Mucho tiempo en busca de este juego a un precio decente, pero no había manera de encontrar uno que cumpliese unas cuantas condiciones: Estar en buenas condiciones y que tuviese el doblaje en castellano. Y es que algo que parece que mucha gente desconoce sobre este título es que se lanzó íntegramente en nuestro idioma por parte de Infogrames, y esas son las copias que desgraciadamente suelen verse algo caras por eBay.

No ha sido hasta este último RetroBarcelona 2014 en el que me he hecho con él tras decirme Kitana_Ly que lo había localizado en una de las tiendas, y como sabía que es uno de los que buscaba me lo dijo. Uno de los principales problemas es que eran 50€, y gastar eso por un juego retro duele, pero otra manera no había de obtenerlo y ya que el resto de lo que había no me atraía y no quería irme con las manos vacías. al final caí y lo compré, y lástima que Xenosaga III estaba a 70€.

La verdad es que cuando anunciaron el juego por parte de SNK y que lo programaría una pequeña compañía llamada Sacnoth y formada por gente de la entonces Square Soft. la compañía sacaría este juego, el cual no tuvo muy buena crítica, y uno para Neo Geo Pocket antes de pasar a formar parte de Aruze y cambiar el nombre de la compañía por el de Nautilus, la cual nos darían tres grandes JRPG antes de ser declarada en bancarrota, la saga Shadow Hearts.

Yo alquilé el juego en su salida japonesa en una pequeña tienda de Tarragona que traía muchas cosas de importación y que posteriormente cuando ya no se alquilaban más pasaban a la venta, y lo compré en japonés por aquel entonces. Fue un juego que me gustó y lo disfruté, pero por otra parte me decepcionó mucho su duración para tener 4 CDs..

En el juego controlábamos a Koudelka Iasant, una joven de etnia gitana (o eso creo xD) que entraba al Monasterio de Nemeton para descubrir los secretos que se ocultaban tras sus muros, allí se encontrará con Edward Plunkett y el padre James O’Flaherty con los que seguirá su aventura.

El juego, como podréis ver en el vídeo, ha envejecido muy mal y hay momentos en los que, para mi, me es muy difícil distinguir donde hay una puerta, el modelado de personajes y monstruos es lo que cabe esperar de un juego de la época, a eso añadirle que contaba con una gran cantidad de vídeos CG de una calidad bastante buena. El juego es una aventura que se inspiró en Resident Evil pero que tiene unos combates por turnos en el que nos moveremos por una casilla para llegar al enemigo, estilo SLG. La música sigue siendo excepcional, sobretodo el tema de los combates que es una de esas melodías que nunca se han ido de mi cabeza.

Por último hablar del doblaje, un doblaje que no está nada mal y que tiene unas voces bastante adecuadas para todos y cada uno de los personajes que salen en la aventura, no se si será problema de haberlo jugado en PS3, pero a veces petardea un poco y hay palabras que no se escuchan enteras, quizás sea por la carga de pista de audio.

El porque de que el juego esté en Mis Frikadas Favoritas y no en un análisis completo es porque es un juego que no tuvo mucha tirada ni mucho éxito y es un gran desconocido para gran parte del público.

Por último decir que el juego contó con una versión en manga en la que la historia cambiaba alguna que otra cosa, pero que era bastante fiel al juego. Ese manga puede encontrarse traducido en nuestra idioma traducido por fans en varias de las páginas dedicadas a manga online.