No mentiría a nadie si dijese que la saga Ace Combat es la que más me gusta de todo lo que saca Bandai-Namco, tampoco mentiría si dijese que los dos primeros títulos no me gustaron nada, lo que está claro es que con esta nueva entrega han cambiado muchas cosas, algunas de las cuales no me han gustado, pero que habrá que vivir con ellas. Además tenía ganas de una nueva entrega, que ya iba siemdp era hora.

Bueno, la verdad es que sólo una, que la acción transcurra en el mundo real y ya no tengamos que salvar ciudades como Gracemeria… Por el contrario, que sea en el mundo real significa que tendremos escenarios reconocibles, como es el caso de Miami, Dubai o Moscú.

De todas formas, no es el primer Ace Combat que transcurre en el mundo real, ya que las dos entregas de PSP programadas por Access Games, Joint Assault y Joint Assault X² también lo hacían, pero este es el primero que lo hace para una consola de sobremesa.

Historia

William Bishop es el líder del escuadrón Wardog, un fabuloso piloto el cual es superado por el ruso Andrei Markov, más conocido como Akula (Tiburón).

Mientras están en una misión, aparece Akula y Wardog 1 intenta acabar con él, pero es demasiado bueno y pronto derriba a Bishop. Pero cuando salta de su avión en llamas y está cayendo con su paracaidas enmedio del combate aéreo, Akula se dirige directamente hacia él y… Bishop se despierta en una cama cubierto en sudor, ha tenido una pesadilla.

En ese momento, en una misión de la OTAN de la escuadrilla de helicópteros de D-Ray en  la que han de acabar con un grupo de rebeldes, sucede una extraña explosión y el grupo terrorista ruso SRN se atribuye los hechos de la explosión, amenazando al mundo con lanzar distintos misiles como el que han podido ver llamados Titán.

Pero el coronel ruso aliado con la OTAN, Stagleishov, no acepta que los americanos se metan en los asuntos de su nación contra los rebeldes rusos, por lo que ordena a sus hombres despegar de la base aliada para encargarse ellos del problema.

Jugabilidad

La jugabilidad e este nuevo juego cambia bastante a lo visto en anteriores títulos. En parte esto va bien para atraer a nuevos jugadores a la saga, pero por otra parte los que llevamos desde el primer Ace Combat jugando tanto cambio no lo vemos tan apetecible y más cuando esas nuevas características hacen que el juego sea más fácil que anteriores entregas.

En un principio podremos pilotar cazas, helicópteros o un bombardero y por otra parte podremos ser el artillero de un helicóptero o del bombardero teniendo un control distinto para cada una de ellas.

La maniobrabilidad de los cazas es la misma que todos conocemos pero a ello hay que añadirle que ahora podemos lanzar bengalas para librarnos de los misiles enemigos o que podremos entrar en modo “Dogfight” con el cual nos pondremos a la cola de nuestro enemigo y tendremos que destruirlo mientras intenta escapar entre edificios o zonas bajas. Pero el enemigo también podrá ponerse a nuestra cola y tendremos que hacer lo posible para girar la situación y poder ponernos a la suya para destruirlos.

El modo “Dogfight” es, simplemente, espectacular y le da al juego un aire cinematográfico que no tenían otras entregas de la saga. Pero tiene unos cuantos fallos, y es que estaremos muy limitados por donde queramos ir ya que el juego siempre nos situara justo detrás del enemigo y nosotros lo que tendremos que hacer será apuntar e intentar no perderlos de vista acelerando o frenando.

Pero una de las peores cosas del juego es, quizás, el control del helicóptero, y es que hagamos lo que hagamos siempre lo tendremos enmedio y nos será bastante dificil el acabar con nuestros enemigos en tierra o en los edificios. Con el helicóptero tendremos ataques de ametralladora y diferentes misiles aire-aire y aire-tierra con los cuales podremos destruir desde tanques hasta helicópteros Hind que nos pondrán las cosas chungas. También tendremos opción de esquivar misiles presionando LB (L1) y RB (R2)

Gráficos

Los aviones del juego y los helicópteros tienen un modelado envidiable pudiendo ver el interior de todos ellos. Según que avión pilotemos, los mandos de este serán diferentes, como si del avión real se tratase.

Pero no solo los aviones están bien modelados, si no que los vídeos en los que veremos a los personajes entre misión y misión están muy bien realizados y con una calidad sorprendente, el modelado de personajes tiene un nivel de calidad tan alto que parece que estamos viendo un vídeo de cualquiera de las entregas anteriores.

