Éste año, y después de la compra de un Mazda decidí que ya que ibamos a Japón se podría visitar el museo que esta marca tiene en su fábrica de Hiroshima.

Reserva:

Para visitar el Museo Mazda en Hiroshima hay que hacer reserva previamente por correo eléctrónico o por teléfono:

E-mail: mazdamuseum@mail.mazda.co.jpTeléfono: +81-82-252-5050No se si en 5 meses desde que fuimos han cambiado el número de la reserva, pero nosotros llamamos a este: 052-252-5050Entrada: GratuitaHorarios de visita:Japonés:

  • 9:30AM
  • 1:00PM

Inglés:

  • 1:00PM

También hay distintos horarios de visitas para grupos grandes.

Acceso:

Para llegar desde la estación de Hiroshima buscamos la JR Sanyo Line y en 5 minutos llegamos a la estación de Mukainada donde está situado el museo.

Allí salimos de la estación y buscamos una calle estrecha situada a la izquierda de una Koban (puesto de policía). Pasamos por esa calle y ya veremos el gran edificio de Mazda.

Recepción:

Llegamos a recepción y allí dimos el nombre con el que habiamos hecho la reserva y nos dieron una tarjeta de visitante para llevar colgada. Después al subir al autobús la guía asignada nos pidió que no hiciésemos fotos a nada que no fuese la sección del Museo. En recepción ya pudimos ver algun Mazda Atenza, Mazda Demio y Mazda Roadster.

Camino al Museo:

El motivo por el que no podiamos hacer fotos es porque lo que se le llama Museo Mazda es más que un museo ya que en realidad está situado dentro de las instalaciones y fábrica de Mazda. Por lo que el autobús cruza prácticamente la fábrica de punta a punta por unas calles y avenidas como si de una ciudad se tratase, e incluso por encima de un gran río con enormes puentes.

Después del puente pasamos por delante del parking de empleados, la guía nos dijo que todos los empleados tenían un Mazda, aunque yo vi alguno que no lo era, pero en un parking tan inmenso era como buscar una aguja en un pajar.

Lo siguiente antes de llegar al Museo fue ver los parkings donde aparcaban los coches recién salidos de producción esperando a ser cargados en los barcos para su distribución.

Digamos que los únicos vehículos que no son Mazda son los camiones de los transportistas que llevan algún material.

El Museo:

1. Entrance Hall

Bajamos del autobús y entramos a la recepción del museo donde tienen expuestos tres Mazda actuales, un Mazda Axela MPS, un Mazda Demio y un Mazda Roadster a los que dejan echarles un vistazo e incluso subirse a ellos.

Para no ir cargados con las mochilas, la guía nos dijo que podiamos dejárselas a la chica de recepción.

Mazda Demio (Mazda 2)

El primer Mazda Demio data del año 1996 y hasta el modelo actual que es el que se espone en el Hall han aparecido 3 versiones diferentes. Esta tercera generación fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007.

MazdaSpeed Axela(Mazda 3 MPS)

El Mazda Axela (proveniente de la palabra Excellent) es el sustituto del Mazda Familia, también conocido en el mercado occidental como Protege 5 o 323. El Mazda Axela se fabrica en dos formas, 5 puertas o Hatchback y 4 puertas o Sedan.

El MPS (Mazda Performance Series) solo se fabrica en versión 5 puertas y posee un motor más potente que las versiones normales así como un diseño más deportivo, en Japón se le cambia el emblema posterior de Mazda y se le llama MazdaSpeed Axela.

Mazda Roadster (Mazda Mx-5 o Miata)

2. History

Subimos desde recepción por unas escaleras y después de pasar por un pasillo elevado que atraviesa la carretera llegamos a la sala donde se nos muestran los clásicos.

Lo primero que nos encontramos es un mural en la pared de la izquierda con toda la historia de la marca, desde sus inicios en 1920 cuando se llamaba Toyo Cork Kogyo Co., Ltd. por Jyujiro Matsuda y fabricaba herramientas hasta que fabricó su primer vehículo, el Mazda TCS en 1931. A pesar de empezar a llamarse oficialmente Mazda en 1984, todos los vehículos que había vendido a lo largo de su historia se les ponía el logotipo o las letras de Mazda.

