Hace poco hablé de los Taxis en Japón y hoy lo haré de los autobuses (aunque por desgracia no tenga fotos). Hablaré de los de Kyoto ya que son en los que más me he movido, aunque en muchas ciudades de las que he estado funcionan igual. Espero aclarar algunas dudas.Para un occidental puede chocar la forma de subir a un autobús en Japón, y es que, a diferencia de occidente, hay que subir por la puerta de atrás.Un truco es aprenderse estas dos palabras en kanji, el de entrada 「入口」 o Iriguchi y el de salida 「出口」 o Deguchi. Si os fijais en el dibujo del autobús que he puesto arriba, se ve que en la puerta de atrás tiene los kanjis de Iriguchi y en la puerta delantera el de Deguchi. Aunque normalmente también pone Entry (Entrada) y Exit (Salida).Una de las curiosidades son los conductores de los autobuses, y es que todos van uniformados con traje, gorra y guantes blancos. La otra curiosidad es que los nombres de las paradas no las dice una grabación, son ellos los que van diciéndolos, aunque según las horas ya se ven aburridos de tanto decirlo y hasta se les escapa algun suspiro o cuando aún están dormidos. Además que cuando te bajas se despiden con un «Arigatou Gozaimasu».Para coger un autobús desde una parada cualquiera debemos buscar este símbolo.En casi todas las paradas hay un cartel que nos informa cuanto falta para que llegue nuestro autobús, indicándonos el tiempo desde unas 3 paradas antes así como en el trayecto.Normalmente, el precio por un trayecto es de 220Y, aunque hay excepciones. Y esa excepción es cuando subimos a un autobús que sale del nucleo de la ciudad.¿Y cómo sabemos que autobús es ese?Es dificil de saber, ya que todos los sitios que visitemos en autobús pueden considerarse que forman parte de Kyoto. Pero es más sencillo de lo que parece. En algunos autobuses hay una máquina de entrada, que al subir sacará un papelito con un número. Ese número nos servirá para pagar al final del trayecto.

Aparte del número veremos un panel en la parte delantera del autobús con una serie de números y debajo de ese número una cifra (160, 180, 200, 220… 500…). Pues la cifra que vemos debajo de nuestro número será lo que debemos pagar al salir del autobús y cuanto más tarde en llegar a nuestra parada, más dinero nos costará (nosotros hemos llegado a pagar más de 500Y)Bonobús o Bono de un díaPara los que vayan a hacer varios trayectos en autobús durante el día pueden comprarse este bono por 500Y en una pequeña caseta en la parada de autobuses (en el mismo sitio donde está la «Boulangerie» que tanto he comentado en mis crónicas), aunque también puede comprarse al conductor.En caso de que sean los autobuses de más distancia deberemos usar el bono en una máquina a la entrada y después otra vez al bajar, teniendo que pagar la diferencia que nos indique la máquina.También tenemos la opción de comprar un bono llamado «Kyoto Sightseeing One and Two-day Pass Card» con el cual nos darán un mapa con varios cupones de descuento en algunas tiendas, su precio es de 1200Y para 1 día y de 2000Y para dos.Llego a mi parada, ¿Y ahora que?Por suerte en todos los autobuses ponen el nombre de las paradas en inglés. En algunos es un cartel que va cambiando de idioma y en otros te lo pone todo en la pantalla informativa. Además de eso, en autobuses donde los conductores no dicen el nombre de la parada sino que lo dice una grabación, también dicen el nombre de las principales paradas en Inglés.En caso de estar llegando a nuestra parada nada más fácil que apretar uno de los muchos botones que hay en el autobús, y es que los tenemos en todas partes. En los apoyabrazos de los asientos, en las barras verticales y en las horizontales.Como pagarDebido a las diferentes formas de pagar que hay y ya que para ello se necesita utilizar la misma máquina, lo pongo aquí todo juntito. La máquina está situada en la parte delantera del autobús.

Esta es la máquina en cuestión

El círculo rojo es donde debemos echar las monedas siendo 220Y lo normal.En caso de que debamos pagar más debido a que es un autobús de los de coger número al entrar, deberemos echar la cantidad exacta además del papelito con el número.Si hemos comprado el bono de un día, al subir al autobús debemos ir a la máquina y meterlo en la ranura que está a la izquierda, eso hará que se se escriba la fecha en el bono. La siguiente vez que lo utilicemos en otro autobús, simplemente se lo enseñaremos al conductor.Si subimos al autobús y no tenemos cambio, nada más facil que cambiar un billete de 1000Y o una moneda de 500Y en la máquina. Para el billete utilizaremos la ranura que está abajo a la derecha y para la moneda la que está justo a la izquierda de esta. Por debajo de esas dos ranuras saldrá nuestro cambio.Casi todos los autobuses interurbanos en Japón funcionan de la misma manera, creo que era en Nara donde se tenía que pagar al entrar. También hay otros medios de transporte en algunas ciudades que funcionan de la misma manera, en este caso los tranvías de Hiroshima (y seguro que de otras ciudades).Otra diferencia es que a excepción de los taxis aquí si vemos conductores más jovenes.Un vídeo subiendo a un autobús de Kyoto. Por desgracia la cámara no iba muy bien cuando le daba mucha luz al objetivo.

http://www.vimeo.com/6405910