Estaba claro que después de hablar de las películas, hablaría del videojuego, el cual adquirí recientemente para XBOX 360 (aunque ya lo había jugado hacía un tiempo en PC)El juego podría considerarse una continuación directa de las películas donde aparecen casi todos los personajes que salían en estas, a excepción de Sigourney Weaver que no quiso volver a repetir su papel de Dana Barrett o Rick Moranis que se retiró del mundo de la actuación después de perder a su esposa (y de ganar mucha pasta con la saga «Cariño, he encogido a los Niños«). Para sustituir a Sigourney se ha contado con la actriz Alyssa Milano en el papel de Ilyssa Selwyn, una doctora a cargo de la exposición sobre Gozer en el museo de historia.Aún así y sin Dana y Louis (que no se echan en falta) el juego tiene un guión digno de una tercera parte con un guión que nos lleva dos años después de que los Cazafantasmas salvasen Nueva York por segunda vez.

Historia

Es el año 1991 y debido a que tienen bastante trabajo, los Cazafantasmas deciden contratar a un nuevo empleado al cual para no encariñarse con él deciden no preguntarle el nombre y llamarlo simplemente «Novato«

Al mismo tiempo, en el museo de historia nacional donde va a celebrarse una exposición sobre Gozer ocurre una especie de explosión espectral que atraviesa toda la ciudad y haciendo que «moquete» se escape.Así que, después de proveerte de un peligroso equipo de protones experimental hacen bajar al novato al sotano junto a Ray para capturarlo. Pero cuando van a cazarlo, el novato dispara con la pistola de protones a la máquina de contención de fantasmas, escapándose uno.Después de un arduo trabajo, por fin el novato logra capturar al fantasma, pero «moquete» ha huído y se dirige al Hotel Sedgewick, volviendo al primer lugar donde fue capturado por los Cazafantasmas.

Al llegar al hotel e intentar capturar al fantasma, descubren que todo es peor de lo que parecía y que «moquete» no es el único fantasma que hay en el hotel.Así que después de cazar a los fantasmas del hotel y salir del hotel se encuentran con un viejo conocido: El Muñequito de los Marshmallows, solo que esta vez, Ray jura que el no ha sido el que lo ha invocado.

Es entonces cuando el grupo se da cuenta de que algo está sucediendo en Nueva York y de que una extraña fuerza está intentando aparecer en nuestro mundo y todo parece llevar al Museo de Historia. Además de que todo tiene que ver con las construcciones de un arquitecto llamado Ivo Sandor el cual fue quien diseñó el edificio donde vivía Dana y el tunel de mocos que conducía al museo donde estaba Vigo.

Gráficos

Son ellos, son los Cazafantasmas, han vuelto: Ray, Eagon, Peter y Winston. Y es que el modelado de los personajes es una auténtica maravilla y los fantasmas asustan de verdad, al igual que la Dama Gris (vieja conocida de los Cazafantasmas) y el gigantesco e impresionante Señor Marshmallow que se paseará a su antojo por una  Nueva York plagada de gárgolas y fantasmas.

La estación de bomberos desde donde operan los Cazafantasmas también ha sido recreada con todo lujo de detalles. Desde las barras de acceso del piso superior al inferior, los ordenadores, papeles, la unidad de contención, el cuadro de Vigo…Durante la aventura visitaremos algunos lugares que visitaron los cazafantasmas en sus películas. La biblioteca, las alcantarillas, el Museo de Historia Natural, el Hotel Sedgewick, además de nuevos lugares como la Isla Sandor. Las calles de Nueva York por las que pasará el Ecto-1 también estarán muy bien representadas.

Pero cuando se habla de los Cazafantasmas no solo se ha de hablar de los personajes o de los fantasmas, si no que también tenemos que hablar del equipo que llevan para luchar contra las fuerzas del mal. Y es que ese es uno de los aspectos más trabajados del juego, unos escenarios prácticamente destructibles, unas luces de los rayos de protones que crean unas maravillosas sombras.

Jugabilidad

Para mi no ha sido un juego en el que lleves a un Cazafantasmas, sencillamente ha sido un juego en el que ERES uno de ellos y es que el juego está hecho de una manera que te metes dentro del papel del novato que es como si fueses tu mismo. Un personaje que nunca dice nada.

Es en la captura de fantasmas donde más se nota que los programadores son fans de las películas, y es que para capturar un fantasma no hay que disparar y listos, no. Para capturar un fantasma hay que dispararle con el rayo de protones hasta agotarlo y a partir de ahí capturarlo y arrastrarlo hasta la trampa, haciéndole entrar en el cono y evitando que se salga de él hasta que este completamente atrapado.

Sonido y Doblaje

Cuando escribo una opinión sobre un juego no suelo hablar del sonido y mucho menos del doblaje, si es que lo tiene. Pero es que las músicas del juego están sacadas directamente de las películas, igual que el sonido de las pistolas de protones, las trampas, la sirena del Ecto-1. Y eso es algo que seguro que todos los fans de está saga agradecen muchísimo, al igual que yo lo hago.

En cuanto al doblaje, si en la versión original contamos con las voces de los actores de carne y hueso, en la versión que nos llegó a España contamos con los dobladores originales de las películas, a excepción de Vigo, que la verdad es que la voz no impresiona tanto como en la película.

Otro detalle es la voz de Peter Venkman que recuerda más al doblaje que se le suele dar a Robert de Niro que al doblaje que se realizó para él en las dos películas de la saga.

Opinión

Me ha encantado. Y es que lo tiene todo para gustarle a un fan de las películas como yo.

Y es que encima hay que decir que el guión fue escrito por Harold Ramis y Dan Aykroid y con eso ya tenía lo necesario para triunfar y contando con el elenco principal de las películas, con el genial Peter Venkman, el genio de Egon, el inocentón de Ray y el fabuloso Winston tampoco podía salir nada malo (bueno, si podía, pero por suerte ha salido algo bastante bueno)

Fantasmas conocidos, escenarios conocidos, mismo humor absurdo que en las películas, ¿acaso de puede pedir más? Bueno, sí, una Edición Coleccionista con una mochila de protones.

Si os gustan los Cazafantasmas y no lo habéis jugado, no se a que estáis esperando, ya que es como ver la tercera parte de esta saga.

Trailer

http://vimeo.com/14064758