Quizás junto a Ágora de Alejandro Amenábar, Celda 211 sea la mejor película del cine Español del 2009 (aunque me la haya visto ahora) y es que encima también teniamos la «Herencia Valdemar«, película que no esta mal del todo, pero que no es una película… sino media y hay que esperar a ver la segunda parte para opinar, además de que sale Paco Maestre haciendo de inglés… que mucho acento no tiene…

Celda 211 es una película de Daniel Monzón con Luis Tosar a la cabeza del reparto junto a Alberto Ammann. Los dos bordan el papel, sobretodo Luis Tosar interpretando a un peligroso preso de categoría FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento)

Historia

El día antes de empezar a trabajar Juan Oliver se pasa por la penitenciaría donde va a trabajar para conocer el puesto de trabajo que ocupará a partir del día siguiente.

Mientras sus futuros compañeros están enseñándole una de las zonas de la cárcel sufre un accidente que lo deja inconsciente, por lo que deciden acomodarlo en la Celda 211 mientras van en busca del médico.

Pero aprovechando la confusión debido al accidente, Malamadre reduce a su carcelero y libera a sus compañeros organizando así un motín en la cárcel.

Cuando Juan se despierta se encuentra con el motín y un preso diciéndole que Malamadre quiere hablar con él ya que nadie lo conoce. Apresuradamente y antes de que vuelvan a buscarlo intenta esconder todas sus pertenencias como puede en la celda.

Ya delante de Malamadre les convence de que es un preso recién llegado que ha cometido asesinato en primer grado. Malamadre en un principio no se lo cree, pero después gracias a sus ideas empieza a tener confianza en él.

Lo que los presos quieren amotinándose es que se mejoren sus cualidades de vida en la prisión ya que uno de los presos a los que le diagnosticaron en la enfermería de la cárcel una simple enfermedad, acabó suicidándose por culpa del dolor que sufría, encontrándole posteriormente en la autopsía que tenía un tumor.

Los presos para que les escuchen toman rehenes, tres prisioneros Etarras que están cumpliendo condena en el mismo penal.

Opinión

Lo dicho, de lo mejorcito del cine español del año pasado. Y es que tanto la historia como las situaciones en las que se ve inmerso Juan te mantienen todo el rato en tensión.

De todas formas hay alguna cosa que no se explica en la película y es: ¿Quién provoca el accidente que sufre Juan?

Por cierto, el resto del reparto también está muy bien. Tenemos a Antonio Resines el cual interpreta al jefe de funcionarios y es un poco cabronazo, a Carlos Bardem que interpreta a un preso que no se fía de Juan y a Marta Etura que interpreta a la preocupada mujer de Juan.