Y con este nuevo título es como nos presenta el actual Team Ninja la que posiblemente sea la última revisión de su último Dead Or Alive 5, un juego que ya cuenta con dos entregas con esta numeración para consolas de la anterior generación y de una revisión para PS Vita.

Esta vez el juego viene con muchas mejoras, a las aparecidas en la versión Ultimate se le añaden las que se pudieron ver en la versión arcade del título de Koei-Tecmo. Así que contaremos con la inclusión de los tres personajes descargables de Ultimate, como Marie Rose, Nyo Tengu y Phase 4 y tendremos dos nuevas incorporaciones para este juego, Honoka y el regreso del temible Raidou.

La historia vuelve a ser la misma que pudimos ver en las anteriores versiones del juego y ni siquiera se han esforzado en añadir a los nuevos personajes en ella, así que no conoceremos nada nuevo de Marie Rose o Honoka, y tampoco sabremos el porque de la vuelta a la vida de Raidou o porque ahora Tengu, enemigo de la segunda entrega de la saga, ahora es una tía. La única que ya aparecía en este modo era Phase 4, aunque tenía alguna diferencia con el personaje que controlamos, como el ser un personaje un poco más oscuro y poder transformarse en Hayabusa o Hayate.

dead-or-alive-5-last-round-05a

Lo bueno del modo historia es que podremos disfrutar de muchas escenas de vídeo de todos los personajes. La parte de Kasumi y los Ninjas; Hayate, Ayane y Hayabusa, nos mostrarán como irán a destruir de una vez por todas al clon Alpha-152 y el resto nos mostrará como participan en el nuevo torneo de Dead or Alive 5 organizado por Helena, con ayuda de Zack, para demostrar al mundo que se ha creado una nueva DOATEC que nada tiene que ver con la controlada por Donovan, el cual tras la destrucción de la sede se oculta entre las sombras en una nueva organización llamada MIST. Puede que algunas partes de la historia sean absurdas al tratarse de tantos personajes, pero por mi parte, se agradece un modo así.

Jugabilidad

Tal y como he dicho la jugabilidad es sencilla si eres un manta en los juegos de lucha, pero puede hacerse divertida gracias a la gran cantidad de movimientos distintos que tendremos por personaje y que en muchos de ellos son diferentes a los demás, algunos personajes basándose en golpes, otros en agarres, otros rápidos, otros contundentes y otros en ataques especiales poderosos y difíciles de ejecutar. Desde la versión Ultimate contaremos con un nuevo ataque para todos los personajes llamado Power Launcher que podremos realizarlo solo con el 50% de la barra de vida y con el que lanzaremos por los aires al rival para poder continuar nuestro combo cuando caigan, esto junto a los Power Blows de cada personaje hacen del juego algo aún más espectacular, y más aún cuando estos últimos los utilizamos cuando controlamos a dos personajes en el modo Combate por Equipos.

dead-or-alive-5-last-round-02a

El sistema de combate del juego podría decirse que se basa en el Piedra, papel, tijeras, un sistema triangular en el que las patadas ganan a los puñetazos, los puñetazos a los agarres y los agarres a las patadas. Después vienen los contraataques que han mejorado respecto a anteriores entregas en las que salían como churros y eras capaz de darle la vuelta al combate en cuestión de segundos y que en DOA5 si no los dominamos y no sabemos leer la dirección por la que nos atacarán acabaremos recibiendo el golpe.

Los cambios para la versión Ultimate fueron varios, algunos de ellos pudimos verlos en el juego para PS Vita y, a excepción de las funciones táctiles, se introdujeron nuevos modos de entrenamiento en el que destacaba un modo combo en el que poder realizar algunos de los ataques más espectaculares de nuestro personaje, un modo supervivencia más depurado y en el que iremos consiguiendo objetos tras golpear en el suelo a nuestros enemigos o acabar con ellos y poder ver los modos, dificultades o personajes que no hayamos utilizado.

Los ataques combinados siguen siendo la ostia.

También tendríamos un Team Battle en el que creamos un equipo de siete jugadores con el que podremos enfrentarnos a los siete personajes controlados por la máquina o por un amigo en el modo Versus.

Para la versión que tenemos entre manos también se ha incluido un nuevo menú tras elegir a nuestro personaje en el que, dependiendo del traje que hayamos elegido, nos dejará elegir el corte de pelo del personaje o si ponerle gafas o no, además de detalles, que en su versión original es «underwear«, por lo que sin haber hecho la prueba y comprobarlo, he de asumir que es el diseño de la ropa interior de las féminas.

En la selección de personajes también se nos mostrarán los trajes por desbloquear que nos quedan y algunas cosas que de otra manera no sabríamos, algo que a mi me parece estupendo y que hace que intentemos superarnos y conseguir lo que nos falta, por desgracia en Last Round también veremos que nos faltan muchos trajes descargables y que valen su precio en oro. También hay que decir que han hecho un «pequeño» esfuerzo y algunos personajes cuentan con más de 20 trajes entre los que podemos elegir desde un principio y los desbloqueables.

La verdad es que el menú del juego es sencillo, pero alguna vez se puede hacer algo lioso para encontrar algún modo, como el de Team Battle o Combate por equipos, ya que si queremos jugar contra la máquina tendremos que hacerlo en el menú principal del menú LUCHA, mientras que si queremos hacerlo contra algún amigo además tendremos que entrar al modo versus desde ese mismo menú.

