Pues hoy os voy a hablar de un juego que ha pasado muy desapercibido, un juego de esos en primera persona, chuter o como queráis llamarlo, y que no tuvo éxito a pesar de ser lo que es, un señor juego-

Me encantan las historias que tratan sobre futuros alternativos, el steampunk o el retrofuturo, y este juego tiene algo de eso, un futuro alternativo que sucede por el descubrimiento de Rusia de un nuevo elemento de la tabla periódica conocido como el E-99. En ese aspecto es un juego que puede recordar por temática a Bioshock, pero solo en la ambientación retro, en el resto destaca por si solo.

Historia

Con el poderío armamentístico de la Unión Soviética en 1945, los Estados Unidos tuvieron que demostrar que eran más poderosos gracias a la energía atomica, cosa que duró poco por un plan secreto que estaba desarrollando Stalin.

Ese plan era el descubrimiento del Elemento 99 de la tabla periódica, el E-99, descubierto en la costa sudeste de la URSS mientras buscaban uranio. El E-99 era una gran fuente de poder nunca vista, pero también era altamente volátil.

Sabiendo que podían ganar la Guerra Fría contra los EEUA gracias a ese elemento, Stalin concede todos los fondos necesarios al proyecto para su investigación. El Doctor Barisov es puesto al mando del proyecto y es destinado a un laboratorio secreto en la isla Katorga-12, recibiendo posteriormente la Orden de Lenin gracias a su gran éxito.

El sucesor de Lenin, Nikita Khrushchev presiona a Barisov para que acelere el proyecto y se empiece a utilizar el elemento como fuente de energía en la isla. Pero al ser un elemento tan volátil, no aguanta y explota matando a todos los habitantes de la isla, or lo que el gobierno decide cerrar el laboratorio y eliminar la isla del mapa.

En el año 2010, cuando un satélite norteamericano sobrevuela la zona se queda sin señal por lo que piensan que la URSS esté escondiendo otro Chernobyl y ante la falta de respuesta de los soviéticos, deciden mandar un equipo a la isla en una misión de reconocimiento.

Cuando el equipo Spartan está sobrevolando el Mar de Ojotsk, un pulso electromágnetico en la isla de Katorga-12 derriba el helicóptero. El capitán Nathaniel Renko se despierta en el lugar del accidente y se adentra en la ciudad de la isla con la misión de reunirse con el resto de su equipo.

Caminando por los pasillos de las instalaciones, atraviesa una grieta espacio temporal que lo lleva a 1955. Pero se encuentra que el edificio está en llamas y consigue salvar a tiempo a un hombre que está a punto de morir abrasado, ese hombre es un científico llamado Nikolai Demichev, pero mientras va a ponerlo a salvo, un hombre a punto de morir le advierte de que no lo salve.

Tras ponerlo a salvo, vuelves a saltar en el tiempo hasta el 2010 y se da cuenta de que algo ha cambiado, en vez de una estatua de Stalin, ahora hay una de Dimichev y es capturado por sus soldados, pero por suerte es rescatado por una chica llamada Kathryn Norikova del Mir-12, un grupo de la resistencia en contra de Dimichev, el cual se ha apoderado del mundo.

Al parecer, Demichev se suponía que tenía que haber muerto en el incendio, pero tras ser salvado por Renko cambiaron los aconteciminetos, y este mató al doctor Barisov apoderándose de la tecnología y usándola para dominar el mundo.

Es por eso por lo que el Mir-12 le pide a Renko que consiga el DMT (Dispositivo de Manipulación del Tiempo), un aparato que utiliza el E-99 y con el cual será capaz de controlar el tiempo para así poder salvar a Barisov y cambiar el destino de la humanidad.

Gráficos

La verdad es que diré lo de siempre, para mi los gráficos son buenos y cumplen mucho con su cometido, la ambientación soviética es sobervia, y tanto el diseño de las armas como de los (pocos) enemigos que salen durante el juego también.

También tenemos el de los otros personajes que nos saldrán en la aventura, con los diferentes diseños de Demichev en su papel de dictador, la joven Kathryn, que tiene un diseño un poco común y que puede recordar a personajes de otros juegos, o el del doctor Barisov.

 

El diseño que más me ha gustado ha sido ninguna duda el del DMT, esa especie de guante que habéis podido ver por ahí arriba y que en el apartado de jugabilidad ya diré para que sirve.

Los escenarios por los que transcurre la aventura del capitán Renko tampoco está nada mal, e incluso a veces podremos verlos en los dos diferentes tiempos en los que transcurren la aventura, solo decir que una de las pantallas más impresionantes del juego es la del barco. Habrá veces que podremos cambiar con el DMT algunos de los objetos que veamos en el escenario, como bidones o coberturas  e incluso llegar a envejecer a algunos de nuestros enemigos.

El juego también cuenta con buenos efectos de luces, así que las distorsiones espacio temporales, los agujeros temporales, los rayos que lancemos con nuestro DMT, el fuego de los incendios o las explosiones, serán algo que harán que la ambientación gane muchos enteros.

