Emocionado, así es como salgo del cine tras ver la nueva película de Steven Spielberg basado en una novela de Ernest Cline que no he leído, pero que en cine para mi funciona perfectamente y que me ha encantado, no solo por los miles de guiños a la cultura de los 80, cine, películas o videojuegos, tanto retro como actual, si no porque la misma película es un guiño al mundo de los videojuegos de principio a fin.

He de confesar que no he visto una película de Spielberg desde Las Aventuras de Tintín en el 2011, las más actuales no me han atraído nada. Curiosamente cuando he salido del cine he pensado que es como si el creador de Oasis, el mundo virtual en el que se desarrolla la película, fuese Spielberg, y ahora acabo de ver una entrevista en el que exactamente decía eso: “La novela de Ready Player One Representa a mi carrera y tenía que hacer la película”

Historia

Wade Watts es un “pringao“, un chaval que se pasa todo el puto día enganchado en su caravana oculta a Oasis, un mundo de realidad virtual en el que cada uno puede convertirse en quien quiera y crear un avatar de cualquier raza, sexo, altura o aspecto. En este mundo es Parzival, y no nos engañemos, sigue siendo un “pringao“, pero por lo menos tiene amigos y sitios interesantes a los que ir.

Ya ha pasado un tiempo desde la muerte del creador de este juego virtual y desde que con ello les propusiera un juego a todos sus jugadores, conseguir un huevo de pascua oculto: Aquel que consiga las tres llaves ocultas y llegue al huevo de pascua será el heredero de toda su fortuna.

Para conseguir esas llaves se ha de ir descubriendo pistas que lleven a una prueba y la primera de ellas es una carrera entre todos los jugadores a los que se les añade la gente de IOI (Innovative Online Industries), una empresa desarrolladora de juegos interesada en conseguir el control de Oasis y los que intentarán hacerle la vida imposible a Parzival y a sus amigos cuando estos consigan superar la primera prueba.

Opinión

Aquí voy a explicar un par de cosillas que si no os habéis visto la película mejor ni leáis, ya que hablaré de algunos de los guiños que salen en la película, algunos de ellos ya los hemos podido ver en los trailers, y otros son sorpresas que se disfrutan más cuando se ve en la sala de cine o, próximamente, en nuestros reproductores de DVD y BluRay.

Sinceramente la película para mi ha sido gloriosa, y está claro que no gustará a todo aquel que espere algo más allá de lo que he comentado más arriba, de todos esos guiños. Ya para empezar el mundo de Oasis sería un Second Life mezclado con cualquier juego en el que puedes hacer misiones, como por ejemplo World of Warcraft o Final Fantasy XIV, y un final que podría considerarse una “raid”, una misión que suelen tener los juegos de multijugador online en el que muchos jugadores se enfrentan juntos a un reto o enemigo final.

Tenemos los típicos cameos en los que veremos de fondo en algunas escenas a personajes como Ryu, Chunli, Tracer de Overwatch, a las Battletoads, a las Tortugas Ninja, a Hello Kitty, Duke Nukem, al Jefe Maestro de Halo y a los Spartans, Harley Queen, el Joker, Alien, Goro de Mortal Kombat, Freddy Krueger, el coche de Batman de los 60, el de Speed Racer, la furgoneta de El Equipo A, el Delorean de Regreso al Futuro, el V8 Interceptor de Mad Max y, como no, la moto de Kaneda de Akira, King Kong, el T-Rex de Jurasssic Park y muchas, muchas apariciones más que harán las delicias de sus fans, incluso hay un momento en el que Parzival se está cambiando de ropa para su cita con Art3mis que uno de los trajes que se pone me parece que es el de Miles Edgeworth de Ace attorney, además del Michael Jackson de Thriller o de Duran Duran.

También tenemos la aparición durante bastante parte de la película, de El Gigante de Hierro, pero sin duda los mejores guiños de la película para mi son los de El Resplandor, en el que podemos ver el Hotel Overlook y alguna escena de la película recreada con nuestros personajes, el baile de Fiebre del Sábado Noche y el que para mi se lleva la palma es el de uno de los enfrentamientos finales en el que podremos ver un combate entre Mecha-Godzilla y un Gundam RX-78-2, y por si fuera poco, con el tema principal de Godzilla sonando de fondo.

Así que, si estáis metidos en el mundillo y queréis disfrutar de los mil y un guiños de la película, sin duda podéis ir a verla. Otra cosa es que gran parte de la película está realizada en CGI por motivos obvios y solo se recurrirá a imagen real cuando los protagonista estén fuera de Oasis, algo que ocurrirá bastante menos que en el interior de el mundo virtual, así que no esperéis una película de acción de los 80 ya que tenemos una peli actual con imagen actual.