Todos los que han ido a Japón (y los que no seguro que también) conocerán los jardines japoneses con sus pequeñas cataratas, sus casetas sobre los lagos, sus lagos, sus linternas y otras cosas.Pero lo que seguro que no muchos saben, y eso es lo extraño del Parque Yamaguchi, es que está en España, más concretamente en la ciudad de Pamplona, conocida por los San Fermines.

Gracias a la dirección de San Francisco Xavier, las dos ciudades, Pamplona y Yamaguchi, han superado la inmensa distancia entre las dos ciudades y han profundizado su amistad. La ciudad de Yamaguchi dona a Pamplona este «Koinobori» como un regalo de felicitaciones.En Japón los alzamos en la primavera, la mejor estación, con la esperanza de que los niños crezcan de buena salud.Presentamos «Koinobori», que va a volar en el cielo azul de Pamplona, con la esperanza que la amistad entre nuestras dos ciudades continue para siempre.

1997, Junio

Masaji Sanai, Alcalde de Yamaguchi

Así que aquí teneis unas cuantas fotografías que hice cuando estuve por allí hace dos semanas. Un jardín que, como dice Takumi, no tuviesen esas pintadas pasaría por un jardín en pleno Japón.