que el capitán de la Yukikaze, Mamoru Kodai, se pone entre la flota enemiga y la nave de Okita.

Mientras tanto en la Tierra, Susumu Kodai, hermano del Capitán Mamoru y ex-piloto de una nave Cosmo Zero de las Fuerzas de Defensa Terrestre recoge chatarra en la superficie del planeta. Es entonces cuando un extraño meteorito cae en la zona donde el se encuentra y es llevado, junto al contenido del meteorito, a la nave del Capitan Okita para que le hagan una revisión.

Gracias al contenido del objeto que recogieron y que contiene los planos para una potente arma alienígena y un sistema de teletransporte en el que utilizando un vórtice pueden viajar de un lugar del espacio a otro. Okita también sabe que Susumu no ha muerto a causa de la radiactividad por lo que decide utilizar la última nave de la humanidad, la Yamato, para viajar a Iskandar, planeta del que proviene el objeto recogido y donde se supone que hay un objeto que puede eliminar la radiactividad del planeta.

Opinión

Sin duda estamos ante la película japonesa con mejores efectos especiales. A mi me ha gustado aunque he hechado en falta (MUY en falta) algún combate entre naves más épico. Es una Space Opera y se trata bastante bien las relaciones entre los protagonistas dejando un poco de lado el combate.

Quizás el final sepa a poco o nos decepcione como acaba la película, demasiado de golpe, aunque por suerte acabamos con un epílogo que nos despejan algunas dudas.

No voy a decir lo de «Los personajes son clavados a los del manga/anime«, porque es difícil que se parezcan por el estilo del maestro Matsumoto, pero si que he de comentar que se toman alguna que otra licencia y hasta cambian el sexo de uno de los personajes más carismáticos de la obra original, el Doctor Sado ya no es un viejo, si no una joven doctora muy atractiva que, al igual que su homónimo del original, le da bastante al sake y tiene un gato.

A mi me ha gustado y está claro que si hubiese salido en BluRay hubiese sido el primero que se la hubiese comprado. Espero que los señores de Warner no se asusten si por haberla sacado de manera tan cutre se hayan quedado sin una venta, o quizás más.