Llevo unos días que quería ver una película de Jackie Chan pero la iba dejando de lado para ver otras, y al final resulta que me veo otra suya pero no es la que quería ver, Chinese Zodiac 12, si no que la que me he visto ha sido esta otra llamada Shinjuku Incident.

Soy fan del actor desde que era niño, y hace tiempo que no veo ninguna película suya, más concretamente desde que empezó a hacer sus pinitos en Holywood, con las inolvidables Hora Punta o Shangai Kid, aunque se que ha hecho más películas chinas últimamente, pero sus mejores obras son las antiguas con Sammo Hung y compañía.

Historia

Steelhead es un mecánico en una pequeña aldea en china que está enamorado de la joven Xiu Xiu, pero está, aunque le corresponde sus sentimientos, decide irse a vivir a Japón y tener una vida mejor de lo que tiene para ganar dinero y volver en un futuro.

Pasa el tiempo y deja de tener contacto con la chica y su amigo Jie no consigue dar con ella desde que se murió su tía, es por eso por lo que preocupado, decide subirse a un barco con otras personas e ir a Japón como inmigrante ilegal para encontrarla.

Una patera gigante.

Tras un naufragio del barco en el que viajaban y tras huir durante dos días de la policía, consigue llegar a casa de Jie, allí y mientras busca a su amada, tendrá que ir haciendo algunos pequeños trabajos ilegalmente junto a sus nuevos compañeros de la casa en la que se hospeda.

Es entonces, cuando en uno de sus trabajos como lavaplatos se encuentra por casualidad con Xiu Xiu acompañando a un conocido jefe yakuza llamado Eguchi haciéndose llamar ahora Yuko Eguchi.

El grupo de inmigrantes ilegales chinos.

Poco a poco la situación se va complicando más y más, por un lado el inspector Kitano de la policía casi consigue capturarlo en una redada en su lugar de trabajo, por suerte consigue salvarlo de morir ahogado y desde entonces le debe una. También conocerá a la joven Lily, que dirige un local de hostess, al ayudarla contra unos ladrones y la cual se hará amiga suya y de su grupo de amigos.

La joven y atractiva Lily.

Por otro lado Jie empezará a tener problemas con los diferentes grupos de inmigrantes que trabajan para las bandas yakuza justo cuando había dejado el tema de la delincuencia para montar su propio negocio y finalmente tenemos al clan Sanwa-kai acaba de perder a su jefe lo cual hace que haya disputas internas.

Por una cosa o por otra, Steelhead se verá involucrado en todos estos asuntos y tendrá que tomar la decisión de tomar el control para hacer que su gente tenga la oportunidad de vivir de manera legal en un país donde la inmigración está muy mal vista.

Los inmigrantes chinos se revelan.

Opinión

El que se espera una película de artes marciales con Jackie Chan que se vaya olvidando ya que apenas pelea en esta película y lo poco que hace lo hace de manera normal y sin muchas patadas. Esta película está basada en a principio de los años 90 y es un drama  en el que un hombre se embarca en un barco con el fin de buscar a la mujer que ama, además de tratar el problema de inmigración ilegal que sacudió Japón en esa década y el trato que recibían.

Yo diría que tal y como va avanzando la historia también van pasando los años, o eso o es que algunos elementos no se han cuidado mucho, ya que sale un Mercedes Benz bastante reciente, además de otros cosas electrónicas, como móviles o un pendrive, más modernos. Si no han pasado muchos años, quizás solo hayan pasado unos cuantos ya que solo se indica el año la primera vez que Steelhead pisa el país.

Steelhead en Shinjuku.

Pensaba que esta película no había salido en España, pero resulta que si, aunque no con el nombre que le corresponde, algo muy normal en nuestro país que siempre cambian los títulos sin venir a cuento y que no tienen nada que ver una cosa con otra. En este caso la película se ha llamado La Venganza del Dragón, y no hay ningún dragón ni ninguna venganza en toda la película… por desgracia no ha salido en BluRay, así que dudo que la compre.

Así que, si queréis ver a un Jackie Chan diferente, que no pelea y que sabe actuar más allá de dar unas cuantas patadas, creo que deberíais darle la oportunidad a esta película, dirigida por Derek Yee, película que no se llegó a publicar en su país de origen, China, debido a que no la llegaron ni a presentar para comprobar si necesitaba censura ya que hay algunas escenas con los grupos de yakuza que no la hubiese pasado debido a que no hay clasificación por edades y en momentos es violenta.

Xiu Xiu en su nueva vida como Yoko Eguchi.