Ahora pondré todos los vehículos que habían en el museo tal y como los tenían expuestos, no por años de fabricación.

Mazda TCS – Three Wheel Truck (Mazda Go)

Año de Producción: 1931 – 1945

El Mazda TCS es lo que denominaron un Camión de Tres Ruedas y era como una moto pero con un remolque en la parte trasera sobre un eje de dos ruedas. Aquí es lo que conocemos como motocarro.

Al ser el primer vehículo fabricado por Mazda, tuvo que ser distribuido por Mitshubishi, es por eso por lo que en el deposito, bajo las letras de mazda pueden verse los tres rombos de esa marca.

Mazda GB – Three Wheel TruckAño de Producción: 1949 – ????

Este fue el segundo vehículo fabricado por Mazda, e igual que el anterior se trató de un camión de tres ruedas o motocarro con una capacidad de carga de 500kg y un motor de 700cc refrigerado por aire.

Mazda T2000

Año de Producción: 1957 – 1974

Con este camión de tres ruedas Mazda paso a fabricar vehículos para transportar materiales más grandes y con cabina cerrada. Se fabricó en dos versiones, una corta y una más larga.

El vehículo expuesto en el museo ponía 1971 en la matrícula trasera, por lo que creo que fue el año de fabricación de esta unidad.

Mazda R360 Coupé

Año de Producción: 1960 a 1966

Fue el primer vehículo para pasajeros fabricado por la marca. Con un peso de 380Kg y un motor situado en la parte trasera de 356cc, el R360 era capaz de alcanzar una velocidad de 84 km/h.

Mazda Carol

Año de Producción: 1962

Se han producido varios vehículos Mazda con el nombre Carol, el primero de ellos fue el Mazda P360 Carol que sustituía al Mazda R360. En 1972 se dejaron de fabricar versiones de este vehículo y no sería hasta el año 1989 que no se retomaría el nombre, saliendo esta vez bajo una de las submarcas de Mazda, llamándose Autozam Carol.

El Autozam Carol utilizaba una plataforma de Suzuki utilizada en su Suzuki Alto, aunque el interior era exclusivamente fabricado por Mazda. En el 2004 y tras varias versiones del Autozam Carol, Suzuki dejó de fabricar su modelo Alto, por lo que el Carol dejó de existir.

El Mazda Carol que puede verse en el museo es el vehículo 1.000.000 (contando todos los vehículos de la marca) y pertenecería a la 2ª generación, siendo el modelo P600 Carol.

Mazda FamiliaAño de Producción: 1964 – 1966

A pesar de que el primer vehículo de la marca con este nombre fue una furgoneta llamada Familia Van, fue en 1964 cuando apareció la primera versión sedán diseñado por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro con un motor de 782cc y un motor de 985cc en 1965, además de una versión coupé.

Mazda B360

Año de Producción: 1961 – 1967

Un pequeño camión fabricado utilizando la plataforma del Mazda R360 Coupé y el mismo motor de 356cc pero esta vez situado en su parte delantera. Posteriormente el motor fue sustituido en 1964 por el de 358cc que utilizaba el Mazda Carol. Posteriormente el B360 fue sustituido por la versión E360 o Porter.

Mazda Familia Presto Rotary Coupé

Año de Producción: 1968 – 1973

Fue un coupé de 2 puertas que utilizaba el chasis del Familia y un motor rotativo parecido al de la segunda generación del Mazda Cosmos.

Mazda Luce Rotary Coupé

Año de Producción:  1966 – 1972

Después de un acuerdo con Bertone en abril de 1962, fue diseñado en 1965 por Giorgetto Giugiaro.

Tenía un motor de 1500cc con 78CV al cual se le añadiría una nueva versión en 1968 con un motor más potente de 1800cc y 104CV además de una versión familiar o Station Wagon.

Mazda Bongo 1000 Van

Año de Producción: 1966 – 1978

Esta primera generación de la Mazda Bongo tenía el motor de 782cc refrigerado por agua situado en la parte trasera. Fue producida en dos versiones, la F800 y la F1000 utilizando el mismo diseño durante esos más de 10 años.

