No me ocurre muchas veces que un juego descargable me deje tan buen sabor de boca como lo ha hecho este Deadlight, un juego que llevaba esperando hace un tiempo y que por algunas puntuaciones de medios que dicen ser profesionales estuve a punto de no comprar.

Siempre lo diré, y seguro que alguna vez yo también caigo en ese mismo error, no se puede comparar un juego con otro solo por sus similitudes ya que si no siempre saldrá perdiendo uno u otro. Muchos considerarán Deadlight como un juego tipo Limbo, otros dirán que es un Super Mario con zombis, o al Shadow Complex y los mismos autores agradecen en los créditos a creadores de títulos como Prince of Persia, Another World y Flashback, lo que da que pensar que con el juego se han querido acercar y homenajear a esa clase de juegos.

Historia

Randall Wayne es un guarda forestal en una pequeña localidad de Canadá llamada Hope. Ya hace tiempo que en Europa están sucediendo unos extraños casos de rabia en los seres humanos, pero los gobiernos americanos ocultan algunos detalles a la población.

Es entonces cuando Randall está en las montañas, que ese brote de rabia se acerca a Hope y el ejercito ha de evacuar la localidad. Cuando llega a su casa ve que no queda nadie y que su mujer y su hija han sido evacuadas, es por ello por lo que decide emprender un viaje en su busqueda junto a su amigo Ben.

Pronto descubrirá que todo aquel que muere se convierte en un muerto viviente a los que llaman sombras, algunas veces tendrán que enfrentarse a ellos, otras tendrán que evitarlos si no quieren ser mordidos y convertirse en uno de ellos.

Su viaje les llevará hasta Seattle, lugar en el que parece que el gobierno norteamericano ha creado un Punto Seguro en el que han llevado a algunos de los evacuados, por lo que él piensa que allí encontrará a su familia. En las afueras de la ciudad se encontrarán con un grupo de supervivientes que se unirán a ellos.

Gráficos

El juego ha sido desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine 3.5 de Epic, y la verdad es que el uso que ha hecho Tequila Works de esta herramienta ha sido sin lugar a dudas de lo mejor que hemos podido ver en todo el juego. Algunos de ellos han trabajado en algunas compañías conocidas como Pyro Studios, Mercury Steam, Blizzad e incluso Sony, por lo que al menos programar sabrán.

Mientras que el fondo de los escenarios se nos mostrarán muy detallados, en el plano jugable todo será oscuro, solo viendo las siluetas del personaje y de los enemigos, además a veces tendremos algunos planos por delante del jugable en el que veremos algún que otra sombra pasando o coches destruidos con muertos vivientes en su interior intentando salir.

De todas formas no os penséis que los personajes son planos y son simples siluetas, ya que en alguna escena en la que la cámara se acerque a Randall o a otros personajes, podremos ver sus rasgos, incluso se ha visto algún render del personaje y de las sombras que nos muestran modelados de estos de calidad. Los escenarios como ya he dicho, estarán muy bien realizados y serán muy variados, con una iluminación muy buena, explosiones, lluvia, fuego, humo e incluso los disparos de un helicóptero, el cual también estará bien recreado.

Una de las cosas que menos me gusta, pero que es debido a la limitación de espacio de la que se dispone al publicar un juego en el bazar de XBox, es que la historia se nos presenta en forma de ilustraciones con algo de movimiento, algo que a los que hayan jugado al Metal Gear Peacewalker les sonará y algo que, aunque entiendo que no es culpa suya ya que un vídeo creado tanto por el motor gráfico como en CG, nunca acabarán de gustarme. Pero como digo, es algo que a mi no me gusta, pero a mí, a algunos puede gustarles así y además de que les hubiese ocupado más de los 2 Gigas que se permiten en el bazar Arcade y el juego ya les ha ocupado 1’8G.

Jugabilidad

El juego es un plataformas de scroll lateral en 2D con elementos y escenarios en 3D, ni más ni menos. Es cierto que sus creadores lo han denominado como “Plataformas Cinemático con Puzzles“, ya que pocas cinemáticas tiene y los puzzles no representan mucho quebradero de cabeza.