Jugabilidad

El juego es un FPS al uso solo que con unas cuantas novedades que conseguimos gracias al DMT, el poder cambiar lo que nos rodea a nuestro antojo… bueno, eso es mentira, al antojo de los programadores,ya que no podremos usarlo tanto como queramos. Así que habrán algunas escaleras destruidas que podremos renovar para acceder a algún lugar y así coger algún objeto, como otras a las que no podremos hacerles nada.

Quizás hubiese estado bien que se hubiese dado más libertad para utilizar el dispositivo temporal, pero puede que entonces el abuso del uso de este hubiese hecho un juego algo más complejo en todos los sentidos. Aún así, el DMT tiene diferentes usos dependiendo de los enemigos a los que nos enfrentemos, a unos los ralentizará y los hará visibles, a otros les acelerarás el proceso de crecimiento y acabarán muriendo siendo un esqueleto, y contra algunos hará que se vuelvan en contra de tus enemigos.

El DMT funcionará con el E-99 que vayamos recuperando y además del ataque de envejecer/renovar, también dispondremos de dos ataques más que consumirán más energía, uno será una bola de energía que ralentizará el tiempo y que podremos usar para ralentizar enemigos, puertas que se cierran rápidamente o ventiladores que giran a gran velocidad. El otro ataque será un fuerte impulso que incluso puede que descuartice a nuestros enemigos.

El E-99 también podremos utilizarlo para mejorar nuestras armas o los parámetros de nuestro personaje, no sin antes recuperar los diagramas necesarios para ello. Y además durante el transcurso de la historia y por necesidad de la misma, podremos ir añadiéndole mejoras al DMT.

En el tema de recuperación de energía, Singularity no hace uso de la recuperación de energía por cobertura, si no que tendremos dos objetos con los que poder recuperar salud, uno de ellos serán los botiquines, los cuales podremos usar cuando nosotros queramos, y otros las jeringuillas, que nos hará recupera vida en cuanto las cojamos. hay que decir que a mi no me han faltado botiquines en todo el juego y que, al igual que la munición, es algo que abunda.

Hablando de munición, o de armas, solo podremos llevar dos a la vez, y la verdad es que he echado en falta más variedad de armas, o por lo menos yo armado con el AR9 Valkyrie y el DMT he ido tirando sin ningún problema, y eso que durante el juego nos encontramos rifles de punta y de francotirador, pistola, escopeta o lanza granadas. Eso sin mencionar el excelente buscador, que es un arma en la que después de disparar podíamos controlar la bala y que a mi me ha encantado. El problema es que se lleva junto a las otras dos y es de uso muy limitado al haber poca munición para ella en el escenario.

Sonido

Siempre tiene que llegar el apartado más odiado para mi… el del Sonido. Y la verdad es que normalmente no se que decir, a excepción de juegos que lo más importante en ellos es el sonido o la música. Para algunos puede que lo sea, para mi también, pero es que hay veces que después de jugar y escuchar la música ambiental en algunos escenarios, cuando has acabado el juego no te acuerdas de ninguna de ellas, y aunque podría escucharlas en youtube para ver si hay alguna que vale la pena, pues paso de hacerlo.

Lo que si que está bien es el doblaje a nuestro idioma, pero a mi en algunas ocasiones hace falta subtítulos. Si, soy raro, aunque el juego este doblado a nuestro idioma yo suelo activarle los subtítulos para no perderme algunas frases que apenas se escuchan por culpa de los sonidos y explosiones. El caso de Singularity es que no se pueden activar de ninguna manera.

También he de decir que el sonido de los monstruos o el ambiental que podamos escuchar de vez en cuando cuando vayamos por un estrecho pasillo, a veces acojonan.

Opinión

Singularity ha sido un juego con el que me lo he tomado con calma, un juego que siempre que lo he puesto he disfrutado de cada momento que me ha dado, el problema es que durante los meses que he tardado en acabármelo, han habido otros juegos de los que he disfrutado y este siempre ha quedado relegado a un segundo plano, incluso olvidándome de que lo tenía empezado.

Hace poco volví a retomarlo, y he de decir que los cuatro capítulos que me quedaban por terminar y ese gran final que tiene el juego, ha hecho que este juego sea para mi uno de los mejores FPS de la generación, igualado por los ya mencionados anteriormente, la saga Bioshock, con los que comparte bastantes cosillas.

Sinceramente es una pena que el estudio Raven, los cuales han desarrollado este juego y en el pasado otros de este género que son bastante conocidos en el mundillo, se hayan rebajado al nivel de no haber hecho ningún título más desde el 2010, solo se han dedicado a hacer los modos multijugador de la saga Call Of Duty, algo que es una lástima ya que se merecen más que eso.

He de decir que terminarme este juego ha hecho que me decida a comprar el Wolfenstein para XBox 360 y que me piense en comprar el Wolverine, del cual he oído que no está nada mal.