Sí, la de la izquierda es Kei Nagase de Ace Combat 5

En cambio para los escenarios se han utilizado dos tipos de modelado, e incluso diría que tres. Por una parte tenemos los escenarios para los aviones, los cuales serán prácticamente igual que en anteriores entregas, unos cuantos edificios y el resto texturas. Desde el aire apenas se aprecian, pero cuando te acercas al suelo… que dolor.

Sin embargo esos escenarios cambian cuando pilotamos un helicóptero el cual lo llevaremos a ras de suelo y entre edificios (a pesar de atravesar cables y postes telefónicos) y también podremos ver excelentes escenarios en las persecuciones del modo Dogfight.

El trabajo que ha realizado Bandai-Namco en los aviones es para quitarse el sombrero, ya que cuando entremos en el modo Dogfight y nos pongamos a disparar a nuestros enemigos iremos viendo como va destruyéndose el fuselaje del avión enemigo y acaba explotando con diversas piezas dispersándose en varias direcciones, efecto que, acompañado por la cámara lenta de la explosión y el combustible que mancha nuestra cabina, queda realmente espectacular.

Sonido

 Ace Combat siempre ha destacado en su banda sonora, y Assault Horizon no iba a ser menos. Aún así no la he visto tan presente en el juego como en las anteriores entregas, pero con un tema principal que realmente merece la pena escuchar y sobretodo queda muy épica en los momentos en los que es utilizada.

Pero esta vez, y por primera vez en la saga, Bandai-namco nos da una gran sorpresa y durante el juego tenemos un doblaje que, para mi, es de los mejores que hemos podido escuchar últimamente y que, gracias a él, podremos seguir la historia sin tener que leer subtítulos, cosa que se agradece mucho ya que durante los combates siempre solíamos perdernos algunos de los mensajes por radio.

http://www.youtube.com/watch?v=8vFbl7ED_wU

Multijugador

Tendremos distintos modos de juego de los que podremos disfrutar en este multijugador y los cuales serán una delicia para todos lo amantes de la saga, en estos modos de juego, el DogFight es donde toma más importancia pudiéndolo utilizar contra nuestros rivales, pero teniendo siempre en cuenta que ellos también podrán utilizaro y que también tendremos que evitar su fuego en este modo. Desgraciadamente y “gracias” al lag (o a lo buenos que son nuestros rivales…) moriremos en cada una de ellas sin apenas tener oportunidad de contrarrestar un Dogfight.

Podremos jugar a cuatro modos de juego diferentes: Conquista la Capital, Dominio, Duelo a Muerte y Misión cooperativa.

  • En Conquista la Capital la partida se dividirá en dos equipos, uno tendrá que defender la ciudad y otro tendrá que protegerla.
  • En Dominio es parecido a la anterior, solo que en este caso contaremos con un cuartel y una base y tendremos que ir ampliando nuestro territorio a base de destruir los complejos del otro equipo.
  • En Duelo a Muerte nos enfrentaremos en un combate aereo de todos contra todos para demostrar quien es el mejor piloto o quien aguanta más tiempo en el aire sin ser derribado.
  • En Misión Cooperativa podremos realizar misiones junto a otro jugador, una verdadera pasada estar acompañado por un amigo destruyendo todo lo que se nos ponga por delante.

Opinión

A pesar de los cambios realizados por Project Aces, y de la denominación de “Steel Carnage“, Assault Horizon sigue siendo un Ace Combat, pero en cambio tiene un guión que parece salido de una película bélica de Hollywood en la que los americanos son los buenos y los rusos los malos, aunque no todos. Como ha quedado demostrado en esta nueva entrega, un juego basado en el mundo real no da tantas libertades como uno basado en el mundo de Strangereal, como los anteriores, por lo que no esperéis disfrutar de épicos combates con enormes fortalezas voladoras, en esta entrega no hay nada de eso.

Lo peor de todo son los subnormales que no han jugado en su vida a nada de la saga y de sus boquitas de piñón salen lindezas como que el juego se parece a un Modern Warfare… ¿Pero que coño? ¿Están gilipollas o que? ¿Acaso nunca han visto un juego de guerra y la guerra la inventó Call of Duty? Ver para creer.

Ace Combat: Assault Horizon es un juego de aviones a tener en cuenta, si ya eras seguidor de la saga seguro que echaras muchas cosas en falta, pero aún así sabrás que es un juegazo que disfrutaras de principio a fin. Sin embargo, si nunca te has acercado a la saga creo que este es el mejor momento de hacerlo, y si te gusta no dudes en hacerte con las anteriores entregas, quizás seáis vosotros los que echeis en falta en esos juegos los dogfight, pero una vez superados veréis que no son tan necesarios y que un Líder de Escuadrón puede durarte hasta un cuarto de hora y ya no digamos las grandes fortalezas.