Ya tenemos aquí la nueva entrega de la saga Project Diva, y en esta ocasión nos lo traen en formato físico para alegría de muchos fans de las cantantes de voz de hojalata, por lo que tendremos algo palpable, al contrario de lo que sucedió con la primera entrega que solo se pudo disfrutar en descarga.

Así que ya tenemos en nuestro poder Project Diva F 2nd de la mano de sega en el que podremos contar con las voces «acarameladas» de los Vocaloid más famosos y conocidos de Crypton Future Media, creadores de los bancos de voz de los personajes que podemos elegir en esta y en la primera entrega. 

Como poca historia tiene esto, haré un pequeño resumen sacado de mi entrada de Ídolos Virtuales de lo que ha significado este fenómeno desde su aparición por manos de Yamaha en el año 2004 con un programa de música llamado Vocaloid en el que, mediante voces sintetizadas, se podía realizar una canción.

En la primera versión de Vocaloid se fueron vendiendo diferentes paquetes de voz realizados por distintas compañías, así que un estudio inglés llamado Zero-G sacó las voces de LeonLola y Miriam y el estudio japonés Crypton Future Media hizo lo propio con las de Meiko y Kaito.

Pero no sería hasta la segunda versión que el programa empezó a cobrar más importancia y a tener más éxito, todo debido a la aparición de una nueva Idol la cual se ha convertido en un fenómeno de masas, Hatsune Miku.

A pesar de que Hatsune es la más famosa de los Vocaloid el resto de Idols también tienen su grupo de seguidores.  Los más reconocidos y las voces más utilizadas para crear canciones son las de las creaciones de Crypton Future Media, como sus otros paquetes de voceslos hermanos gemelos Rin Len Kagamine Luka Megurine.

Lo que en un principio empezaron a ser voces sintetizadas muy pronto empezó a tener éxito gracias a la página de vídeos japonesa Nico Nico Douga, en el cual hasta hicieron un vídeo donde salía una Hatsune Miku en versión Super Deformed (SD) cantando una canción llamada Levan Polka (canción popular finlandesa de los años 30) en la que movía un puerro mientras cantaba.

Pero Levan polka no es la única adaptación a Vocaloid que existe, ya que podemos encontrar desde canciones de Lady Gaga, el tema de Nico Nico Douga e incluso he podido escuchar el Sobakasu de Judy and Mary (Rurouni Kenshin)

Ahí no acaba la cosa y es que también se dan conciertos en vivo y en directo en el que se pueden ver a algunas de las Vocaloid de Crypton, como Hatsune MikuLukaRei y Lin. Si, me habéis leído bien hace un momento, un Live Concert o Concierto en Directo de Hatsune Miku y compañía habiéndose hecho uno incluso en la ciudad de Los Angeles. ¿Qué cómo puede ser eso? Pues bastante sencillo, se crean las animaciones de los personajes con un programa en 3D y posteriormente se proyectan en una pantalla extra fina. Para los conciertos se han utilizado los diseños 3D de Project Diva.

Jugabilidad

Lo primero que llama la atención al poner el juego es que nos deja pasar datos de partida de la versión japonesa, por lo que la gente que tenga la versión nipona y se haga con está podrá tener todo lo que hubiese desbloqueado en esta. El juego también cuenta con Cross Saving entre las versiones de PS3 y PS Vita.

Tenemos en nuestras manos, un juego de ritmo bastante entretenido y con una dificultad que no esta nada mal, quizás a muchos les pueda echar «patrás» las voces de los personajes, pero sin duda se echan en falta este tipo de juegos y SEGA nos brinda la oportunidad de disfrutar de un título, pudiendo hacerlo en cuatro dificultades diferentes: Fácil, NormalDifícil y Extremo, y yo como soy un manco en los juegos rítmicos, aunque me gusten, me lo he pasado entero en nivel fácil, aunque después en niveles de dificultad más altos tampoco me defendía mal una vez aprendida la mecánica del juego.

Según lo hagamos en el juego de ritmo conseguiremos Diva Points (DP) con los que podremos comprar modelitos para nuestro Vocaloid (tropecientos para Miku y unos cuantos para los otros personajes), regalos que podremos darles en las habitaciones de la Diva (o el Divo) y decoraciones para las mismas. En las habitaciones podremos «acariciar» a los personajes y así hacer que suba su afinidad con nosotros y nos propongan hacer mini-juegos, como el Piedra-papel-tijeras.