En ningún momento del juego cambiaremos de perspectiva, caminaremos hacia delante saltando vallas, grandes distancias gracias a que podremos esprintar, saltar plataformas, mover bloques, activar interruptores y eliminar a las sombras y a otros enemigos. Pero cada pantalla que visitemos tendrá un elemento diferente a las anteriores y siempre acabaremos haciendo algo que no hayamos hecho con anterioridad, siempre siguiendo el mismo camino y evitando a nuestros enemigos, ya que matarlos no será la única manera de poder continuar.

Dispondremos de armas, como un hacha de bombero para el cuerpo a cuerpo, un tirachinas para activar interruptores, y para acabar con las sombras, una pistola y una escopeta. Pero matar a nuestros enemigos no será la única manera de poder continuar, si no que tendremos en nuestro mando un botón con el que poder gritar y atraerlos a todos hacia nosotros, así cuando estén todos juntitos poder saltar por encima de ellos desde un obstáculo más alto y así evitar un enfrentamiento con ellos en el que podemos morir.

El control en los saltos no se me ha hecho tosco en ningún momento, y las animaciones del personaje para caminar, correr o saltar y escalar son muy suaves, eso sí, hay que saber medir bien la distancia si no queremos precipitarnos al precipicio o al agua, y es que según nos explican en el juego, Randall no sabe nadar.

Quizás ha habido algún momento en el que el ataque cuerpo a cuerpo con el hacha haya fallado y otros en el que hay una escalera en medio de la pantalla mientras se acercan sombras por ambos lados y tienes que ponerte justo debajo para saltar y aferrarte a ella y que haya fallado un par de veces.

Sonido

En este apartado es para tirarle de las orejas a Tequila Works o puede que mejor a Microsoft, y es que otra vez disponemos de un juego realizado por un equipo de nuestro país en el que no podemos disfrutar de un doblaje a nuestro idioma, puede que muchos digan que es porque el personaje es canadiense, pero si fuese así, entonces el diario tampoco debería venir traducido.

Aún así hay que decir que el doblaje de los personajes está bastante bien, y que podemos disfrutar de una banda sonora muy buena compuesta por David García Diaz.

Imagen de previsualización de YouTube

Opinión

Si unos no recomienda la compra de Deadlight, yo si lo hago. Es cierto, son 1200 MS, caro en el caso de juegos descargables, también es verdad que me ha durado 2 horas y 18 minutos, pero es más verdad que con todas las veces que he muerto y la historia, que es bastante buena, a mi me ha durado un total de 5 horas y media (a ojo).

Así que lo más fácil es bajarse la demo y probarla y ver que tipo de juego es, no habrá grandes puzzles, pero ssssolo empujar cajas y colocarlas en algunos sitios para saltar, o alguna pantalla con palanca, pero en lo que dura el juego he visto en cada pantalla algo diferente que hacer respecto a la anterior, en una has de huír a toda prisa de los zombis, en otra de un helicóptero que te dispara, una que tienes que ayudar a una compañera, y alguna que has de activar interruptores.

Yo lo he disfrutado y me ha encantado. La historia es la típica que podemos ver en cualquier película o libro post-apocalíptico, de supervivencia o de zombis. Un hombre que tras separarse de su familia va en su busca. Por lo tanto, y como no he seguido mucho el juego a pesar de esperarlo, no me he creado falsas esperanzas pensando que el juego sería de una manera o otra, no lo he comparado con ningún otro mientras lo he jugado y he podido disfrutarlo de principio a fin.

Y es que ya sabemos, el hype es un asesino que aún anda suelto, cuanto más alimentado lo tengamos y más gordo esté, puede acabar con juegos que sin ser grandes joyas, son juegos que se hacen entretenidos. Quien sabe, igual la forma con la que se puede combatir ese hype es leer análisis profesionales en los que se ponga a parir.