De manos de Team Bondi y publicado Rockstar tenemos un nuevo juego que, a pesar de lo que diga la gente y de que quizás sea lo menos importante del juego, podríamos catalogar como sandbox debido a que tenemos una ciudad completa que podemos recorrer de punta a punta aunque en algunos casos no sea del todo necesario.He de decir que el equipo liderado por Brendan Mcnamara ha hecho un trabajo estupendo y eso se nota mucho durante la aventura del detective Cole Phelps, en el cual vemos una ciudad de Los Angeles de los años 40 perfectamente representada.Pero para mi eso es todo, poco más tiene L.A. Noire, si queréis saber lo que opino de él seguid leyendo, si no, pues tenéis muchas cosas aprovechables en el blog, arriba a la izquierda por secciones, y los viajes a Japón con muchas fotos.

Historia

Cole Phelps es un héroe de la Segunda Guerra Mundial el cual luchó en la Sexta División de Marines en la Batalla de Okinawa y consiguió la máxima condecoración que puede obtener un militar por su actuación en combate, la Estrella de Plata.En 1947, Phelps entra en el cuerpo de policía en la comisaría del distrito de Whilsire de Los Angeles, pero no estará contento con su posición como patrullero y pronto aprovecha la oportunidad que se le presenta de resolver un caso de asesinato por arma de fuego haciendo todo lo posible para que sus superiores le reconozcan sus méritos y así poder escalar posiciones en la policía para llegar a ser un buen detective.

Pronto se fijará en el el jefe de policía del distrito central de la ciudad para que trabaje como detective en el departamento de accidentes el cual le dirá que se compre un par de trajes para su nuevo puesto de investigador. A Phelps se le asignará un compañero con el que investigar los casos.

Jugabilidad

Joder, porque me meto yo en estos berenjenales de hablar de juegos que no me han aportado mucho… Pues sí, ese es el caso de L.A. Noire, que en jugabilidad aporta más bien poco. No será la primera vez que hable de un juego que esperaba mucho y que finalmente ha acabado decepcionándome, ya lo hice con alguno de los últimos Tomb Raider e incluso con Dead Space 2.Una pequeña anécdota y que me ha pasado muchas veces es que en una gran avenida acelerarando a máxima velocidad y con la sirena puesta, en las travesías que cruzan la calle por la que vamos hay tráfico y que justo en el momento en el que vamos a llegar a esa altura dejan de pasar coches.

El tema de los interrogatorios ya es otra historia. A veces los personajes tienen tics que delatan que algo va mal en su declaración y puedes elegir si dicen la verdad, si tienes dudas o si mienten. Pero es que todo el mundo tiene tics, y a veces puede ser porque están nerviosos o porque tengan ganas de ir a cagar, la cuestión es que yo no se leer las expresiones faciales y para mi, todos mienten. Si a eso le añadimos que estás más pendiente a los subtítulos que a las caras, llegas tarde a ver los gestos y muchas veces cuando ya le has dado a tu respuesta, es cuando hacen el gesto (que hijosdeputa)

Y ya está, una vez que hagas un interrogatorio o busques pista verás que es lo único que ofrece el juego y tras varios casos siempre es lo mismo: ir a la escena del crimen > buscar pista > interrogar testigos/sospechosos.  Pero es cuando llegas a homicidios y ves que todos y cada uno de los casos es exactamente igual al anterior pero cambiando pocos detalles que ves que la cosa no funciona como deberías.A veces, y según el caso, nos dejan hacer algunas cosas como seguir a pie o en coche a un sospechoso, perseguirlo a toda velocidad o entrar en un tiroteo con el o ellos. Pero el resto seguirá siendo lo mismo, incluso si fallas un interrogatorio y lo haces mal, con sólo pocas opciones correctas, el juego continuara su historia y no te hará repetir ningún caso.

Es un juego que tal y como está planteado no debería ser un sandbox, nisiquiera tener una ciudad entera que puedes recorrer enterita, ya que no está para nada aprovechada, incluso el mapeado se aprovecha menos que en Mafia II. Faltan más persecuciones y más variedad de misiones, cosa que en un juego en el que controlas a un detective que simplemente investiga casos, no se si se le podría meter algo más (a menos que hubiesen aprovechado cierto momento del juego que prefiero no desvelar)Otro tema a tocar son las misiones secundarias y que no están más de relleno porque no pueden. Siempre aparecen en el mismo momento, cuando te has recorrido más de media ciudad y estás apunto de llegar a tu destino para realizar la misión principal, te avisan por radio de que está ocurriendo algo en la otra punta de la ciudad. Estás misiones secundarias serán distintas, si, es posible, pero son tan inútiles como pegar un salto bajo un árbol y meterle un cabezazo a un enjambre de abejas rabiosas.