Mazda Savanna (RX-3)

Año de Producción: 1971  – 1977

Basado en el Mazda Familia y conocido como Mazda RX-3 en el mercado Internacional, este coche fue el primer rotativo al que se le puso el sobrenombre de Savanna. También salió una versión SW que solo se vendió durante 1 año, de 1972 a 1973 al ser sustituida por una versión SW del Mazda Luce.

Eunos RoadsterAño de Producción: 1989 – 1997

Fue la primera generación del Mazda Roadster (Mx-5 o Miata) y apareció bajo la submarca Eunos, nombre con el cual sacaba sus coches de lujo.

También se le conoce como versión NA y salió en diferentes versiones de 1600cc cada una, uno con una potencia de 90CV y otro de 115CV.

Mazda Cosmo Sport

Año de Producción: 1967 – 1972

También llamado 110S, fue el primero en montar un motor rotativo de 2 rotores. Se presentó como prototipo en el año 1964 en el Tokyo Motor Show y su producción comenzó en mayo de 1967. El coche estaba hecho completamente a mano, por lo que solo se construia un vehículo al día.

A pesar de no tener mucho en comun entre ellas, han habido 4 generaciones del Mazda Cosmo, siendo la última la de 1990 a 1995 bajo la submarca Eunos.

En una de las esquinas del Museo había una vitrina con varios coches a escala de Mazda, incluso coches de policía o el RX-8 de Hidrógeno.

Mazda Savanna RX-7

Año de Producción: 1978 – 1985

Era un coupé deportivo con un motor Wankel rotativo. La primera generación también era llamada SA22C debido al número de identificación del vehículo.

En 1980 Mazda sacó 3000 unidades de una edición especial llamada Leather Sport (LS), con un emblema LS, asientos de cuero, techo solar y solo estaba disponible en los colores Aura White, Brilliant Black y Solar Gold.

Mazda Familia 1500XG

Año de Producción: 1980 – 1984

Mazda Capella 1800 SedanAño de Producción: 1983 – 1987

El coche que puede verse en el museo correspondería con la tercera generación del Capella.  Igual que su antecesor en mercados exteriores se le conoció como Mazda 626 y en otros se le cambió la insignia y fue conocido como Ford Telstar.

Eunos Cosmo Type S

Año de Producción: 1990 – 1995

Esta cuarta generación del Cosmo paso a formar parte de la familia Eunos y estaba basado en el concept car del Mazda MX-03. Tenía un motor rotativo de 3 rotores, siendo el único modelo de la marca que ha tenido esa cantidad.

Fue un coche muy adelantado a su época y con mucho equipamiento electrónico, como una pantalla táctil a color para controlar el aire acondicionado, el teléfono móvil, el GPS, televisión NTSC, radio y reproductor de CD.

Êfini RX-7

Año de Producción: 1992 – 2002

La tercera generación de este rotativo de mazda se lanzó bajo la marca êfini y estuvo compuesto a lo largo de los años por las Series 6 a 8. En la serie 8 se aplicaron algunas mejoras mecánicas, así como cambios de aspecto en las opticas traseras y delanteras y en el interior.

Autozam AZ-1

Año de Producción: 1992 – 1995

El AZ-1 era un Kei Car Sport Coupe de dos asientos el cual fue diseñado por Suzuki y vendido por mazda bajo su marca Autozam. Un año después Suzuki sacó su versión con un mínimo de cambios llamado Suzuki Cara.

3. Rotary Engine

En esta sección podemos ver diferentes motores rotativos y el Mazda 787B que gano las 24 horas de Lemans. Además de eso se puede ver un video de como se fabrica uno de estos motores y tienen una muestra de su funcionamiento.

Este tipo de motor fue ideado por el Alemán Felix Wankel en 1924 patentándolo en 1929. Su uso principal fue para motores de avión. A pesar de que en la actualidad solo los monta Mazda, en la historia del automóvil han habido diferentes marcas que han tenido algún vehículo con un motor wankel.

Mazda 787B

Fue un coche de carreras que corrió en las 24 Horas de Lemans y consiguió la victoria.

Lleva montado un motor rotativo de 4 rotores que da una potencia de 700CV. Debido a su poco peso fue prohíbido por la FIA al acabar la temporada.

