Ya hace un tiempo que vi la de Pacific Rim de Guillermo del Toro y hay que decir que ha superado mis expectativas siendo una gran película del género Kaiju con Mechas gigantes, algo que recordará a los grandes de estos dos géneros japoneses, como Godzilla, Gamera o a Mazinger y Evangelion por la similitud de mechas contra monstruos (aunque en el primero fuesen mecánicas).

Y es que el director no se esconde, el quería llevar estos dos géneros a la gran pantalla para que la juventud de ahora los conociese, tal y como hicimos nosotros de jóvenes con aquellas bestias con un tio disfrazado dentro. Prueba de ello es que a los monstruos que aparecen en la película les llama Kaiju, que como he dicho es como se llama el género en Japón, siendo su significado el de Bestia Extraña.

Historia

La paz mundial llegó a su fin tras la aparición de un portal inter-dimensionan en el fondo del Océano Pacífico por el que empezaron a salir unas extrañas criaturas a las que se conocieron como Kaiju, los ejércitos de todo el planeta se unieron para  acabar con la primera de las criaturas utilizando todo su potencial bélico.

Los Kaiju, como el género japonés en el que se basa.

Con la pérdida de miles de personas los países se unieron para un nuevo proyecto, construir enormes robots con los que poder combatir a los kaiju, a esos robots se les conoce cono Jaeger, utilizados para dar caza a los monstruos que aparecen por la brecha y que han de ser pilotados por dos personas con las mismas ondas cerebrales, así, sincronizándolos a los dos mediante un puente neurológico, uno pilotará el lado derecho del robot, mientras que el otro controlará el derecho, además de que serntirán lo mismo como si se tratase de una sola persona.

Los dos pilotos sincronizados por el puente neurológico.

Es el año 2025 y han pasado cinco años tras la desaparición del prometedor piloto Raleigh Becket tras la aplastante derrota de una nueva clase de kaiju, el planeta se ha dividido en dos facciones, los que apoyan el proyecto Jaeger, y otros que apoyan la construcción de enormes muros alrededor de las ciudades para protegerlas de los ataques.

Pero el mariscal Stacker Pentecost se  pondrá en contacto con Raleigh para que vuelva a pilotar el Gipsy Danger en una última misión que podrá salvar a la humanidad, lanzar un misil nuclear al interior de la brecha con la ayuda de otros jaeger, para ello exigirá que su copiloto sea Mako Mori.

¡Que bien le sienta el traje a Mako!

Opinión

Como apunta final hay que decir que la película está dedicada a dos maestros de los monstruos a los que Guillermo del Toro admira, y que estos son Ray Harryhausen e Ishiro Honda, el primero creo que lo deberíais conocer todos, y es que ha trabajado en la gran mayoría de películas mitológicas como Jason y los Argonautas o Furia de Titanes, creando los monstruos con la técnica Stop-motion, en cuanto al segundo, el japonés no es tan conocido por aquí, pero quizás sí lo sean sus trabajos, siendo el director de las primeras películas de Godzilla o Gamera.

¡Dame un abrazo!

Para mi es una gran película que parece haber pasado sin pena ni gloria por occidente a pesar de ser de las mejores películas que han podido verse en cine este verano, para mi está muy por encima de Guerra Mundial Z, película comparable con 2012 o La Guerra de los Mundos de Tom Cruise, Pacific Rim tiene todo lo que a los amantes de los mecha o de los kaiju japoneses deseábamos.

Lo mejor de todo sin duda son los efectos especiales, sobretodo con el diseño de los jaeger y de los kaiju. Como curiosidad decir que en la película aparecen cuatro robots en total, pero se han publicado pósters con robots de otros países (que podrían ser para el juego). El diseño de los kaiju tampoco está nada mal y alguno me ha recordado a los de los clásicos del cine japonés.