Me acabé el juego hace unos días, pero sinceramente este es uno de esos juegos que por lo mucho que me ha gustado me es imposible hablar de él, la verdad es que podría decir tantas cosas de él que al final me quedo sin palabras y no se que decir.

Tiene algunos detalles que hacen que el juego se haga un imprescindible en cualquiera de las plataformas y además es una sorpresa que hayan incluido un código para descargar de la primera entrega y, encima, GRATIS, cosa que no me esperaría nunca de Electronic Arts, la verdad.

Historia

Después de perder a su familia en un terrible incendio provocado por su gato Dina, Alice Liddell es ingresada en un psiquiátrico y un tiempo después, tras recibir tratamiento es dada de alta al estar completamente curada. Ahora vive en Londres, en casa de su psiquiatra Angus Bumby el cual intenta ayudar a Alice a superar sus temores.

Pero Alice no parece estar del todo curada y, bajo hipnosis del doctor Bumby, verá que en su mente aún quedan rastros de lo sucedido en el pasado con su familia, su consciencia le dice que hay algo que no encaja en las muertes de su familia, ella no cree que todo fuese un accidente provocado por su gato.

Es por eso por lo que Alice volverá a desmoronarse al pensar en que su familia podría haber sido asesinada y junto a ella también el País de las Maravillas sufrirá una tremenda transformación pasando a ser, una vez más, un mundo caótico, sangriento y sin sentido en el que un peligroso tren amenaza con acabar con ese maravilloso mundo.

Jugabilidad

Con Alice: Madness Returns nos encontramos con un juego en el que se mezclan varios géneros pudiendo luchar contra nuestros enemigos cuerpo a cuerpo con la famosa Espada Vorpal, con la cual realizaremos ataques rápidos, o con la Cabeza del caballito de Juguete con el cual realizaremos ataques más devastadores y poder romper algunas paredes agrietadas. También tendremos la posibilidad de utilizar ataques con “armas de fuego”, como el pimentero o la tetera, la cual lanzará una gran bomba de té hirviendo bastante poderosa con la cual podremos romper paredes a distancia.

Otras armas serán el paraguas, con el cual podremos protegernos y devolver los ataques de fuego a nuestros enemigos, o la bomba de relojería, la cual podremos utilizar para despistar a nuestros enemigos o también destruir algunas paredes.

Tendremos una variedad decente de enemigos durante todo el juego y con algunos de ellos necesitaremos seguir una buena estrategia para poder acabar con ellos y que no nos quiten mucha vida ya que son bastante poderosos.

En el momento en el que nos quede poca vida podremos entrar en el Modo Histeria ganando en fuerza y siendo invulnerables durante un tiempo a los ataques de nuestros enemigos, lo cual puede hacer que nos salvemos de una muerte segura si conseguimos acabar con ellos antes de que se nos acabe esta transformación.

Pero no solo avanzaremos en el juego luchando contra nuestros enemigos, si no que habrá otras maneras de hacerlo. El juego tiene algunas pantallas de plataformas en las que nuestra pericia con el mando hará que nos caigamos o no al vacío. Para ello contaremos con un salto triple con el que podremos llegar a alturas casi imposibles. Pero no solo eso, ya que si la plataforma nos queda más avanzada y hay peligro de caer al vacío, podremos planear con la falda de Alicia si mantenemos pulsado el botón de salto.

Otras veces podremos colarnos por cerraduras si utilizamos uno de los movimientos de Alice, que será beber de una botella y empequeñecernos. Además de eso y mientras mantenemos el botón pulsado, podremos ver algunas plataformas invisibles con las que nos será más fácil acceder a algunos sitios o a algunos de los secretos del juego.

Cuando caemos al vacío o nos mata algún elemento del escenario, volveremos un par de plataformas más atrás de donde nos habíamos caído, mientras que si nos mata algún enemigo, a veces nos llevarán a un punto de control algo más alejado del lugar donde nos han matado.