Las opciones del juego no acaban ahí, si no que también tendremos un modo Live en el que veremos a las Vocaloid en el escenario mientras el público mueve sus barritas de luz al ritmo de la música o el poder hacer fotografías a dos personajes en distintas poses.

Para los más atrevidos y que tengan algo de idea de esto también está el modo Edición en el que nos dejarán editar una canción a nuestro antojo, cambiando la posición de la cámara, añadiendo imágenes de fondo, el movimiento de los labios e incluso cargando canciones propias a partir de algún MP3 lo que hará que esas personas puedan contar con más canciones de las Vocaloid que no han sido incluidas en el juego o poner nuestros temas favoritos y escuchar cantar a alguno de los Vocaloid esa canción que tanto nos gusta. Yo soy un inepto en este tema, así que no se hasta que punto llega a ser editable.

Gráficos

La verdad es que, todo hay que decirlo, el modelado de personajes de estos idol virtuales no están nada mal, teniendo un estilo anime muy marcado y que ha servido para ser incluidos en los diversos conciertos que, como he dicho más arriba, se suceden en Japón, teniendo incluso un bonito vídeo CG como introducción al juego.

Los escenarios tampoco están nada mal, pero echo en falta algunos de la primera entrega los cuales veía más amplios y con más colorido. En este algunas veces los escenarios son muy psicodélicos y los botones a pulsar se confunden con el fondo algo que puede hacerte perder el ritmo y cagarla una tras otra.

Sonido

Tengo que hablar de sonido… en un juego musical… Joder, pues música original que creo que en un principio fueron creadas por fans y publicadas inicialmente en Nico Nico Douga, lugar donde se dio a conocer, siendo Ryo con la canción Melt cantada por Hatsune Miku el que publicó la primera.

Pero no todo son canciones originales, si no que también tenemos canciones que se han hecho famosas por las redes sociales y que han sido incluidas en el juego, como Levan Polka o, en la anterior entrega de esta saga, la pesadilla del Nyancat. Una lástima que no se haya incluido la divertidísima PoPiPo en las que salían Toru y Kuro, mascotas de Sony.

Una de las cosas que menos me han gustado y que ya pasaba en el anterior Project Diva F (seguro que también en los de PSP) es que al elegir a un personaje distinto al que originalmente canta la canción, no lo escucharemos cantar con su voz, si no con la del otro Vocaloid, así que es ridículo elegir a Kaito, el personaje femenino y oírle cantar con la voz de Miku (por ejemplo), o ponerte a Luka y escucharla cantar con la voz de camionero enlatado de Kaito. Eso es algo que deberían aprender de otros juegos musicales como la conocida The Idol M@ster e incluso de la de bajo presupuesto Dream C Club.

Como dato curioso, si habéis jugado a Metal Gear: Peace Walker, la IA de los jefes finales están creadas con una versión de Vocaloid y en su versión para PSP se podía crear una canción que cantaría la IA de Metal Gear Zeke e incluso parece que salieron DLC con canciones de la saga con voz de las Vocaloid. En la versión HD del juego no se incluyó.

Opinión

Es una pena que teniendo más de una vocaloid y que, para gustos personales, con mejor que voz que Miku y que el juego se haya convertido prácticamente en un Project Miku F en el que casi todas las canciones son de Hatsune Miku, un par de Meiko, otras de Kaito, Luka o Rei y Lin.

La traducción del juego podría decirse que es algo curiosa ya que podemos elegir ver las canciones en japonés pero con el texto en Romaji o ver la traducción de las mismas en inglés, pero nunca las dos cosas a la vez.

Como juego musical es una auténtica gozada y es algo que es bienvenido después del empacho de «Heros» que tuvimos hace unos años masacrando a los juegos BEMANI de Konami. Project Diva F 2nd a mi me recuerda a cosas como Gitaroo Man o los Ouendan de DS, salvo que mediante pulsación de botones y no con el táctil, claro está. Es una lástima que, para mi, sus personajes no destilen el carisma de otros grandes del género musical, como los mencionados animadores de Ouendan, Ulala de Space Channel 5 o cualquiera de los protagonistas de las dos entregas del grandísimo Bust A Move (o Bust A Groove por aquí)

Lo dicho, un juego entretenido para los que les guste el genero musical más japonés y que le de igual las voces de hojalata de sus protagonistas.