Gráficos

Los gráficos de Dead Or Alive 5 sorprendieron porque cambiaron radicalmente lo que llevábamos viendo desde la segunda entrega de la saga para Dreamcast, mientras que los personajes masculinos siguen siendo muy parecidos a lo que llevamos viendo en toda la saga, con un toque más realista que los personajes femeninos, los cuales, a pesar de seguir teniendo su toque «manga» ya no parecen muñecas hinchables. El modelado de personajes es envidiable y bien realizado, a eso hay que añadirle que por fin hacen el pelo bien hecho, que durante el combate se va acumulando la suciedad, el agua y el sudor en nuestro luchador y… la transparencia de la ropa de algunas luchadoras, aunque también hay que decir que algunas texturas de algunos trajes tienen peor resolución que en otros.

Las transparencias molan… ¡UN 7!

En Ultimate pudimos ver como volvían escenarios de anteriores entregas de la saga, como Mundo Perdido, Los Confines de la Tierra o Forest, otro de Ninja Gaiden 2 llamado Tokyo, Sky City con una espectacular estatua de buda gigante con la que podremos realizar el ataque final y un par más de la tercera entrega de la saga de Ryu Hayabusha, como el del portaaviones o el desierto, todos ellos bien creados y alguno dándole algo más de colorido a los que ya pudimos ver cuando el Team Ninja nos presentó la versión original del juego. Ahora en Last Round recuperamos dos escenarios de las primeras entregas de la saga, el primero es The Danger Zone del primer Dead or Alive y el segundo es The Crimson del segundo título y el cual cuenta con distintos niveles de escenario.

Teniendo las anteriores versiones del juego y habiéndolas disfrutado, he de decir que no aprecio un gran salto técnicamente en el juego el cual ya tenía un apartado gráfico bastante bueno. Lo único que se y es porque el Team Ninja se ha propuesto mostrarlo mediante vídeos es que han mejorado el motor gráfico dedicado al movimiento de las tetas de los personajes femeninos, algo que podremos elegir en el menú de opciones y que no deja de ser una anécdota más que añadir a este juego ya que durante los combates será algo que apenas apreciemos.

dead-or-alive-5-last-round-03a

El resto de elementos, como modelado de personajes no ha sufrido ningún cambio, quizás alguna textura mejorada en ropas y escenarios pero que no destaca nada, así como nuevas partículas en explosiones que, vuelvo a repetir, yo no las percibo.

Sonido

La música, podremos personalizar la música a nuestro antojo, pudiendo elegirla como sonaba en el 5, que serían las músicas por escenarios, o por personaje desde Ultimate, pudiendo personalizarlas a nuestro antojo y dejándonos elegir tanto las de la primera, segunda entrega, de la tercera e incluso entre las nuevas para este juego y alguna remezcla, algo que hace que los que nos gusten más las de DOA2 podamos disfrutarlas en los combates lo cual hace que el juego suba muchos enteros en este apartado.

Se puede personalizar la música de cada personaje.

El doblaje japonés que es el que he elegido para jugar, tal y como suelo hacer en los juegos de lucha o cualquier juego japonés que nos da opción de elegir es una auténtica maravilla, con voces que reconoceremos tanto de anteriores Dead Or Alive como en Ninja Gaiden, pero también hay que decir que el doblaje en inglés cuenta con grandes talentos y grandes voces, como pueda ser Troy Baker como la voz de Ryu Hayabusha.

Opinión

La verdad es que si no tenéis la versión anterior de esta quinta entrega, este Last Round es altamente recomendable al ser la entrega más completa, entretenido con muchas opciones para jugar en solitario y online y muchas cosas por desbloquear. Desgraciadamente y tal y como he dicho más arriba, Tecmo-Koei ha caído en lo que puede considerarse la lacra de la generación, y es el sacar trajes por DLC, mientras que en anteriores entregas de la saga podíamos desbloquear la mayoría de ellos. Claro está que el que los quiera tendrá que pasar por caja, pero es algo que no es esencial para disfrutar del juego.

Los ataques de escenario son espectaculares.

Sin duda lo mejor de todo es la incursión de los nuevos personajes, además de contar con varios de ellos provenientes de la saga Virtua Fighter de SEGA y que ha sido una pena que no se haya incluido ninguno más para este Last Round, como Aoi o Lau. Aunque hay que conformarse con los que ya pudimos disfrutar anteriormente. Honoka es una mezcla de varios personajes pero en un plan más divertido y con golpes más contundentes de lo que nos podemos esperar en ella.

Jackie nos las hará pasar «putas»

Está claro que muchos lo compramos por el fanservice que nos ofrece el juego, algo que la compañía negaba mientras realizaban DOA5 y creíamos que iba a ser lo contrario a lo que nos estaban mostrando Bandai-Namco con su Soul Calibur V. Pero también hay que decir que el juego engancha, que es fácil de controlar y que se hace entretenido jugarlo teniendo la posibilidad de hacerlo también contra jugadores de todo el planeta.

A ese fanservice hay que añadirle el modo de bote de tetas en el menú opciones, que van desde Sin bote, a natural, DOA o uno desbloqueable llamado Ultra y que recordará al primer juego de la saga para PSX, eso sin contar que en las versiones de PS3 y PS4 podremos «sacudir» el Sixaxis para ver como les botan más.

A pesar de la gran cantidad de fanservice que ofrece el juego, es un buen juego de lucha 3D muy rápido, espectacular y disfrutable por sus combates, tal y como lo fueron los anteriores.