Hace unos días, y no tengo ni idea como… Llegué a un rincón de Youtube de los que me cuesta despegarme, y esas son las bandas de música de instrumentos de aire, concretamente son bandas de instituto, y de la que os voy a hablar es la que más me ha enganchado, aunque hay otras que también son muy buenas, como la Izumo Business High School o la de Waseda Setsuryo, esta última de chicos.

Hay varias de estas bandas en todo Japón, hacen competiciones y todo y normalmente la que suele ganar es la de Kyoto, por lo que es conocida como los Orange Devils, ya que el uniforme que llevan es de este color, aunque tienen una equipación más de color azul y otra más clásica japonesa que suele verse muy poco ya que parece que no hay uniforme para todos.

Por eso me apetecía hoy escribir sobre este tema, para no olvidarlo, y como yo estoy enamorado de esta ciudad japonesa, pues mejor para mí, a ver si un año puedo conseguir verlo en directo.

No son bandas al uso, si no «marching bands«, o sea que tocan mientras se mueven, pero es que no solo caminan, si no que realizan coreografías mientas lo hacen e incluso aprovechan para saludar al público en los pocos segundos que no tocan.

Y es que quizás me he cansado de ver «Marching Bands» occidentales en conciertos o en los intermedios de partidos de fútbol americano que siempre suenan y actúan igual y esto me ha parecido más innovador, aunque no es que sea una banda que se haya inventado hace poco, pero bueno, eso ya sería escribir demasiado.

Ya he dicho que son instrumentos de aire, pero también hay otro tipo de instrumentos, organillos, órganos, xilófonos, tambores… Prácticamente todos los componentes de la banda son chicas, aunque también hay algún que otro chico.

Lo que más me ha sorprendido de todo es la increíble sincronización que tiene toda la banda, se mueven prácticamente al unísono y es muy difícil ver un solo error, y no solo eso, es que encima suenan bien.

Pero hay que decir que todo esto no se consigue de la noche a la mañana y que nosotros solo vemos lo que queda bonito de cara al público, pero por Youtube hay algún vídeo en el que podemos ver como son los ensayos en el instituto y que no solo ensayan durante horas de clase, si no que también lo hacen antes de empezar por la mañana y después de acabar por la tarde, y en un par de meses hacen la primera demostración en público por las calles de Kyoto con los nuevos miembros, que suelen ser de primer curso, por lo que cada año se renuevan.

Como podéis ver en el vídeo de aquí arriba al final salen los nuevos alumnos acompañando a la banda y saludando.

Aquí un vídeo resumen de como llegan a ese nivel y como veréis bien se podría hacer un anime de esto, ya que muchas de estas cosas las hemos visto en alguno de ellos, incluso en el anime musical Hibike! Euphonium salía algo (no he visto el anime, pero se puede encontrar algún vídeo por Youtube)

Otra cosa que se puede encontrar en Youtube son bandas de colegio en las que se puede ver como ya los críos dominan… Y yo que no se hacer ni la «O» con un canuto…

Quizás el tema que más les he oído tocar es el de «Sing, sing, sing» con el que creo recordar que es con el que empiezan sobre el escenario, cuando hacen una ruta callejera es otra. Normalmente es música occidental la que tocan y salvo alguna ocasión, antiguos. Pero como incluso han sido invitados a concursos en América e incluso a Disneyland, pues tocan alguna canción de Disney o Star Wars, y entre las japonesas alguna he conseguido escuchar de Sailor Moon o de Super Mario cuando coge la estrella de inmunidad.

Si queréis más información sobre ellas (y los pocos chicos), aquí tenéis el enlace, que es de dónde he sacado la mayoría de información.