Kane & Lynch 2 era un juego que realmente no me atraía a pesar de los vídeos que iban publicando que parecían escenas de una película de bajo presupuesto rodadas con una cámara de vídeo casera, no me convencía.Pero fue probar la demo que publicaron en el bazar cuando empecé a interesarme por él, y enseguida hice mi reserva a zavvi.El modo historia del juego es de unas 6 horas, cosas por las que ha recibido grandes críticas… Pero parece que nadie se acuerda de las épocas de los 16 o 32 bits en los que el modo historia de otros juegos duraban de 2 a 3 horas, y si no te entretenías mucho, poco más de 1 hora, como es el caso de los primeros juegos de la saga Resident Evil.Para mi este juego ha merecido realmente la pena, y tal y como dice el título, esta vez, Kane y Lynch tendrán un día de perros en el que parece que nada va a salir bien.

Historia

Lynch se ha ido a vivir a Shangai donde se dedica a sus trapicheos. Allí se ha echado novia y vive en pareja junto a una chica china llamada Xiu. Es por eso por lo que ha dejado de ser tan agresivo a como lo fue en el pasado.

Un día, llama a Kane y le ofrece un trabajo para un mafioso de la ciudad. El trabajo es sencillo, por lo cual Kane, el cual necesita el dinero para poder hacer las paces con su hija, decide aceptarlo.

Ya reunidos los dos, Lynch le comenta a Kane que ha de ir a ver a alguien que se ha ido de la lengua. Cuando llegan al apartamento, Li Lung huye junto a la chica con la que estaban, por la que los dos lo persiguen hasta un callejón, donde por un error, Kane acaba disparando a la chica y Li se rebana el cuello ante su presencia, diciéndoles antes de hacerlo, que han disparado a la chica equivocada.A partir de ahí todo empezará a ir mal para los dos protagonistas. Mientras viajan por la autopista con Glazer hacia el lugar del trato, son atacados, sin entender el porque por los hombres de Hsing.

Gráficos

Sin duda muy superiores a los de la primera parte, tanto en los escenarios, como en el modelado de los personajes. No es el mejor juego gráficamente, pero cumplen muy bien. Los escenarios son prácticamente destructibles, incluso cuando disparamos a las baldosas de una cocina, estas saltan a cachitos. Pero donde más gana el juego, es sin duda en el filtro de efecto de cámara de vídeo que se le ha dado al juego. Un efecto en el que veremos los destellos de la luz como si reflejasen en el objetivo.

Pero ese no es el único efecto que veremos durante el juego (además de explosiones y demás) sino que también tendremos censura. ¿Censura? Pues sí, censura.Y es que cuando le volemos la cabeza a un enemigo aparecerá el típico mosaico de censura «japonés» en el que no podremos ver nada (aunque si jugamos un poco con la cámara veremos que la cabeza está intacta…)

En la demo ese efecto me molestaba, pero en el juego he acabado viéndolo como algo necesario para la ambientación que se le ha querido dar. Aunque creo que deberían haber añadido la opción de desactivarla.

Jugabilidad

Tiros y más tiros, de principio a fin, con una historia, que si bien no es de lo mejor que se haya visto, te mantiene enganchado. Una de las cosas que más puede ponerte de los nervios es el sistema de cobertura, y es que si no elegimos el lugar adecuado para escondernos recibiremos muchos balazos, que irán directamente a la calva de Lynch que suele sobresalir por encima.

El problema no es ese, la cobertura, el problema es que si le das una bala de diez de las que disparas a un enemigo, este te da 9 de una. En la dificultad normal aún puedes sobrevivir con unos cuantos tiros, pero en la díficil hay momentos que se hace imposible por culpa de los pocos lugares en los que puedes ocultarte sin que te den. De la jugabilidad del multijugador puedo hablar muy poco, y es que es muy díficil encontrar partidas con gente. Jugué dos al modo Policías y Ladrones, y la primera de 6 contra 6 me dió error de conexión a los pocos minutos de empezar, y la segunda de 3 contra 3 conseguí ser el mejor jugador. Una de las cosas que más me han gustado y que más se ha criticado, es la cámara del juego, que está hecha como si alguien llevase una cámara de vídeo detrás de Lynch grabando toda la acción, y que al correr con el personaje, esta hará un movimiento bastante brusco mientras nos sigue. Por suerte para algunos, este efecto puede desactivarse en las opciones del juego y poner la cámara fija.

Opinión

Debo ser la única persona a la que le ha gustado el juego, y es que después de la primera parte la gente se esperaba algo mejor. Pero la verdad es que este juego tiene bastantes detalles.

Me han gustado mucho los detalles de Shangai, con sus callejones sucios y luces de neón. Hay un momento en el que sale una tortura que es realmente brutal, siendo ese el momento en el que la acción irá en aumento. Lynch sigue siendo el mismo de la primera parte, sigue estando igual de loco, el problema es que parece ser que como se ha echado novia ahora se controla más. Así que durante el juego le escucharemos decir algunas frases de autocontrol enmedio de un tiroteo.

La IA de los enemigos está bastante bien y a veces sin querer te verás rodeado, obligándote a cambiar de cobertura si no quieres acabar muerto. Ahora mismo estoy jugando una nueva partida en una dificultad más elevada y la verdad es que me está gustando. Algunas pantallas se me están resistiendo, pero con volver a repetirlas y buscar mejor cobertura está todo solucionado. Otra de las cosas que me han gustado de los tiroteos es el sonido, y es que parece que estás en uno de verdad. Bueno, también me han gustado las diferentes pantallas de título por su realismo y canciones cantadas en chino, una de ellas muy pegadiza. Así que aquí dejo, como siempre, mi opinión. Dentro de poco espero poder jugarlo en cooperativo, aunque sea a pantalla completa, para disfrutar aún más de este juego.Se está realizando una adaptación a la gran pantalla de estos dos personajes, Bruce Willis hará de Kane, cosa que veo perfecta. Lo que no me gusta es que Jamie Foxx hará de Lynch y la verdad es que no se parece en NADA.