Otros escenarios del juego son los del plataformas en dos dimensiones en los que controlaremos a Alice moviéndola lateralmente y salteando algunos obstáculos que nos vayamos encontrando y en el cual el sistema de control diferirá un poco del del juego normal al no tener algunos de los movimientos, como el de esquivar o el de hacerse pequeña.

Y por último tenemos otro en el que controlaremos un bajel pirata por el fondo del mar disparando cañonazos y soltando cargas de profundidad para destruir a las raspas de pirañas que nos atacarán.

Gráficos

Está claro que los gráficos de Alice: Madness Returns no son de lo mejor que puede verse, pero sinceramente, me importa una mierda, los gráficos cumplen perfectamente gracias que el diseño de todas y cada una de las cosas del mundo del País de las Maravillas a punto de desmoronarse, con sus extraños enemigos y habitantes están muy bien realizados.

Uno de los detalles que más me ha gustado del juego es que todos y cada uno de los carteles que aparecen durante la aventura están traducidos a nuestro idioma, así que cuando miremos a alguno de ellos lo veremos en castellano y no en inglés apareciendo un subtítulo de lo que pone en él.

Una de las cosas que nunca me han gustado de algunos juegos es la manía que tienen de que las cinemáticas estén realizadas como si fuesen un cómic, y este juego la historia es contada entre vídeos generados con el motor del juego y otros como si de un cómic animado se tratase. A veces me pregunto porque no meten las excelentes cinemáticas que hacen antes de sacar el juego para presentárnoslo.

Sonido

Aparte de la rayante música que suena en el Mundo Chino, el resto de la banda sonora del juego acompaña bastante bien a los distintos escenarios que iremos encontrándonos durante la loca aventura de Alice, mención especial al tema principal del juego el cual es una auténtica maravilla.

En un principio el doblaje de Alice no me gustaba, siendo su dobladora la actriz Mar Bordallo la cual hemos podido escuchar en el doblaje de la protagonista de Entre Fantasmas o una tía con voz de pito llamada Ellie en Perdidos. En este caso, como he dicho, la voz no me cuadraba, pero tal y como vas avanzando en el juego la encuentras adecuada para el papel, igual que cuando hace de Harley Quinn en Batman Animated Series.

Otro actor de doblaje conocido y el cual hace del sombrerero loco es Lorenzo Beteta el cual conocemos por ser Fox Malder en Expediente X o por su trabajo en Alan Wake como doblador del protagonista del juego.

Opinión

Aunque no lo parezca y como he dicho arriba, me ha costado escribr todo esto, sinceramente no sabía que decir en cada uno de los apartados y he tenido que hacerlo poco a poco y en varios días…

El juego cuenta con 5 niveles los cuales son bastante largos y la verdad es que a mi no se me hicieron pesados, pero siempre estaba deseando que se acabasen para poder descubrir algo más de lo que sucedía con el pasado de Alice y de como llega a ese estado de locura, aunque para eso también podemos ir recogiendo los distintos recuerdos que encontraremos en zonas secretas del juego. También tendremos minijuegos, como el de música al estilo de los juegos de BEMANI o desafíos en los que tendremos que sobrevivir o eliminar a varios enemigos en la mesa del te mientras nos observan el Sombrerero Loco y la Liebre de Mayo.

Parece mentira que un estudio chino esté detrás de un juego tan cuidado, largo y que no se hace aburrido, es verdad que salvo el primer Alice el resto de sus juegos no han tenido tanto éxito, como American McGee’s Grimm o Scrapland (de los españoles Mercury Steam, los mismos del Castlevania: Lords of Shadow) pero también está claro que con está segunda parte harán que muchos estemos atentos a sus próximas locura. El estudio encargado de Alice: Madness Returns es su propio estudio con sede en Shangai y como he dicho, han hecho un gran trabajo.

Algunas de las cosas que más me han gustado del juego es el movimiento del pelo de Alice con el aire, que en cada mundo lleve un disfraz diferente dependiendo de lo que trate ese nível y otra cuando para poder acceder a algunas zonas ha de fumar de la cachimba de la oruga para poder avanzar.

Y por último, los dos mejores escenarios para mi han sido la Casa de Muñecas y el Palacio de la Reina de Corazones.

Imágenes