Llevaba un tiempo esperando esta película ya que por lo que se había mostrado tenía una pinta interesante, y era una apuesta diferente a lo que se suele ver en Ciencia Ficción.Esta vez los malos no son los extraterrestres, esta vez los malos son los humanos, los cuales hacen casi cualquier cosa para apoderarse de la tecnología alienígena.La película empieza con una nave alienigena que aterriza en la población surafricana de Johannesburgo.Tras unos meses en que la nave no muestra señales de movimiento, la humanidad, mediante una empresa privada llamada Multi Nacional Unida (MNU) deciden entrar.Lo que se encuentran les deja sorprendido. Los alienigenas están todos moribundos debido a la desnutrición por falta de alimentos, por lo que el gobierno decide alojarlos en la ciudad creando un distrito especificamente para ellos: El Distrito 9.Pero el número de alienígenas va en aumento y poco a poco el distrito va convirtiéndose en un ghetto en el cual se alimentan de la basura, cometen robos o hacen cualquier trastada por diversión.

Es entonces cuando nos presentan a nuestro protagonista, una persona que nada tiene que ver con los héroes cachas de todas las películas o los niñatos universitarios. Se trata de Wikus van de Merwe, un burócrata al que le dan la taréa de deshauciar a los extraterrestres con la ayuda de las fuerzas especiales de la MNU, siendo él el que controla la misión.Pero las verdaderas intenciones de la MNU son otras que darles un nuevo hogar a estos alienígenas. Lo que más les interesa es apoderarse del fabuloso arsenal del que estos disponen, aunque hay un problema: Las armas solo funcionan si son accionadas por ADN alienígena, por lo que tanto la MNU como los contrabandistas humanos del distrito 9 no pueden usarlas.

Es entonces cuando un alienigena llamado «Chris», cansado del sufrimiento de su raza en la Tierra, planea huir en una nave en busca de ayuda a su planeta. Para ello necesitara un extraño combustible el cual le ha costado 20 años reunir la cantidad necesaria. Pero Wikus se ha apoderado de ese combustible, y por desgracia ha entrado en contacto con el líquido sufriendo un extraño contagio.Bien, una cosa he de aclarar y es que la película en si me ha gustado, era una apuesta arriesgada de un director desconocido y el nivel de detalle que se ha conseguido en los alienigenas, su ropa, el armamento humano, el armamento alien, son excelentes.Donde para mi falla la película es en lo que en ella transcurre y que a mi me ha parecido algo incompleto.La película empieza con la nave llegando a la Tierra y van explicando mediante entrevistas, como si de un documental se tratase, lo que va ocurriendo entorno a la nave, la opinión de algunos testigos y lo que piensan de la traición de un ser humano (que después descubrimos que es Wicus)Creo que aquí destriparé algunas cosas, así que si no habeis visto la película, no sigais leyendo.Hasta ahí bien, incluso cuando todos van al distrito 9 para deshauciar a los aliens, que aunque algunos de ellos se oponen, para ser más de 1 millon poca guerra dan (y más teniendo las armas que tienen, que se hubiesen cargado a todas las fuerzas de la MNU entre 4 o 5)

Por si eso fuera poco, lo que yo pensaba que se centraría en la supervivencia de los aliens a manos de los seres humanos, pasa a ser una película que nos cuenta la infección de Wikus, que al entrar en contacto con el combustible empieza a transformarse en uno de ellos, por lo que la MNU al descubrir que posee ADN alienígena, decide experimentar con el para probar las armas.

¿Entonces  que ocurre con los aliens?Pues que parece ser que están para hacer bonito. A medida que pasa la película ves que podría haber sido un millón de seres humanos de otra raza que quedan atrapados en un país que no es el suyo, por lo que son apartados de la sociedad de ese país.Con lo que quedan varios puntos sin aclarar.

  • ¿Porqué vienen a la Tierra?
  • ¿Qué les ha pasado para estar en el estado en el que los encuentran?
  • ¿Qué es el combustible y porque tiene ese efecto sobre Wicus?
  • «Chris» y su hijo se van en busca de ayuda a su planeta. Si están en el estado en el que están al principio. ¿No podría ser por una guerra en su planeta que los haya obligado a huir? y si eran viajeros «de turismo por la galaxia» ¿No habían previsto la cantidad de víveres que les hacía falta?

Y es que ya se sabe, en el proyecto está involucrado Peter Jackson, por lo que no me extrañaría que sacaran una versión extendida con 1 hora más de metraje donde resolvieran algunas de estas dudas.Si los seres humanos ya somos hijos de puta entre nosotros, no lo vamos a ser con otra raza que no muestra ninguna oposición al trato que reciben…Y por cierto, a pesar de que Wicus tenía «la voz de» Nicholas Cage, no me ha parecido tan mala como en los doblajes de ese actor.