A veces viendo películas extranjeras aprendes cosas de la historia de los países donde se desarrolla, y este es el caso de 26 Years, un interesante thriller o quizás podría llamarse drama, donde la historia toma como base los hechos ocurridos en el año 1980, tras un golpe de estado militar por parte del general Chun Doo-hawn, y en el que murieron muchos ciudadanos inocentes, que protestaban contra el militar, a manos de las fuerzas especiales y contando con  la ayuda de los Estados Unidos, a esto se le conoció como la masacre de Gwangju. Después de eso el militar al mando se autoproclamó el presidente número 11 del país.

Y con esa base es como empieza la película, llevándonos al ataque de los soldados contra los civiles en una escena que utiliza la animación para demostrarnos con mucha crudeza estos sucesos. El resto de película nos lleva al año 2006, 26 años después de lo ocurrido en Gwangju.

Historia

Han pasado 26 años desde que el general Chun Doo-hawn diese el golpe de estado en el que murieron muchas familias en la llamada masacre de Gwanju a manos de las fuerzas especiales y se proclamase presidente del país. A pesar de ese tiempo y mientras que aún hay gente que apoya al ex-presidente, nunca ha pedido perdón públicamente por las muertes diciendo que se revelaron contra el ejército siendo al contrario, ordenó disparar contra inocentes que no iban armados, muriendo hombres, mujeres y niños.

Rindiendo homenaje a las víctimas.

Es por eso por lo que uno de los soldados de esas fuerzas especiales que fue obligado a matar sin piedad a inocentes piensa en que han de hacérselo pagar y para ello reúne a cuatro jóvenes que perdieron a alguien en esa matanza y que de una forma u otra lograron sobrevivir.  Así se reunirán en el equipo su hijo adoptivo y secretario de su empresa, un gángster, una tiradora olímpica y un oficial de policía.

El problema será que el ex-presidente cuenta con inmunidad y siempre esta protegido por fuertes medidas de seguridad incluso llegándose a parar los semáforos en su paseo diario por la ciudad a su paso, por lo que los cuatro tendrán que buscar una manera de burlar la seguridad para hacer que pida disculpas por lo que hizo.

Kwak Jin-bae intentando entrar por la fuerza.

Opinión

La película está en parte basada en hechos reales tomando como base la masacre de Gwanju y al general y añadiéndole la planificación para hacerlo confesar ya que en realidad parece si que llegó a confesar e incluso fue condenado a morir, aunque posteriormente se le cambió la pena por una condena perpetua para al final dársele la amnistía.  Curiosamente está basado en un polémico manhwa surcoreano.

El malvado ex-presidente

Es curioso porque no me imagino una obra de ciencia ficción en la que se tome como base a Franco y se lleve al cine de esta manera, siendo 26 Years un thriller mezclado con drama político que se hace bastante entretenido de ver.

La película es la primera que dirige Jo Geun-hyun, aunque ya lleva unas cuantas como director de arte.