4. Technology

En esta sección podemos ver las diferentes piezas que componen un RX-8, desde el diseño de interior y exterior, hasta el último tornillo, incluido las diferentes capas que se utiliza para pintar el coche. E incluso podemos ver un coche de prueba con un “Crash Test Dummy

Está bastante bien por si queremos ver el proceso de ensamblaje de un vehículo.

Variaciones de Color de la Carrocería

Aquí tienen una pequeña maqueta de un RX-8 además de un tablero con los diferentes colores de este modelo: Velocity Red, Titanium Grey, Winning Blue, Brilliant Black, Lightning Yellow, Sunlight Silver, Nordic Green y Snow Flake White Pearl.

Diseño Interior

Para que podamos ver como es el interior de este fantástico coche, en el museo tienen expuesto esto.

Diseño Exterior

Lo siguiente que tenemos es un modelo en arcilla del RX-8.

Parte Mecánica

Carrocería

Crash Test – Prueba de Choque

Proceso de Estampación

Proceso de la Carrocería del Vehículo

Proceso de Pintado

Proceso de Ensamblaje

5. Assembly Line

En la línea de montaje no se podían hacer ni fotos ni vídeo, así que os explicaré más o menos lo que se podía ver y lo que me acuerde.

En esta línea de montaje vimos el Mazda MX5 y el Mazda 2, mezclados unos con otros.

Nada más entrar se veía ya la línea de montaje y al asomarte, podías ver abajo como montaban la tapicería del suelo con las famosas grapas.

Más adelante un ascensor subía el panel de mandos completo, dos trabajadores lo ponían en un brazo robótico y con cuidado lo metían por la puerta del conductor (volante a la derecha) y lo ajustaban donde tenía que ir. después simplemente apretaban dos tornillos.

Lo siguiente eran los robots de los cristales, los cuales aplicaban cola al cristal, de 3 en 3.

Y por último un robot se encargaba de subir los coches hasta otra línea de montaje superior.

Cuando acabamos de verlo, nos llevaron a una habitación desde donde se podía ver el puerto donde cargaban los coches para su distribución por Japón (El de exportación a otros países estaba en otro sitio)

6. Future

Lo siguiente fue la sección del Futuro con algunos concept que funcionaban con Hidrógeno y lo que para mi fue la estrella del museo, el concept car Ryuga.

Mazda HR-XAño de Producción: 1991

Es un coche con un motor Wankel Rotativo de dos rotores que funciona con hidrógeno y situado en la parte delantera.

Mazda HR-X2Año de Producción: 1993

Presentado en el Tokyo Motor Show, este prototipo también usa un motor rotativo alimentado con hidrógeno al igual que su antecesor.

Mazda RX-8 Hydrogen RE

Año de Producción: 2003

Este RX-8 aparte de utilizar un motor rotativo usa dos tipos de combustible: diesel e Hidrógeno. El problema es que el depósito de Hidrógeno solo tiene una autonomía de 100km, mientras que el de gasolina solo de 45.

Unidad RE de Hidrógeno

RENESIS Hydrogen Rotary Engine

Mazda MPV ASV (Auto Safety Vehícle)

Año de Producción: ????

Es un modelo de prueba que incorpora una tecnología de detector de coches que avisará al conductor de si hay algún vehículo en los ángulos ciegos. Lleva un sistema de radar coche a coche que avisará de los vehículos que vengan por si hay que frenar.

Mazda Ryuga

Año de Producción: 2007

Este concept car fue presentado en el 2007 en el Salón del Automóvil de Detroit. La palabra Ryuga en japonés se traduciría como “Elegante Fluidez“. Es un vehículo con una composición de 2 asientos delanteros y 2 traseros con un motor de 2.5.

Y esto fue todo en nuestra visita al museo Mazda.

Solo nos quedaba que nos pusieran el vídeo del Zoom Zoom en la entrada al Museo y coger el autobús que nos dejaba en la entrada principal.

Imagen de previsualización de YouTube

Y por último una foto que en principio no podía hacerse… Es una de las calles de la “Ciudad Mazda“.

Fuente: Yo mismo y Wikipedia adaptado y resumido para el blog por mí.