Todas (o el 99% de ellas) se solucionan de la misma manera (si hay otra yo aún no la he descubierto) y esa es a tiros. ¿Cómo puede ser eso? Pues porque al agente Phelps no le sale de los cojones enfundar la pistola para arrestarlos, simplemente desenfunda su arma cuando quiere y ya puedes darle al botón A (360)  o X (PS3) para realizar un placaje y hacer una detención, que no te hara ni puto caso.

Gráficos

Una cosa en la que destaca el juego y en la que más hincapié ha puesto Team Bondi fue la captura facial de actores reales para dar vida a todos y cada uno de los personajes que circula por Los Angeles. Está bien, y a pesar de que después de ver muchos vídeos y gustarme, sigo pensando que en algunos momentos sus caras parecen un poco plásticas y que incluso les falta algo de brillo en la piel o en los ojos, cosa que creo que mejoraría un poco un resultado que ya es lo mejor del título.

Como ya he dicho al principio de esta entrada,  Los Angeles de 1947 está muy bien representado e incluso podemos ver algunos de los lugares más conocidos de la ciudad, incluso la montaña con las letras de Hollywoodland (hoy Hollywood) o Beverly Hills, aunque es una lástima que el Paseo de las Estrellas no fuese creado hasta 11 años después.

A mi uno de los efectos que me gusta y que es una simple textura, es cuando estás en el departamento de incendios, es la madera quemada de los edificios, algo que queda muy realista.

Sonido

Este es uno de los apartados que más pros y más contras tendrá dependiendo de la persona, el doblaje a nuestro idioma.Por una parte Rockstar vuelve a cagarla al no traducir un juego, y si no sabemos inglés poco nos enteraremos de lo que hablan los personajes durante alguna persecución, también nos será más difícil fijarnos en los gestos de nuestros sospechosos.

Por otra parte tenemos un excelente doblaje en inglés y unas voces que encajan con los gestos de los sospechosos y que si el juego hubiese sido doblado a nuestro idioma hubiese perdido parte de esa magia que ha creado Team Bondi en la captura facial de movimientos.Pero esto no es más que una simple y barata excusa, para Alan Wake se utilizó una técnica de doblaje para que el movimiento de los labios del doblador coincidiese con los del juego y no podemos negar que en España tenemos buenos actores de doblaje: Ramón Langa, Ricardo Solans, Constantino Romero… y tenemos juegos que han sido doblados a nuestro idioma con una calidad de doblaje impresionante, como Heavenly Sword, Metal Gear Solid, Enslaved, Uncharted

La banda sonora también queda bastante bien en el juego, con saxo, piano… De todas formas hay alguna melodía que por muy buena que sea, acaba haciéndose repetitiva a lo largo del juego hasta decir basta.

Opinión

Es lógico pensar que la vida de un buen detective no tiene porque tener una historia detrás, quizás se puede ser un buen detective sólo empollando en la academia y con algo de inteligencia. Pero Phelps fue un marine que combatió en la segunda guerra mundial y que tiene un fuerte sentido de la justicia, eso es lo que crea una historia de fondo para presentarnos al personaje y que claramente, no sirve para nada ya que ni siquiera es interesante.

Pero por si fuera poco, la vida personal de nuestro detective nos la meten con calzador ocurriéndole algunas cosas que nisiquiera vienen a cuento, que forman parte de la historia y que has de intuir algunas cosas. O un momento por el final del juego en el que tienes que ir a una mansión y de repente cuando empieza esa misión te ves acompañado de más personajes sin saber el porque.¿Qué haces bien un caso? De puta madre, te degradamos porque eres un inútil y eres la vergüenza del departamento. ¿Qué lo haces mal? Sigues siendo un inútil. Tan inútil como la inteligencia artificial de la que hacen gala los miles de personajes que conducen sus coches por la ciudad o que caminan por las aceras. Solo probad una cosa: estrellaros contra un coche y veréis como el conductor abre la puerta, sale corriendo hasta la acera y se pone a caminar como si nada.

Sinceramente, he disfrutado más con el DLC del caso de la Ciudad Desnuda que regalaban por reservar el juego en Game, que con muchos casos de los que salen en el juego.Como he dicho, un juego con una idea buena, pero que (como siempre digo, para mi) se ha descuidado mucho aprovechándose de que nos habían vendido las expresiones faciales y que pensándolo bien, fue casi de lo único que se hablaba.Me dejo cosas, como la libreta donde Phelps irá apuntando todo lo relacionado con el caso, el poder observar los objetos y pistas como si fuese Shenmue o el poder llamar a la central desde teléfonos para conseguir direcciones. Pero creo que con lo que he dicho del juego ya es más que suficiente.

Imágenes