psvr

Y como no podía ser de otra manera, mi primer vídeo de las PlayStation VR es de un “Juego de 7“, Summer Lesson de Katsuhiro Harada y su equipo de Tekken, solo disponible en la PSN Store japonesa al precio de 2980 Yens.

La verdad es que la experiencia en la Barcelona Games World no fueron del todo buenas, y es que el juego que me dieron a probar era EVE: Valkyrie, un juego basado en la saga EVE Online en el que pilotamos una nave a través de una flota espacial destruyendo cazas enemigos y que me recordó mucho a la saga Ace Combat (de la que espero que digan algo de su versión VR).

Ese primer contacto con las gafas no me convencieron, dientes de sierra, resolución gráfica baja… gráficos a medio camino entre PS2 y PS3. Lo raro es que en la televisión que tenían allí se veía mejor. Un chasco que hicieron que una compra segura para el día de lanzamiento se retrasase indefinidamente hasta… hasta que me dijeron que la demo de Resident Evil VII que se podía probar en la feria era increíble y muy inmersiva, por lo que al llegar a casa no tardé en reservarlas.

3079149-beginning_hour_013_1465868664

Ahora ya con las gafas en mi poder y tras unas cuantas horas de pruebas he de decir que la resolución mata, pero cuando te acostumbras es muy inmersivo, yo las últimas partidas a Summer Lesson ha sido como si estuviese en la misma habitación de Hikari, moviéndome por ella con total libertad (y procurando no darme de narices con el mueble)

Pero ese efecto a resolución baja se quita en cuanto pruebas las demos que vienen con las gafas y juegas a VR Worlds, sumergiéndote en un montacargas hasta el fondo del mar y disfrutando de la fauna marina que nos rodea, o una galería de tiro.

vr-worlds-1

Una de las mejores cosas que he probado hoy sin duda ha sido la demo de Driveclub VR (a falta de probar el juego que he comprado y aún no he instalado) y es que el modelado del coche es increíble y su interior sensacional, también hay que decir que los fondos han sufrido un downgrade gráfico referente al juego anterior pero que te olvidas de él en cuanto coges el volante, conduces a toda velocidad y te das cuenta de que la sensación de realismo en la conducción es impresionante, pudiendo mirar a los lados por las ventanillas o a los espejos retrovisores como si estuvieses conduciendo de verdad, calculando mejor las distancias de frenado y viendo a los enemigos pasar mientras los adelantas con solo girar la cabeza… y estrellarte, que el primer susto es grande.

Otra de las descargas que he hecho ha sido la de Hatsune Miku: Project Diva VR Future Live en el que asistiremos a un concierto de la idol con voz de hojalata más famosa del mundo y en el que mediante el dualshock (o un mando Move) seguiremos la coreografía marcada por los fans, pudiendo cambiar la posición desde donde ver el concierto e incluso subir al escenario para ver cantar a Miku en primer plano, y la verdad es que en este la resolución no me ha parecido para nada mala, aunque también hay que aclarar que no es un portento gráfico.

maxresdefault

El plato fuerte del día ha sido la demo de KITCHEN, una demo que se ha ido mostrando en muchas ferias antes de que se supiese que era Resident Evil VII y que, a pesar de llevar a un personaje que está atado a una silla durante toda la partida, crea un efecto de inmersión y tridimensionalidad con los objetos que es para quitarse el sombrero a pesar de la tan odiada resolución.

En un principio me ha sido dificil adaptarme a las gafas al tener distintas formas de adaptarlas a la cara y no dar con la posición correcta para no ver nada borroso, parte de la culpa ha sido que al usar gafas graduadas, estas acababan tocando los cristales de las VR y se acababan empañando. El truco está en que no es necesario apretarlas fuertemente contra la cara, con que vayan un poco sueltas ya es más que suficiente.

Las gafas no van a ser para jugar durante mucho rato, pero si que las voy a usar para disfrutar de una tecnología que a mi me flipa, la realidad virtual, y que si se lleva bien a cabo puede ser muy disfrutable en juegos de terror en primera persona, FPS o cosas japonesas raras como es el caso de Summer Lesson. Yo por el momento no he sufrido ningún mareo en las horas que he estado con ellas (no seguidas)

Quizás uno de los problemas sea que al realizar capturas con el botón Share salgan a baja resolución (posiblemente la real y no la de 1080p RGB que dicen que tienen las gafas) y que en la tele donde juegas salgan unas franjas negras a ambos lados de la pantalla y que supongo que se solucionará de alguna manera (o eso espero)